Responsabilidad social en pandemia y el desafío online
La educación y formación académica ha sido inspiración de muchas instituciones y empresas. Estas mismas han impulsado y promovido programas en vías de contribuir al desarrollo sustentable de la población en tiempos difíciles

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

05/11/2021 06:00 pm



ESPECIAL PARA ESTAMPAS

La educación es el valor y la mejor herramienta para la construcción del futuro que pueden heredar las nuevas generaciones, y con esta premisa iniciamos el recorrido por algunas instituciones que han ejercido la responsabilidad social empresarial por impulsar una Venezuela visionaria.
 
Según la definición de la página web del Banco Mundial, la responsabilidad social se centra en el compromiso de una figura corporativa -en conjunto con sus empleados- de construir el desarrollo sustentable en favor del crecimiento de la comunidad y de la sociedad en general. El objetivo principal es que se invierta recursos en este sentido para que haya garantía de valores y se mantengan en el tiempo.
 
Entonces, en Venezuela es por esto que la mayoría de las instituciones y empresas concentran su esfuerzo de responsabilidad social en el área de educación y capacitación.


La responsabilidad social de las empresas se enfocan en la educación digital y a distancia

Fundación Telefónica Movistar 

Por ejemplo, citamos a la Fundación Telefónica Movistar que en el marco de sus programas de RSE desarrolla una serie de programas en materia de educación digital, con la firme intención de reducir la brecha fijada en el contexto pandemia.
Mencionamos Profuturo y La Caixa Foundation que ofrece calidad educativa a niños de entornos vulnerables pero también va dirigido a docentes.
 
Pero, ¿quién mejor que Sandra Machado para hablarnos del tema? Se trata de una mujer líder destacada en el mundo del contexto organizacional y comunicacional que ha impulsado la generación de valores y ha respondido con sello de calidad ante momentos de alta incertidumbre, objetivos retadores y cambios continuos. Ella es directora de Asuntos Corporativos y de la Fundación Telefónica Movistar y en el marco de Covid-19 ha explicado que dichos programas han facilitado el aprendizaje logrando atender a más de 6.000 seis mil docentes, impactando en más de 25 mil niños.
 
Otro de los programas en esta misma línea pero dirigido a jóvenes y profesionales es el Conecta Empleo que alista más de 19 cursos que buscan mejorar las capacidades y hacer frente a la demanda del mercado laboral. La directora comenta que la fundación pone a disposición una plataforma que fue el resultado de un convenio con el INCES para quienes se quieran sumar a estos retos que no se detienen bajo ninguna circunstancia y que se consolidan ante las vicisitudes educacionales.


Los programas de AVAA apoyan y acompañan a los docentes en su capacitación

Innova Profe es otra de las iniciativas de esta fundación que acompaña a los docentes vía mensajería, con WhatsApp Learning en vías de continuar con la capacitación en procesos educativos a distancia. Con ello se ha logrado formar hasta el mes de agosto a más de 4.000 docentes.

Adicionalmente, la telefónica desarrolla un programa en el que se incursiona en la robótica como disciplina que promueve el desarrollo tecnológico en un futuro cercano mediante la inteligencia artificial. Han favorecido con esta iniciativa a más de 700 niños.
Finalmente, el Oráculo Matemágico es una aplicación que fue lanzada para promover el aprendizaje matemático que incluye interacción lúdica.

Capacitación online sin costo

Por su parte, tenemos a Powered by Marna (PbM) como una red global de empresas consultoras que en el contexto de responsabilidad social se enmarca en la formación estudiantil a distancia en Venezuela sin costo.

Esta es la ventana que ofrecen para ayudar a jóvenes a lograr una educación innovadora y creativa accediendo a aulas virtuales en donde disponen de áreas del diseño curricular a nivel de secundaria. Son 500 cursos gratuitos activos los 365 días del año que refuerzan los conocimientos y que pueden visualizar según su tiempo disponible a través de www.redpbm.org.


Grupo de AVAA promoviendo la participación

ProExcelencia: 79 años apoyando la formación jóvenes

La responsabilidad social está presente en la Asociación Venezolana Americana de la Amistad, @Avaa org. Hablamos de una organización sin fines de lucro que desde el año 1942 promueve la formación de jóvenes venezolanos e incentiva la educación integral por un clima de convivencia y alianzas que contribuyen al desarrollo del país.
 
Bapssy Meneses es otra mujer destacada y comprometida con el desarrollo del país que está al frente de la Gerencia de Programas Educativos. Ella asegura que ProExcelencia es la propuesta que ha favorecido a cientos de jóvenes en sus cinco años de estudios universitarios y ya ascienden a más de 800 estudiantes egresados que se han mantenido vinculados a la asociación.
 

RSE Fundación Telefónica Movistar

Es el programa más completo en cuanto a formación integral que cuenta con tres vertientes siendo la primera este de Excelencia Académica ProExcelencia dirigido a jóvenes de limitados recursos económicos, pero con potencial de desarrollo y vocacional. Es calificado por Meneses como la columna vertebral de la organización.
 
La segunda vertiente es el programa Jóvenes Embajadores ejecutado por Georgetown University con el apoyo operativo de AVAA. La intención de esto es reunir estudiantes de secundaria y mentores adultos de países de toda América y promover el entendimiento mutuo, aumentar las habilidades de liderazgo y preparar a los jóvenes para marcar la diferencia en sus comunidades.

La tercera vertiente es el programa de Asesorías Educativas Internacionales que ofrece seguimiento a cada caso de estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado que desean cursar estudios en Estados Unidos.


Existe el compromiso de contribuir y hacer frente a las vicisitudes

Esta organización está integrada por:
  • AVAA Caracas con 250 becarios
  • AVAA Carabobo con 30 y
  • AVAA Zulia en proceso de captación de potenciales becarios.
 
Meneses agrega que los becarios gozan de un incentivo que les permite mantenerse conectados a temas tecnológicos.
 
Además de esto se cuentan con 40 talleres de formación orientados al logro y a la visión integral con responsabilidad individual que se identifica con Venezuela. Eso incentiva el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad.
  
Para el cierre del 2021 la AVAA espera culminar los proyectos institucionales de voluntariado, Una Mano Amiga por el Ambiente, (UMAA), proyecto dedicado a la conservación y cuidado del ambiente. “Con este proyecto, somos parte de una iniciativa de Tiendas EPA, "Ayudar es Sencillo", que tiene la intención de recaudar donativos a través de sus tiendas ubicadas en Los Ruices y La Trinidad, para apoyar nuestro proyecto de Conservación Ambiental. www.avaa.org

Entonces, con este pequeño resumen de la Responsabilidad social llevada por las instituciones y organizaciones en Venezuela vemos el compromiso por contribuir a una sociedad más integradora, más promotora, que busca proteger y consolidar un ambiente de educación y hacer frente a las vicisitudes.
 
Las estrategias que emprenden los organismos con y sin fines de lucros mediante sus fundaciones garantizan el derecho al aprendizaje, con programas de recuperación y enseñanza vista como la única manera de empujar un país hacia su desarrollo sustentable.

¿Busca crear un plan de responsabilidad social? Aquí algunas consideraciones:
 
  • Planifique programas y dé los mejores ejemplos de integración, promoviendo la preocupación por el medio ambiente.
  • Desarrolle una visión que tome conciencia y se adecúe a las estrategias de su modelo de éxito.
  • No descuide las necesidades de sus clientes y en función de esto evalúe los programas sociales a desarrollar.
  • Mantenga el lanzamiento agresivo y certifique la efectividad monitoreando los procesos.
  • Mejore procesos que incorporen los talentos a la responsabilidad social que fomenten valores, educación y compromiso. 

Se trata de crear vínculos favorecedores que generen éxito alineándose con el objeto de su institución, empresa y organización, que cuente con la participación de los empleados y se fortalezcan los valores en la práctica.
¿Estamos listos para ejercer la responsabilidad social? ¡Venezuela sí!