El Chat de @ElGordoCircuito: ¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?
Son una gran herramienta para generar un mayor alcance y personas que no son tus seguidores pero que estén interesados en tu producto lo puedan conocer. Hacerlos no es difícil

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

08/11/2020 05:00 am



Equipo El Gordo Circuito


–Gooordo, sabes que yo le dije a La Chichi lo que me comentaste sobre los influencers y los anuncios de Instagram. Todo lo que me enseñaste sobre cómo a veces los anuncios pueden ser más rentables y económicos. Entonces ella buscó una agencia que la ayudara pero le están cobrando carisimo el manejo de la cuenta, más la configuración de los anuncios, más el dinero que tiene que invertir en ellos… 

–Pero, ¿para qué se buscó una agencia con todos los servicios incluidos? Si acaso solo algunas consultorías para que la asesoren sobre cómo configurar la cuenta para los anuncios; pero claro que le van a cobrar más dinero por hacerle absolutamente todo.

–Amor, pero ella tiene que pagarlo porque no sabe cómo hacer los anuncios. Tú sabes que a nosotras la tecnología no se nos da. 

–Bueno, en principio no se les da porque tienen ya la creencia de que todo eso es difícil. Pero realmente si lo hace solamente desde instagram, cosa que yo le recomiendo porque su cuenta es pequeña y se maneja de forma regional, el sistema de configuraciones es sumamente amigable. 

–Amor, en español por favor, necesito entender esto bien para decirle qué tiene que hacer. 

–Ok, primero lo primero. Hay dos formas de crear anuncios para Instagram: puedes crearlos desde la misma app con un proceso muy sencillo o lo puedes crear desde el Facebook Business Manager. Esta segunda herramienta es un poco más densa porque conecta todas las plataformas pertenecientes a Facebook. Es cierto que desde ella tienes mas opciones en general, pero yo creo que antes de intentar con eso, lo más efectivo es primero sentirse cómodo haciendo los anuncios desde Instagram.



–Entendido, primero que intente desde Instagram. ¿Qué sigue?

–Recuerda que debe tener su cuenta configurada como negocio. Si la mantiene como cuenta personal no va a poder crear los anuncios.

Pero si ya tienes la configuración correcta, el proceso se divide en tres etapas una vez que hayas escogido el post o la historia que quieres promocionar. 

Una vez que le des al botón de promocionar, lo primero que tienes que definir es el objetivo de tu campaña, es decir, hacia donde irá la gente que muestre interés por tu anuncio. El objetivo de esta publicidad es que tu producto lo pueda ver más gente que pudiese estar interesada en él. Entonces tú tienes la opción de que, una vez que la gente lo vea y le guste, puede ir hasta tu perfil, a tu página web o abrir una conversación por mensaje directo.

–Es decir que ¿solo existen esas tres opciones?

–Cuando lo haces desde Instagram, sí

–¿Y luego?

–Una vez definido el objetivo de la campaña, Instagram te va a pedir que segmentes tu público, eso significa que debes darle a la plataforma cierta información que lo ayude a definir a qué tipo de persona le mostrará tu producto. Esto debe estar basado en las características de tu cliente ideal.



–Pero ¿segmentar cómo?

–Fíjate, basado en estas cuatro variables: edad, género, ubicación e intereses. Instagram te va a pedir que le proporciones información sobre quién crees que es tu cliente ideal para que solamente le muestre el anuncio a esas personas. Pensando en la clienta ideal para las tortas de La Chichi, yo pensaría que su clienta es una mujer que vive en Caracas, que tiene entre 30 y 40 años de edad, y entre sus intereses está que es mamá y consume contenido relacionado a crianza, eventos para sus hijos, postres ricos, etc.

–Eso está buenísimo. Así la gente que no le interesa no lo ve. 

–Exactamente. Y ya en el último paso tienes que determinar la duración y el presupuesto de la campaña por día. Es decir, determinar cuántos dólares quieres que se gasten al día.

–Amor, y ¿tú cuánto recomiendas que se gaste?

–Eso va a depender de cuánta gente quieres que vea el post o la historia. Un presupuesto alto no te garantiza más ventas, simplemente te garantiza que más personas verán la publicación. Pero por ejemplo, si tu segmentación no es efectiva, puede que te vea mucha gente que no está realmente interesada.

–¿Y cómo podemos evitar eso?

–No hay una fórmula mágica, todo es cuestión de ir probando distintas segmentaciones hasta dar con la que sientas que te dio mejores resultados.
Mi recomendación es probar con poco presupuesto, apenas unos 3 dólares diarios durante 5 días, y evaluar cómo funciona. Ya que tengas la segmentación en conjunto con la imagen correcta, podrás invertir más si gustas.

–¡Buenísimo, amor! Ya voy corriendo a darle toda esta información. 

–Epa, aun así dile que sí creo que es importante que tome alguna asesoría con alguien especializado. Esa ayuda extra nunca está de más. Lo que no considero necesario es que contrate a una agencia porque ella podría hacerlo perfectamente. 

–Le diré, gordo ¡Te amo!

–Bye bye

Equipo El Gordo Circuito en Instagram: @elgordocircuito