Choroní, selva y playa en un solo lugar
Es un buen destino turístico. Pensemos en visitarlo alguno de estos fines de semana flexibles, adquirir artesanía preciosa y degustar infinitos platos de la zona preparados por su gente

ESTAMPAS

16/07/2021 06:00 pm



Álvaro Montenegro

El bello casco colonial tan característico sigue intacto, Playa Grande está igual de espectacular que siempre, Chuao, Cepe y Uricao siguen siendo lugares preciosos, esperando a que usted vaya y los visite.


Llegando al pueblo usted verá la estatua de la Madre María de San José en la entrada, porque esta santa nació allí. Casonas coloniales, una iglesia bella, el museo de la Madre María de San José, y calles estrechas le otorgan un ambiente a Choroní que lo distinguen de cualquier otro pueblo venezolano, y nos transportan a la época en la cual la riqueza giraba en torno a las plantaciones coloniales.
 
Choroní se une al mar en un lugar llamado Puerto Colombia, donde está la desembocadura del río y hay un malecón bien interesante a un lado. Aquí pasa la mayor parte de la vida del pueblo, están la mayoría de posadas, restaurantes y tiendas. A un lado del malecón se alquilan los peñeros para trasladarse a las playas cercanas. Hacia el este se encuentra Valle Seco, que es una playa con una piscina natural hermosa ideal para practicar “snorkel”, y queda a unos 15 minutos del puerto. También se puede ir a Chuao, el pueblo del cacao, a unos 20 minutos de Choroní. Allí debe disfrutar de su enorme playa, subir al pueblo más antiguo del estado Aragua, y hacer una excursión a una cascada enorme llamada El Chorrerón. Además Chuao tiene una iglesia colonial espectacular, con un patio de secado de cacao enfrente.
 

Casas de Choroní
 
Otra playa muy buena es Cepe, a 30 minutos en lancha desde Puerto Colombia. Ideal para bucear porque hay una barrera de coral con agua cristalina, y una escuela de buceo en una posada impecable llamada Puerto Escondido. Un poco más hacia el este de Puerto Colombia, la última playa de la zona es Tuja, un tesoro escondido en una ensenada de aguas color turquesa tan cristalinas que provoca no salir de ellas. Tiene pozos de ríos y un tobogán natural, se hacen caminatas a un mirador con una vista sensacional, y hay hasta una posadita muy cómoda llamada Punta de Tuja, atendida por su dueña Mary, teléfono: (0243) 218.20.16.
 
Hacia el oeste de Puerto Colombia se encuentra la playa de Uricao, impresionante y bella. Es un poco más lejana, ya casi llegando a Cuyagua.
Para alquilar su lancha le recomiendo el servicio de Velero Tours @velerotours, teléfono: (0426) 695.08.00, quienes ofrecen además paquetes turísticos buenísimos.
 

María Nuitter, artista de Choroní. Fotografía Álvaro Montenegro

En ese malecón de Puerto Colombia durante las noches algunos artesanos montan kioscos donde venden sus productos, dándole un carácter especial al lugar, y también se organizan en días festivos unos bailes fabulosos de tambor.

Pero si no le gusta montarse en lanchas, hay una playa a la cual se le llega en carro o a pie a 5 minutos de Puerto Colombia. Se llama Playa Grande, es preciosa y la más famosa de la zona porque tiene una franja larguísima de arena fina bordeada de palmeras, bañada con aguas muy azules de oleaje fuerte y constante. A la entrada de la playa hay unos kioscos, que ofrecen la comida más fresca del mar, y además hay servicio de toldos, baños y duchas.

Venga a Choroní apenas pueda, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad necesarios, y lleve su alegría a ese bello pueblo que tanto la necesita después de la pandemia.


Cepe es otra de las mejores playas cerca de Choroní

Iglesia de Choroní. Fotografía Álvaro Montenegro

CÓMO LLEGAR:
De Maracay a Choroní son 45 minutos de recorrido, por una de las carreteras más bellas de este país, atravesando el Parque Nacional Henry Pittier, que fue el primero en Venezuela. La carretera es estrecha y con muchas curvas, así que vaya despacio disfrutando de la naturaleza. Hay varios puntos donde los deslizamientos dejan un solo canal, pero se puede pasar. Eso sí, viaje siempre de día, para ver mejor los obstáculos y el tráfico.

DÓNDE ALOJARSE:
En cuanto al alojamiento, hay tantas posadas buenas en Choroní que es difícil escoger. Le recomiendo La Posada de Choroní, @laposadadechoroni, teléfono: (0243) 991.11.91, ubicada a dos cuadras del malecón. Otra posada muy cómoda es Pipiolos, de Ydays Sosa, teléfono: (0414) 347.77.64, . Casa Mori es una posada espectacular pensada en el relax, con habitaciones diseñadas combinando calidez y sencillez, con elementos de la naturaleza. Teléfono: (0414) 466.63.56. El Portete, www.elportetechoroni.com, y La Bokaina, www.labokaina.com, son muy buenas también. La posada Pittier, www.posadapittier.com.ve, es amplia y acogedora, y la que está más de moda es Cacaoni Lodge porque es sencillamente espectacular. www.cacaonilodge.com.
 
La posada más tradicional de Choroní es La Casa de Las García, que es una casona colonial espectacular, donde parecen flotar todas las leyendas de un pasado mantuano y está afiliada al Circuito de la Excelencia con las mejores posadas de Venezuela. Teléfono: (0243) 991.10.56, www.circuitodelaexcelencia.com


La playa de Tuja es ideal para el paddleboard. Fotografía Paraiso Choroni

La playa de Chuao es también hermosa. Fotografía Alvaro Montenegro


DÓNDE COMER:
La oferta gastronómica en Choroní cambia día a día por la pandemia. A lo mejor algunos de estos establecimientos no están funcionando a toda marcha en este momento, pero igual le dejo las coordenadas para más información. Si le gusta la comida japonesa y peruana, vaya al restaurante Mar y Sal, en la posada Tahití. Teléfono: (0412) 135.84.14. Para desayunar empanadas, las más ricas son las de Moma, en la calle principal de Puerto Colombia hacia el malecón. Comida buena y variada encontrará en el restaurante Madera Fina, @maderafinarest, frente a la posada la Bokaina. Tienen un mirador bellísimo y abre de viernes a domingo. Las más suculentas hamburguesas de Choroní las preparan Uswaldo y Carlos en Macabí Burger. Hay de pescado, carne y pollo. Además ofrecen cócteles en el mejor ambiente de surf. Están frente a la posada Cotoperix y abren desde las 6:00 pm.
 
En Playa Grande no deje de probar el mejor ceviche que preparan María y Virgilio, justo en el medio de la playa todos los fines de semana. @Cevicheschoroni.

NO OLVIDE:
No olvide hacer un paseo a la playa de Tuja con el atleta venezolano de surf Pedro Di Palma en @ParaisoChoroni, teléfono: (0414) 481.82.82. El paquete incluye traslado en lancha desde Puerto Colombia, almuerzo, clases de surf, de remo (Stand Up Paddle), sesión de fotos y equipos de snorkel. Pedro organizó una travesía de 30 kilómetros por el mar en paddleboard y kayak, para recolectar los desperdicios que encuentran en el agua, contribuyendo al ecosistema y a la conciencia ecológica de la zona. Un enorme y amable tiburón ballena les acompañó en una parte del recorrido.

Álvaro Montenegro
amontenegro@eluniversal.com
alvaromont@gmail.com
Instagram: @montenegroalvaro