El Chat de @ElGordoCircuito: La privacidad en Internet
¿Qué tan cierto es eso de que Internet nos está escuchando? Totalmente cierto. Pero no es algo para preocuparse, al menos no si estás bien informado y tomas las precauciones necesarias

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

25/10/2020 05:00 am



Equipo El Gordo Circuito 

 
–Gooordo, ¡no sabes! El esposo de La Chichi le regaló un Google Home, tú sabes, el aparato que conectas y que sirve para poner música, pero además es como un asistente virtual.

–Sí claro, lo conozco. ¡Qué buen regalo!

–No amor, para nada. Resulta que La Chichi lo quiere regresar porque dice que ella leyó mucho sobre esos aparatos y aparentemente son súper peligrosos porque los configuran para espiarnos. Ella dice que esa máquina está todo el tiempo escuchándote y que toda tu información se la da después a Google. ¿No te parece una locura?

–Pero sí sabes que ese no es el único equipo que hace eso, ¿cierto?

–¡Qué! ¿Cómo así?

–Hoy en día, en temas de tecnología, yo me atrevería a decir que todos los equipos que poseemos de una u otra forma están constantemente recaudando nuestra información. 

–¡Amor eso es un peligro! ¡Ya no hay privacidad de nada!

–Sí y no. Entiendo que parezca loco pensar que hay un aparato que está escuchando toda tu información, pero realmente es más como una forma de pago.

–Yo no pienso pagar para que me espien. 

–¿Has escuchado la frase: “Cuando el producto es gratis significa que realmente tú eres el producto”?


Internet recopila toda la data suministrada a través de las redes sociales / Foto Shutterstock

–No, y no la entiendo. 

–Te explico, el modelo de negocio de las redes sociales en general es sencillo: publicidad. Ellos han creado plataformas lo suficientemente atractivas como para llamar nuestra atención, y por eso nosotros consumimos mucho tiempo dentro de ellas. Los anunciantes quieren que su publicidad esté en un lugar donde las personas lo puedan ver, entonces ellos le pagan a las redes sociales para que nos muestren sus productos. 

Por ejemplo, si redes como Instagram o Facebook no te mostraran esa fastidiosa publicidad de la que tanto te quejas, simplemente no podrían operar porque entonces ¿quién le paga a esa gente para que mantenga activa toda su plataforma? 

Solo hay dos formas de hacer dinero: o le cobran a los anunciantes por mostrarnos publicidad o te comienzan a cobrar a ti como usuario una cuota por el uso de la red.

–Yo no quiero pagar por Instagram, y mucho menos por Facebook.

–Exacto, nadie quiere, entonces tienes que ver toda esa publicidad porque ellos sí pagan.

–Pero gordo, ¿qué tiene que ver esto con que nos están espiando?

–Realmente “espiar” es un verbo mal utilizado. La realidad es que sí, estas empresas de tecnología están constantemente recolectando data para poder venderle a los anunciantes justamente información sobre perfiles de clientes para que sus publicidades puedan ser lo más efectivas posibles. 

Pero a ellos no les interesa escuchar el chisme que La Chichi te está contando, simplemente están recolectando datos como tu edad, productos que compras en el supermercado, si estás casada o tienes hijos. Básicamente información que los ayude a crear un perfil. 

Pero a ver, esto no lo hacen solamente las redes sociales. Cualquier medio que esté conectado a Internet de alguna forma está obteniendo datos de los usuarios. 

–O sea, ¿tú lo que me estás queriendo decir es que mi forma de pagarle a todo eso que uso gratis en Internet es viendo su publicidad? 

–Algo así, pero ahora te pregunto yo: si de todas formas ya es un hecho que vas a tener que ver publicidad, ¿no te parece mejor ver anuncios sobre productos y servicios que realmente te interesan?

–Pues sí, a mí siempre me aparecen anuncios de carteras y ropa bellísima. 


Los anunciantes pagan para mostrar productos y servicios que encajan con el perfil del usuario / Foto Shutterstock 

–Esos anuncios te aparecen porque a través de los datos que has proporcionado de tu perfil, las empresas pueden pronosticar qué tipo de contenido te gustará ver. Porque créeme que si te saliera una publicidad de herramientas mecánicas nadie está ganando, ni tú porque no te interesa, ni el anunciante porque está posicionando muy mal su campaña y no será nada efectiva.

–Entonces no tengo que preocuparme por el tema de la privacidad en Internet.

–No, tampoco así. Siempre tienes que preocuparte por tu privacidad. ¡Sobre todo en Internet! Pero realmente el tema de la seguridad tiene que ver con otras cosas, más allá de si Google Home o Instagram te están espiando. 

–Dame entonces algunos consejos para tenerlos en cuenta. Mira que para mí la privacidad es súper importante.

–Son reglas básicas y de sentido común, pero a estas alturas estoy claro de que el sentido común es el menos común. Te cuento, de entrada nada que subas a Internet será jamás 100% seguro. Por eso mi principal recomendación es utilizar la red con cautela y evitar en la medida de lo posible tener archivos y fotos privadas que no quieras que nadie vea. 

–Amor, pero obviamente yo a todo le pongo contraseña. 

–Sí, yo sé, pero como te digo, si quieres mi consejo: la mejor forma de proteger algo de verdad verdad es no subirlo a Internet. Eso no significa que no lo vas a utilizar, simplemente tener cautela con algunos archivos y documentos. 

–Está bien amor, ¡lo que tú digas! Yo te hago caso en todo porque sé que sabes mucho. 

–Bueno, ya sabes, dile a La Chichi que deje la tontería y acepte su regalo. 

–¡¡Ya mismo le digo amor!! Te amo. 

–Bye bye. 

El Gordo Circuito en Instagram: @elgordocircuito