Ahorrar energía para cuidar el planeta
Conocer cómo reducir el consumo energético es también una contribución para frenar los efectos producidos por el cambio climático

ESTAMPAS

19/11/2021 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota


Los impactos dañinos al planeta provienen de distintas fuentes y la generación de energía eléctrica es una de ellas. Por ello, cambiar nuestros hábitos por prácticas ecológicas y tecnologías bio-sustentables puede ayudar al ambiente.

En primer lugar, para comprender su relación con el medio ambiente es importante destacar que hay distintos generadores de energía que se valen de los recursos naturales. De este modo, se distinguen las termoeléctricas que usan el calor que resulta de los combustibles fósiles, las hidroeléctricas que toman de la corriente del agua de los embalses, las eólicas que utilizan la energía mecánica proveniente del movimiento de los molinos, y, por otro lado, están las fotovoltaicas que captan la radiación del sol a través de placas, y la mareomotriz, que aprovecha la acción de las mareas.

El impacto de estas actividades son una amenaza para el planeta, ya que implican la explotación de yacimientos y la quema de combustibles fósiles que liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero, siendo el CO2 uno de los principales causantes del calentamiento global. Además, la intervención al agua para generar energía afecta la naturaleza de este recurso, mientras que las generaciones de residuos por estas prácticas causan contaminación, lo que en conjunto perjudica a la fauna, la vegetación, e incluso el desarrollo pleno de los seres humanos.
 

Mejorar el uso de los electrodomésticos contribuye con el ahorro energético

Los molinos de viento son algunos de los generadores de energía
   
Para la humanidad, el 2020 fue un año de grandes cambios de modalidades y hábitos, ya que el confinamiento causado por la pandemia de covid – 19 migró el trabajo, el estudio, y el ocio al espacio del hogar, por lo que se incrementó el consumo de energía eléctrica, al pasar más tiempo en casa.

En este sentido, moderar nuestras prácticas y consumo es vital para ahorrar energía, puesto que hasta las actividades que lucen más inofensivas generan una importante carga. Según lo reseñado por el diario El Comercio, una hora viendo Netflix se traduce energéticamente en 6,1 kilovatios de electricidad, lo que, de acuerdo a este portal web, es igual a la cantidad que abarcaría un bombillo durante un mes. Asimismo, indica que desconectar la computadora evitaría 28,5 kilogramos de carbono a la atmósfera.



¿De qué maneras podemos ahorrar?

Evitar el daño al planeta y frenar los efectos severos del cambio climático requiere de conciencia, responsabilidad y buenas prácticas. Aplicarlas desde casa e involucrar a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, es una tarea vital para reducir las consecuencias y formar seres humanos sensibles con el ambiente.
 
Por ello, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán con este propósito:

✔ Usar electrodomésticos que cuenten con calificaciones de ahorro energético.

Apagar las luces puede reducir un 20% del consumo energético en el hogar

✔ Apagar las luces de los espacios que no estés usando del hogar e inculcarles a los niños que deben mantenerlas encendidas solo cuando estén en la habitación. Aunque pasa desapercibido, se estima que el 20% del consumo eléctrico de una casa se da por tener las bombillas prendidas.
 
✔ Descongelar con frecuencia el refrigerador, ya que cuando sus paredes se cubren de hielo, la nevera demanda mayor energía eléctrica.

✔ Al planchar la ropa, procura hacerlo en una sola jornada, puesto que este artefacto requiere de gran cantidad de energía.