El Chat de @ElGordoCircuito: ¡Sácale el máximo provecho a tu Instagram con todos sus formatos!
Instagram no es la misma red que conociste hace 10 años. Particularmente este 2020 ha tenido más de una actualización para brindarnos nuevas herramientas para interactuar, y sobretodo, con un potencial enorme para las marcas comerciales

ESTAMPAS

13/12/2020 05:00 am



Equipo El Gordo Circuito


-Amor, yo la verdad es que cada vez entiendo menos. ¿Por qué Instagram sigue sacando más y más novedades? Ni siquiera me da tiempo de entender una, cuando ya lanzaron la siguiente actualización.

-Pues sí, o te pones los patines o te quedas atrás. Definitivamente Instagram avanza demasiado rápido en sus actualizaciones porque cada vez son más las redes sociales que existen y ellos intentan mantenerse relevantes.

-Pero qué necesidad hay si todo el mundo sabe que Instagram es la reina de las redes sociales.

-No te creas… Yo sé que es fácil pensar que es la aplicación más usada de todas porque en nuestro contexto, es decir, Venezuela, sin duda es una red social enorme. Pero si nos vamos a un panorama global, por ejemplo en Asia no es la red más usada, tampoco en Brasil.

Pero si nos vamos a un panorama global, por ejemplo en Asia no es la red más usada, tampoco en Brasil.

Y justamente por esa razón es que Instagram ha tenido tantos cambios últimamente. Porque cada actualización busca mantener la relevancia de la aplicación y también que pases más tiempo dentro de ella. Porque recuerda: más tiempo dentro de la app significa más probabilidades de consumo y por ende, más dinero para la plataforma.

Eso es lo que hicieron con la tienda, por ejemplo.

-¿Qué tienda?

-El apartado de shopping de Instagram. ¿No se supone que ya habías visto todas las actualizaciones?


La opción de tienda es una de las nuevas ventajas que ofrece la red social / Foto Shutterstock

-Vi un montón de botones nuevos, amor, pero te dije que no entiendo nada.

-Comencemos por partes: la opción de tienda es una de las nuevas ventajas que puedes conseguir. Esto es maravilloso porque le da la oportunidad a los pequeños negocios de crear catálogos de productos dentro de un apartado específico y así la gente puede revisar la mercancía sin necesidad de salir de la app.

-Eso está increíble porque yo siempre me pierdo cuando le doy click a algo que me gusta y me lleva a otras páginas. Me parece genial poder comprar desde ahí.

-Bueno, la compra como tal aún no se puede tramitar desde Instagram. En la plataforma, por ahora, solo tienes la opción de ver los catálogos con los precios y guardar lo que te guste. Ahora, si ya estás decidida a comprar, le das click a comprar y te lleva hasta la pasarela de pago de la página de la marca. Puede que parezca complicado, pero es muy fácil y sumamente intuitivo

-Ajá, y dime por favor ¿cuál es la diferencia entre los live que están tan de moda y los IGTVs? Yo siento que es exactamente lo mismo

-Entiendo la confusión porque todo los live pueden ser IGTV, pero los IGTV no pueden ser live. Me explico: los live son, como la palabra lo dice, contenido en vivo. Es decir, una persona transmite en ese momento lo que quiera y tú tienes la oportunidad de interactuar en directo.

Los IGTV, por otra parte, son videos en vertical con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 60, que pueden ser producidos o no desde la plataforma de Instagram. Es decir, un LIVE, si quisieran, podrían guardarlo para que se convierta en un IGTV, u otra opción es subir un video que gustes previamente editado a Instagram bajo este formato para que tus seguidores puedan verlo cuando gusten. Los IGTVs se quedan guardados para siempre, y los live, a menos de que decidas guardarlos voluntariamente, solo permanecen 24 horas en la aplicación.

-Amor, y el tal Reels es la copia de Tik Tok, ¿cierto?

-La verdad es que sí. Reels es la versión de Instagram para copiar a Tik Tok y así hacer videos cortos y editables dentro de Instagram. Claramente fue un formato que crearon para competir, pero realmente no ha tenido gran recepción. Ellos están intentando forzar la situación muchísimo para que nos guste, pero realmente Reels no ha tenido el éxito que esperaban porque como es tan, pero tan parecido a Tik Tok, pues el que disfruta ese tipo de contenido prefiere verlo en la red original.

-Pues creo que eso es todo lo nuevo, porque ya en historias soy buenísima. Eso ya lo aprendí hace tiempo.

-Sí, las historias ya tienen mucho tiempo en la plataforma y sin duda han sido parte del éxito de Instagram porque, hoy por hoy, parece que hay más gente que consume contenido en este formato, que en su formato tradicional de publicaciones.

Para mí, más allá de las historias, creo que el valor más importante de esa herramienta son las historias destacadas que puedes dejar activas en tu perfil para que no caduquen y la gente las pueda ver siempre.

Con un enfoque estratégico, es una gran oportunidad para cualquier negocio de poner información super relevante para ayudar a los clientes en su proceso de toma de decisión. Por ejemplo: servicios de entrega, catálogo de productos, precios, puntos de venta, testimonios de clientes satisfechos, etc.

Ahhh, ya va, y que no se me olvide, la última actualización que se hizo hace poco incorpora un nuevo formato para generar contenido: las guías.


La opción de tienda es una de las nuevas ventajas que ofrece la red social / Foto Shutterstock

- ¿Guías? Ese ni siquiera lo había escuchado.

-Como te digo, es la última actualización que han hecho y tiene menos de un mes en el mercado. Es un formato que busca categorizar tu contenido y unirlos.

- ¿Pero cómo se utiliza? No entiendo para qué serviría.

-Imagina por ejemplo que tú eres una fitness coach que hace contenido de recetas y ejercicios. Esta herramienta te permite unir en un mismo lugar todas tus publicaciones de recetas dulces para desayunar o todos tus post de rutinas para brazos. La idea es ofrecer un espacio para categorizar el contenido y hacer más fácil su búsqueda.

-Gordo eso está increíble. Se lo diré a la Chichi para que lo use en su emprendimiento de postres.

-La Chichi, siempre la Chichi.

-Deja la tontería que ella te adora. Voy a contarle. ¡Te amo!

-¡ByeBye!

Equipo El Gordo Circuito en  Instagram: @elgordocircuito