MARRAKECH, ciudad de las mil y una noches
Mercado de la Medina, la gran mezquita Koutoubia, los jardines Majorelle o la plaza Djemaa-El-Fna son apenas algunas de las maravillas que se disfrutan a plenitud

ESTAMPAS

17/09/2021 06:00 pm



Álvaro Montenegro

Viajar a Marrakech es una experiencia inolvidable. Realmente usted se sentirá como en un cuento de Las Mil y Una noches, cuando camine por el mercado de la Medina o ciudad antigua. Es que Marrakech es una ciudad con una estructura medieval, rodeada por unas murallas que le sorprenderán por lo bien conservadas que están. Esta capital berebere es llamada la ciudad rosada, debido al color de sus murallas y palacios construidos con tierra del desierto. Marrakech fue fundada en el año 1062, en las puertas de las montañas de Atlas y en la entrada del desierto del Sahara por unos guerreros de Mauritania. Wiston Churchill la escogió como su ciudad preferida. Ahora en tiempos de pandemia controlada vale la pena pensar en conocer esos lugares tan exóticos, sobre todo después de que se haya vacunado y pueda viajar seguro.

 
Jardines Majorelle

Lo primero que hay que hacer al llegar a Marrakech es ir a la plaza Djemaa-El-Fna, el centro de la ciudad amurallada. Allí está la verdadera diferencia de Marrakech con todas las demás ciudades árabes; esta plaza es única en el mundo. Al caminar por ella encontrará encantadores de serpientes que parecen salidos de los cuentos más exóticos, cantantes típicos con sus tambores, vendedores de agua, dentistas sacamuelas, contadores de fábulas, y muchos bereberes vestidos de azul trayendo sus mercancías desde el desierto a la ciudad. Usted puede pasar todo el día en esta plaza porque es interesantísima; se sentirá dentro de un mundo desconocido y lejano. Por las noches la plaza se convierte en una feria de comida enorme, con los mejores platos de cordero que se pueden encontrar en Marrakech.

Luego visite la gran mezquita Koutoubia, con su minarete de 77 metros de altura y construida en el año 1147. Como se encuentra al lado de las murallas, el lugar es sensacional.

La Koutoubia desde jardín

Marrakech Plaza Djemaa El Fna  

Al caer la tarde vaya a los jardines Majorelle, diseñados en 1920 por el artista francés Jacques Majorelle. Este es un oasis con caminos sombreados por palmeras y buganvillas, rodeado de espejos de agua con peces de colores y casas de un azul muy intenso. A Yves Saint Laurent le gustaron tanto estos jardines, que hizo construir allí su casa, y un museo de arte árabe al lado.

Después de este remanso de paz vaya a la Medina o ciudad antigua, donde se encuentra el bazar o mercado árabe en un laberinto de callecitas intrincadísimas, muchas de ellas techadas para evitar el exceso de sol. En esa Medina se apretujan cientos de comercios que venden de todo; marroquinería, telas, especias, dátiles, alfombras, té de menta, cajitas de metal y huesos de camello, ropa, miles de artículos de cuero y rarezas que fascinarán a su pareja.


Plaza Djemaa El Fna                                                                   Tienda en mercado

Marrakech es una ciudad realmente espectacular, por favor no deje de visitarla aunque sea una vez en su vida. Le encantará.

CÓMO LLEGAR:
Una vía segura para ir a Marrakech es por Turkish Airlines, www.turkishairlines.com, que vuela desde Maiquetía a Estambul y luego hará las conexiones.
Pregúntele a su agencia de viajes afiliada a AVAVIT, para que le busque los mejores precios en los pasajes.

DÓNDE ALOJARSE:
El mejor hotel de Marrakech es La Mamounia, cuartel general de Churchill durante sus largas estadías en esa bella ciudad. Construido en 1.923, este palacio está rodeado por las murallas de la ciudad, y sus jardines tienen más de 900 años, lo cual otorga un toque fantástico.
Hotel La Mamounia, Avenida Bab Jdid, Marrakech, Marruecos.
Teléfono:(212) 44.38.86.00  www.mamounia.com

Si lo que desea es mucha tranquilidad, entonces alójese en una de las bellísimas “Riads”, equivalentes a nuestras posadas, que se encuentran en los alrededores de la Medina y el mercado. Le recomiendo el Riad Agdim, una construcción bellísima, ubicada a pasos de la plaza Djemaa El-Fna. Habitaciones muy buenas a partir de US $62 diarios. www.riad-agdim-marrakech.hotel-ds.com

DÓNDE COMER:
El restaurante que más me gustó de Marrakech fue el Comptoir Darna Marrakech, ubicado en la Medina. La cocina es típica tradicional, el show de baile subyugante, y la decoración espectacular. Un patio con vegetación exuberante será el marco para degustar el mejor couscous de sémola de trigo con siete verduras y carne de cordero. Pida de entrada el Briouat de pollo espolvoreado en hojaldre y de postre la torta de leche aromatizada con flor de naranjo, no se arrepentirá. www.comptoirmarrakech.com

Jardines de Menara

Palacio de La Bahía

NO OLVIDE:
Pasear por los Jardines de Menara al atardecer, que son bellísimos. Este era el lugar de encuentros amorosos del sultán. Tiene un estanque impresionante de 150 metros de largo por 250 metros de ancho, en medio de una vegetación sensacional.
 
Conocer el palacio de La Bahía, que fue construido en el año 1859 con la intención de ser el palacio más grande y lujoso de todos los tiempos, por Si Moussa, ministro del rey de Marruecos, en honor de una de sus esposas. Es una obra de arte de la arquitectura marroquí.

Chez Alí es una especie de parque temático marroquí, que ofrece carreras de caballos, bailarinas, shows típicos y luces, en un lugar enorme al aire libre, donde cenan 400 personas a la vez. Está cerrado ahora por la pandemia, pero esté pendiente que seguro lo abrirán pronto.

Álvaro Montenegro
Instagram: @montenegroalvaro
Twitter: @alvaromont