Mérida: una ciudad que no deja de maravillar
Gracias a sus riquezas naturales, esta capital se convierte en el sitio favorito de todos los turistas, tanto venezolanos como extranjeros y no dejan pasar la oportunidad de disfrutar a lo grande

ESTAMPAS

19/01/2024 08:00 am



Eliza Pérez

Mérida, por excelencia, ha sido un lugar donde los turistas no lo piensan dos veces y se embarcan hasta este frío y asombroso espacio, donde las montañas y sus atracciones naturales, son las más frecuentes para visitar.

A causa de la pandemia del COVID-19, muchos espacios del país y del mundo tuvieron que cerrar de manera temporal, incluyendo Mérida, pero últimamente han sabido cómo arreglárselas y aún dejar su huella para los nuevos visitantes.

Javier Gómez, quien es padre de una familia caraqueña que va todos los años a esta ciudad, comentó que sí existió un cambio desde la última vez que fueron a finales del año pasado. “La vi mejor, más limpia, mejor iluminada, la maleza cortada y el servicio de gasolina mejoró en gran porcentaje”, acotó el caraqueño.

También compartieron, que a pesar que aún existe el coronavirus entre nosotros, se vio mucha gente de otros estados como Zulia, Táchira y Barinas, además que durante su estadía, existió un evento de motoristas donde personas de todo el país aprovecharon para visitar Mérida.

Por otro lado, Daniela Barillas, quien iba por primera vez, comentó que vio mucho movimiento de personas de otras partes de Venezuela, y notó más actividad en la Laguna de Mucubají. “Había muchos grupos de turistas alrededor, además del mío. Mi guía también se percató que veía más flujo de turistas que en los últimos dos años”.


Venezuela de Antier 

Puntos claves a visitar en Mérida

Tanto la ciudad como el estado de Mérida, tienen mucho que ofrecer a los turistas, ya que no sólo se va a conocer con la mirada, también con el tacto, el gusto y con cada uno de los sentidos para tener una mejor experiencia del viaje.

El Páramo La Culata, que se ubica en el corazón de la Sierra Nevada de Mérida, donde se puede gozar de un atractivo paisaje, hermosas casas típicas de la zona, y también se puede disfrutar de sabrosas comidas.


Inaugurada en 1977, una plaza que no se puede dejar de visitar es la Plaza Las Heroínas, un hermoso lugar colorido donde también existe un monumento en honor a las Heroínas Merideñas de la Guerra de Independencia: Anastasia, María Simona Corredor de Pico, María Isabel Briceño Peralta de Fornés, María del Rosario Navas y María Ignacia de la Santísima Trinidad Uzcátegui.

A pesar que no estuvo en funcionamiento por varios años y no se consideraba un lugar turístico de la zona, actualmente se puede disfrutar en familia y pasar un momento agradable para compartir.


Montaña de los sueños

Los famosos parques temáticos: Los Aleros, La Venezuela de Antier y La Montaña de los Sueños, son tres lugares imperdibles dentro de Mérida.

Aunque se podría decir que no deberían estar dentro de los sitios a visitar, son tan populares y con tantos años haciendo vida en la ciudad, que ya son parte del paquete turístico.

Los tres parques son obra de una misma persona: Alexis Montilla, y los sitios temáticos fueron creados entre los 80s y 90s. El trío de parques se centra en viajar al pasado, donde en La Venezuela de Antier se vive en los 20s, Los Aleros en los años 30, mientras que La Montaña de los Sueños en el cine, radio y televisión de los 60s.

El trío de atracciones se puede disfrutar en familia, amigos o pareja, y así experimentar cómo se vivía durante esos años en Venezuela. Los parques abren de viernes a domingo desde las 10:00AM hasta las 6:00PM. Para más información de boletería y otros servicios, ingresa a la www.ticketparques.com.


Subir al teleférico es toda una experiencia

Y no puede faltar el Teleférico de Mérida o Mukumbarí, donde se puede disfrutar de un Mirador hacia el Parque Nacional Sierra Nevada, una variada oferta gastronómica, galería de arte, y otros productos de las mini tiendas que mantiene el lugar.

Por los momentos, las estaciones superiores se encuentran en labores de mantenimiento, y sólo se puede subir hasta la Estación Barinitas. El Teleférico de Mérida es uno de los más altos y largos del mundo, con un total de 4.765 m.s.n.m, inaugurado en marzo de 1960.

El Teleférico tiene su horario de miércoles a domingo, desde las 11:00AM hasta las 6:00PM. Para más información de precios, puedes visitar su cuenta de Instagram @mukumbari.

La Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez se encuentra en la entrada del pueblo de San Rafael de Mucuchíes en homenaje a Nuestra Señora de Coromoto, y es una construcción totalmente imperdible ya que se destaca por su belleza y por su interesante historia.

Otros puntos a considerar son: Laguna de Mucubají, Pico El Águila, Jají, Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida, Observatorio Astronómico Nacional Llano del Hato.


La pisca andina es completamente sabrosa

¿Qué comer?

La pregunta tal vez sería “¿qué no comer?”. Mérida mantiene una gran gama de gastronomía que no se debe dejar pasar cuando se está en este frío, pero al mismo tiempo, cálido lugar.

La arepa andina es una de las comidas más populares dentro de los locales, y se puede comer con cualquier relleno que desee. También está la pisca andina (un caldo con base de cilantro); pastelitos, siendo el de carne o el de trucha los más pedidos; la propia trucha, un pez de agua dulce; y la hallaca andina.

Para el postre, nada como unas sabrosas fresas con crema, dulces abrillantados, alfajores, dulce de lechosa y más. ¿Y cuáles son las opciones de bebidas? La chicha andina, calentaíto, aguamiel, guarapo de piña, y panela.


Un lugar indicado para estar: La Posada Tramontana

¿Dónde alojarse?

Más allá de los hoteles, las posadas son los lugares por excelencia, ya que no solo brindan una calidad superior, también comodidad y mucha calidez durante las épocas de frío, para así disfrutar con tus allegados y hacer recuerdos agradables.

Una excelente posada es Tramontana, quien mantiene una grandiosa ubicación en pleno centro de la ciudad de Mérida y tiene a pocos minutos varios lugares como la Plaza Bolívar, el Jardín Botánico, Aula Magna de la Universidad de Los Andes, e incluso el Teleférico.

Posada Tramontana
Dirección: calle 17 entre Av. 2 y Av. 3
Teléfonos: 0274-252-3983 / 0424-690-2081
www.posadatramontana.com

Si lo que quieres es alejarte de la ciudad y estar en un lugar más tranquilo para pasarla en pareja, con la familia, amigos, o inclusive en la soledad, una cabaña en Apartaderos es una opción que no debes perderte, y en Cabañas Mucuambí hay conjuntos hasta para 14 personas.

Posada Cabañas Mucuambí
Dirección: San Isidro, Sector Las Cabañas, Apartaderos (a 50 metros arriba del Restaurante El Refugio Mifafí)
Teléfono: 0414-896-8046
@cabanas_mucuambi

Una posada que se encuentra a 50 minutos de la ciudad de Mérida, es la Estancia Sierra La Culata, y trabajan todos los días para dar una atención completa. No sólo puedes disfrutar de las instalaciones y del paisaje, también se pueden realizar fogatas, camping, picnics, paseos a caballo.

Estancia Sierra La Culata
Dirección: kilometro 15, Mérida 5101, Mérida
Teléfonos: 0414-747-1970 / 0414-973-5867
@estanciasierralaculata


Mejores momentos para visitar Mérida

Aunque las mejores temporadas para visitar la ciudad son durante las vacaciones, donde la mayoría de los negocios están abiertos y hay más variedad de recuerdos para llevar a casa, también se puede ir en temporadas bajas, como los meses de abril o noviembre, donde hay menos turistas y parece que tuvieses toda Mérida para tí.

Recuerda reservar con antelación tu pasaje, así como tu alojamiento para que disfrutes plenamente de tus vacaciones en este sitio tan mágico como siempre ha sido y será Mérida, un lugar ideal para despejar tu mente y compartir momentos agradables con tu familia, amigos o pareja.

Eliza Pérez
@e_isabella