¿Cuáles son las tendencias educativas del siglo XXI?
Una cultura que cambia constantemente requiere que los niños y adolescentes deban desarrollar habilidades y competencias que les permitan una óptima adaptación a la sociedad y para ello las herramientas educativas son fundamentales

REDACCION ESTAMPAS

09/09/2022 06:00 pm



La educación siempre ha presentado tendencias positivas para los niños en el aula de clases, y eso lo podemos comprobar a lo largo de los años. Actualmente, a raíz del COVID-19, las tendencias se enfocaron más en lo tecnológico dado que los alumnos se veían en la necesidad de recibir clases de forma virtual.

Por estas razones, el cuerpo docente tuvo que replantear todo su método de enseñanza y comenzar a educar a través de una pantalla, que si bien al comienzo fue difícil, no fue una meta imposible.

Ahora, ¿cuáles son las herramientas educativas actuales que son impartidas a los niños? Aquí dejamos algunas tendencias que de seguro permanecerán de forma sostenible por muchos años.


El “Power Skills” debe fomentarse desde la escuela. Fotografía Pressfoto Freepik

Aprendizaje híbrido

El aprendizaje semi-presencial no dejará de ser una opción válida por mucho tiempo, sin dudas, esto debido a que la pandemia aceleró este proceso de formación, y se cree que las etapas educativas (en todos sus niveles) están cambiando para adaptarse a estas nuevas necesidades.

A pesar que el aprendizaje híbrido sería algo “temporal”, a algunos alumnos se les facilitó el estudiar de este modo. Este tipo de enseñanza tiene sentido para la mayoría, de hecho, algunas escuelas conservarán dicha metodología para ofrecer posgrados, diplomados, entre otros.

Esta alternativa se presenta como una opción válida y sostenible en el correr de los tiempos, y más si es un método disponible que le permita a los estudiantes una fluidez mayor en sus estudios e incluso en su calidad de vida. Con ello combinan el uso de herramientas tecnológicas y perfilan sus habilidades a futuro.


Fotografía Pressfoto Freepik 

Educación personalizada

Anteriormente, la educación a distancia solo se enfocaba en el aprendizaje en sí y no en la importante relación que se debía mantener entre el docente y el estudiante. Sin embargo, las recientes tendencias educativas se enfocan en la herramienta poderosa de centrarse en la interacción humana. Esto quiere decir que la educación personalizada ayuda a que el docente y el alumno puedan complementarse entre sí. Este tipo de educación puede ser presencial, virtual o híbrida, para darle más  oportunidades al individuo de poder aprender a su ritmo, así como al docente de impartir clases de manera más cómoda.

Aulas colaborativas

Esta es una de las más recientes tendencias educativas. Son aquellas donde los niños se organizan en pequeños grupos y desempeñan una labor conjunta. El objetivo es que los alumnos participen de manera proactiva en clases y compartan sus propios conocimientos.

Este tipo de herramienta hace que los estudiantes obtengan autonomía, ya que deben realizar ellos mismos las tareas a impartir, así como desarrollar su propia creatividad, favorecer el sentido de responsabilidad, mejorar las relaciones interpersonales y garantizar habilidades sociales.


Se mantiene el aprendizaje semi-presencial. Fotografía Freepik

Habilidades para el futuro

Las habilidades para el futuro fueron anteriormente llamadas “Soft Skills”, porque eran elementos que, al parecer, desaparecerían por la tecnología. Sin embargo, ahora son llamadas “Power Skills” porque son completamente necesarias.

¿Qué son las “Power Skills”? Son habilidades y capacidades que se requieren en el campo laboral, como saber trabajar en equipo, saber socializar, tener capacidad de afrontar retos, inteligencia emocional, creatividad y pensamiento crítico.

Estas relaciones interpersonales deben ser fomentadas desde la escuela, para que los niños, a medida que vayan creciendo y aprendiendo, puedan ejecutarlas de manera exitosa dentro de su futuro campo laboral.


Enfoque en la salud mental

La pandemia trajo también mucha incertidumbre para una gran mayoría, sin distingo de edades. La ansiedad y la depresión afloró de manera significativa y esto impulsó en algunos centros educativos formas de apoyo correspondiente con miras a minimizar los impactos en cuestiones de salud mental.

Las características claves manejadas en principio para atender la salud mental se centraron en la empatía y la resiliencia, además de promover un ambiente seguro libre de juicios y abierto a las posibilidades de compartir inquietudes.

Incluso, en su portal, la UNICEF muestra la campaña titulada ¿Qué pasa por tu mente? con la intención de brindar herramientas a los padres y representantes para tratar el tema de la salud mental de sus hijos mediante conversaciones. Este portal presenta las opciones a escoger según la edad y las etapas para luego ofrecer las consultas de los recursos disponibles para el tema familiar. Así como la UNICEF, en la red podemos encontrar infinitos espacios para prestar ayuda antes de que sea tarde.