Fundaprocura lleva 30 años de compromiso hacia quienes lo necesitan
La Fundación Venezolana Pro-cura de la Parálisis (Fundaprocura), inicia su viaje en 1991 y aún mantienen su misión y visión de seguir ayudando a aquellos que tienen una discapacidad motora

ESTAMPAS

19/11/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

El acto de ayudar al prójimo sin buscar nada a cambio, describe perfectamente a la organización sin fines de lucro Fundaprocura, que desde 1992 brinda asistencia y servicio a personas de escasos recursos con discapacidad motora.

La idea nace de un grupo de primas en 1991, motivadas por el accidente que hubo en la familia, que las dejaron impactadas, en donde una persona saludable, joven, deportista, tuviera que pasar de un segundo a estar bien a tener que estar en una silla de ruedas toda su vida.

A raíz de esto, se percataron que en Venezuela no se podía tener acceso a las sillas de ruedas por falta de recursos y decidieron comenzar este emprendimiento con una tienda, bazares y recolectas entre los familiares, para comprar sillas y donarlas a personas con discapacidad.

Estampas se mantuvo en contacto con la presidenta Federica P. de Riveroll para hablar sobre el futuro de la organización y qué actividades se realizarán para celebrar esta tercera década.


Han podido donar más de 9.000 sillas de ruedas

“Este trabajo ha sido contínuo, no hemos desmayado en ningún momento en nuestra idea y nuestra misión de ayudar a las personas que necesitan de una silla de ruedas para movilizarse. Ha sido un movimiento que ha ido creciendo, lo hemos hecho con mucha dedicación, con mucho amor, orgullo y con mucha pasión”.

A lo largo de estos 30 años que mantiene la organización, ha podido donar más de 9.000 sillas de ruedas y equipos; ha atendido a más de 1.800 usuarios, además de apoyar a más de 2.660 personas con discapacidad motora en temas como préstamos de sillas, reparaciones de equipos, donativos de pañales, toallas sanitarias, centros de cama, medicinas, pasajes para traslados, ropa y calzado.

Fundaprocura y sus 30 años

La presidenta comenta que planean celebrar estos 30 años de Fundaprocura con un concierto, pautado para el 26 de noviembre, con la maestra Elisa Vegas y la Orquesta Sinfónica Ayacucho en el Alto Hatillo, las instalaciones del Campamento La Naciente.


Firma de compra de la Gatera

“Esperamos que nuestros voluntarios, quienes a través de estos 30 años nos han acompañado, todas las empresas que nos han apoyado, todas las personas que han colaborado, participen y celebren con nosotros”, revela de Riveroll.

Después del concierto se realizará un pequeño homenaje a los voluntarios, y la presidenta comparte que se siente emocionada con todos aquellos que podrán acompañar y celebrar los 30 años de trabajo que la enorgullecen. “Esperamos transmitir esto a nuestros hijos y a los hijos de nuestros amigos, para que esta labor continúe 30 años más”.

Por ahora, Fundaprocura no expandirá la institución a otros estados del país, y esperan mejorar la instalación que mantienen en Caracas. “A pesar que han sido tiempos difíciles, tal vez en un futuro pensemos en hacerlo, pero por ahora estamos dedicados en mejorar y mantenernos”, apunta Federica.

Iniciativas de Fundaprocura

Donativos de Sillas de Ruedas: “Ruedas de Libertad”. Este programa es el punto de partida de Fundaprocura, donde se le otorgan sillas a personas con discapacidad para que puedan tener una vida digna y autónoma. Durante más de 15 años se donaron más de 6.000 sillas y otros equipos especiales a diversas ciudades del país.


Taller de Lutheria

Capacitación Laboral y Microempresarial. Esta iniciativa se comprende en dos talleres: Taller Emprendedores del Chocolate, dedicado para personas con discapacidad motora y sus familiares inmediatos, en una versión de 70 horas académicas y tiene como finalidad formar a los participantes en la elaboración de chocolates y bombones con impacto social. Y el segundo taller, Taller de Luthería, programa que capacita en reparación, mantenimiento y elaboración de instrumentos musicales.

Servicio de Rehabilitación y Gimnasio. La fundación cuenta con un centro de rehabilitación, desde hace 10 años, destinado a ofrecer estos servicios a personas con discapacidad motora con equipos y personal altamente especializados, en donde atienden un promedio de 30 usuarios por día.

Taller de Sillas de Ruedas. Este programa mantiene el fin de armar, ajustar y adaptar las sillas a los beneficiarios y usuarios para alargar su vida útil.

Proveeduría. Programa donde se pueden adquirir equipos para personas con discapacidad motora, con precios subsidiados, inferiores a los del mercado.


El acto de ayudar al prójimo sin buscar nada a cambio

¿Cómo puedes ayudar a quienes más lo necesitan?

Impulsa sus metas. A través de este programa, se invita a colaborar con algunos de los usuarios del Servicio de Neurorehabilitación, quienes necesitan financiamiento.

Benefactores y amigos. Con este programa, se realizan aportes económicos a diversos programas de Fundaprocura. Para más información, visita la página web: www.fundaprocura.org/como-colaborar

Voluntariado. Como apoyo en los servicios y programas, dedicando un tiempo semanal a compartir las actividades.

Fundaprocura
@fundaprocura

Eliza Pérez
@e_isabella