Youtubers: una ventana para contribuir con el turismo
Los canales de viaje en Youtube aportan información útil a los viajeros y motivan a través de su influencia. Sobre ello, conversamos con Oscar Alejandro, Gladys Seara y Daniel Bencid (Fogonix), tres creadores de contenido

ESTAMPAS

24/09/2021 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota


El turismo y las maneras de viajar son también un sector que ha sido tocado por las plataformas digitales. De este modo, el fenómeno de los youtubers de viajes ha encontrado una manera de brindarle a la audiencia la oportunidad de formarse una imagen previa del destino que visitarán y lo que deben conocer sobre determinados lugares. No obstante, estas figuras también cumplen en la red el rol de educar a su público, e incluso el de influir sobre él, lo que de manera positiva, puede ser favorable para el sector turístico.

En este sentido, asomarse a los canales de Youtube de los viajeros Oscar Alejandro, Gladys Seara y Daniel Bencid, es tener una amplia vista de diversos lugares, cómo disfrutarlos, la vida de los locales, su gastronomía. Así como otras curiosidades que pueden ser de utilidad al momento de planificar un viaje, y que, a la vez, dan la sensación de estar haciendo un recorrido junto a ellos.
 
Aunque para estos creadores de contenido, lo mencionado se traduce en pasión y forma de vida, el alcance que les ofrece la plataforma es también una posibilidad para incidir en la vida y toma de decisiones de otras personas, mediante la información que comparten en sus canales.

A propósito de ello, y en vísperas del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, conversamos con estos tres viajeros venezolanos sobre los aportes que su contenido podría hacer a una sociedad, y a un sector, que experimenta constantes cambios.

Oscar Alejandro 

A través de su canal de Youtube, este comunicador social residenciado en Miami, les ha mostrado a sus 961.000 suscriptores las actividades turísticas que se pueden hacer con poco dinero en Medellín, los ha llevado a recorrer con su contenido el barrio más famoso de Nueva York, y ha develado para ellos la vida y dinámica para viajar a diversos países. 

Sin embargo, el vínculo tan cercano que ha construido con su audiencia fue el precursor de la transición de este canal, que, en principio, era una ventana para dar consejos sobre cómo emigrar legalmente a Estados Unidos, y el estilo de vida en Miami, hasta que sus seguidores empezaron a pedir que les mostrara otras ciudades, lo que influyó, y aún influye en la decisión de visitar distintos destinos. En reversa, el contenido de Oscar también genera influencia en su comunidad.


Oscar Alejandro ha documentado sus viajes y el estilo de vida en distintas ciudades

Esto empieza estudiando las tendencias en Youtube, y cuál es el interés de su audiencia. “Tengo una comunidad de casi un millón de suscriptores y son ellos quienes me piden que visite un lugar determinado. Elijo siempre el destino donde tenga mayor cantidad de seguidores”, comenta. Basado en ello, indagamos cómo su contenido influye en las decisiones de viajar de otras personas, y cuál ha sido su aporte durante la pandemia causada por el Covid – 19.

¿Consideras que tu contenido ha influido en los hábitos de viaje de otras personas?
Aunque no tengo la certeza de cuántas personas influyo para que viajen, sí sé que he tenido una que otra receptividad. He comentado sobre agencias de viajes y hoteles, y luego muchas personas me han escrito diciendo que les han gustado mis recomendaciones, y que fueron buenas opciones al momento de ellos viajar. Así que sí, de alguna manera he tenido la grata oportunidad de influir en las decisiones de las personas.

¿Cómo la pandemia cambió la manera de crear contenido de viajes?
Durante la pandemia y la cuarentena rígida, me dediqué a reportar cómo se encontraba la situación en Miami, si la gente estaba respetando o no las reglas, entre otros aspectos. Cubrí uno de los primeros vuelos y cómo se adaptó la industria de la aviación para volver a viajar en medio de una pandemia.
 
Fui uno de los primeros youtubers que estuvo en la reapertura de los parques de Disney, y los de Universal, y abordamos cómo esas grandes empresas se adaptaron para seguir trabajando en medio de una pandemia.
 
El contenido de viajes que se ha generado durante la pandemia ayuda a que la gente se imagine y tenga la certeza de cómo son los requisitos que se piden actualmente para viajar.

¿Cómo tu contenido puede contribuir con el turismo pos – pandemia?
Contribuyo motivando a vacunarse, porque para mí es la única manera de que podamos superar esta pandemia.

Por otro lado, en viajes recientes he mostrado qué tipos de requisitos se necesitan para entrar a los países que visito, y también he enseñado que con las medidas de seguridad se puede viajar, y se tiene que seguir viajando y perder el miedo. Pero perderlo vacunándose, respetando las medidas de bioseguridad, porque hay que reactivar no solo el turismo, sino también la economía mundial.


Sus seguidoras forman parte del proceso de elección de cada destino 

Para ti, ¿qué diferencias tiene recorrer Venezuela y visitar otros países?
Cuando genero contenido en otros países es muy sencillo enfocarme en lo necesario que hay que saber; la moneda, su convertibilidad, el hospedaje, medios de transporte, lugares que tienes que conocer, la comida.
 
Pero cuando yo recorro mi país, creo que tengo una obligación moral en contar más allá de que si es bonito o no, de que si vale la pena visitarlo o no, que por supuesto, Venezuela es el país más bello del mundo y vale la pena recorrerlo. Sin embargo, como venezolano, y como periodista, tengo la obligación moral de contar adicionalmente la realidad del lugar que se visita.

Este lugar, ubicado al norte del sur, es un punto especial en el mapamundi de Oscar Alejandro, por lo que al preguntarle sobre la visita de youtubers extranjeros, manifiesta con felicidad que, después de un tiempo en el que los viajeros no se atrevían a visitar el país, es satisfactorio ver que diversos creadores de contenido ahora se interesen en mostrarles Venezuela a su audiencia.
 
Las distintas formas en que lo han documentado le confirman que el país no es uno solo, sino que hay diferentes maneras de descubrir y narrar sus realidades.

Para contarlo desde su propia perspectiva, el comunicador regresará en octubre al país, donde tiene un importante número de seguidores. En esta oportunidad, su aventura partirá en un RoadTrip desde el estado Aragua hasta adentrarse en los pueblos del occidente.

Gladys Seara

Gladys Elisa, como la conoce su familia, ve en su canal de Youtube un álbum de recuerdos. Sin embargo, Gladys Seara, como la reconoce su comunidad de 450.000 suscriptores, es los ojos de otras personas para mirar distintos lugares del mundo. Pues, los viajes que para ella iniciaron como una estrategia de crecimiento en esta plataforma digital, son ahora una ventana para proyectar la vida de los locales, y lo que no todos voltean a ver de cada destino. A través de su experiencia, Seara nos conversa cómo desde su contenido podría aportar a un turismo inclusivo, y al desarrollo de este sector en Venezuela.

En contraste con tus viajes al exterior, ¿qué necesita Venezuela para impulsar el turismo en comparación a otros países?
Se necesita desarrollar mucho la marca país. Países como México, por ejemplo, tienen la marca país muy desarrollada, y es algo que pienso que nosotros tenemos que trabajar.
   

Entre los países recorridos se encuentra México 

Hace falta que nosotros, los venezolanos, vendamos a esa Venezuela bonita. Lo que a nosotros nos enamora de nuestro país tenemos que comunicarlo, en lugar de solo comunicar lo negativo. Esa es la diferencia que he visto respecto a otros países. En otros países, la gente te vende lo bonito de ese país. Aquí siento que a nosotros nos falta más para vender eso bonito que tenemos, y eso también requiere mayor empeño de parte del Estado y los medios de comunicación.

¿De qué modo el contenido que haces en el país contribuye al impulso turístico?
Confío en que el contenido que hago relacionado a Venezuela contribuya con el desarrollo turístico y ese es uno de mis objetivos. Sueño con que un día Venezuela deje de ser un país mono-productor, que tengamos distintas fuentes de ingreso y que una de ellas sea el turismo, porque tenemos muchas cosas lindas para vender. Yo espero que con mis videos, la gente de afuera se anime a probar una comida diferente, conocer nuestros paisajes, e interactuar con gente distinta.
 
¿Cómo a través de tu contenido apoyarías un turismo con planes inclusivos?
Lo apoyaría con un video en el que creemos consciencia sobre el trato a las personas que tengan alguna movilidad reducida. Promover que se incluyan en los planes, si se desarrolla un hotel, si se desarrolla una nueva posada, un nuevo café, un nuevo restaurante. Lamentablemente no toman en cuenta el acceso para las personas en sillas de ruedas o en muletas.
 
Recientemente tuve una fractura, y ahora mismo tengo que andar en muletas, lo cual combino con sillas de ruedas. Entonces cuando he tenido que salir un poco lejos uso silla de ruedas y me he dado cuenta lo difícil que es para las personas con alguna dificultad de movilidad o con alguna discapacidad moverse en Caracas. A veces no he podido entrar, me he tenido que ir, definitivamente tenemos que incluir a estas personas.


Junto al Buda de Kamakura en Japón 

¿De qué manera se puede crear una educación turística en Venezuela aprovechando las plataformas digitales?
Aunque hay mucho por explotar, creo que Youtube podría ser incluso una herramienta para la marca país, y a través de esa plataforma, mostrarle a la gente todo sobre Venezuela.
 
Además, creo que necesitamos unir esfuerzos junto a los creadores de contenido que se enfocan en viajar en Venezuela. Podríamos unirnos y tal vez formar una campaña que tenga un fin mucho mayor, y que sea educar a las personas respecto al turismo en el país. Esto puede ser tan potente que el mundo entero podría voltear y decir: tenemos que ir a Venezuela.

Daniel Bencid (Fogonix)

La creación de contenido de viajes ha despertado principalmente el interés de los más jóvenes, que motivados a viajar por el mundo, y recorrer el país, atraen la atención de una audiencia que es contemporánea con su edad. Es el caso de Daniel Bencid, quien a sus 21 años, es conocido en Youtube como “Fogonix”. Desde sus vivencias, nos comenta cuál es el papel que desde esta plataforma pueden desempeñar en el desarrollo del turismo en Venezuela y qué lo motiva a crear contenido acá.

“La idea nace cuando estaba en cuarto año de bachillerato, y debía tomar la decisión de la carrera que estudiaría en la universidad. Quería algo relacionado con las artes audiovisuales y el cine, por lo que consideré una buena oportunidad abrir un canal de YouTube para comenzar a practicar. Así nació este proyecto que ya tiene 5 años”, menciona. 


Una ciudad con la que se identifica es Barquisimeto 

En esta aventura, Fogonix ha construido una creciente comunidad de 203.000 suscriptores, y para el momento de la entrevista, cuenta con una nominación en la categoría “Artista Digital – Contenido del Año” para los Premios Pepsi 2021. Además de estar adentrándose a un nuevo destino.

Como joven, ¿qué te inspira a crear contenido en Venezuela?
La oportunidad de conocer el país. Este camino me ha abierto las puertas para llegar a lugares que hace unos años solo podría haberme imaginado.
 
¿Cuál consideras que es el papel que pueden desempeñar los jóvenes creadores de contenido en el desarrollo del turismo en Venezuela?
Mostrarles a las personas con ciertos miedos e inseguridades a la hora de viajar que no es tan complicado, ni tan caro, como muchos de nuestros prejuicios sociales han establecido. Motivar a otros a seguir su sueño de conocer el mundo y por supuesto Venezuela.

¿Qué es lo más gratificante al documentar tus recorridos por distintos lugares del país?
El hecho de visitar un lugar donde estoy seguro que ninguno de mis conocidos ha estado, y poderlo promover para motivar a otros a visitarlo siento que es un privilegio.

¿Cómo ha sido la receptividad de tu contenido por parte de la audiencia?
Es asombrosa y realmente se siente que hay un cariño hacia el contenido de mis redes sociales. Me siento muy afortunado de la comunidad que he ido formando a lo largo de los años.


Su contenido lleva a sus seguidores a viajar por distintos lugares del país 

Desde sus ventanas, cada uno de estos youtubers tiene algo que aportar para contribuir con quienes viajan o desean visitar distintos lugares, por lo que, al estar cerca del Día Mundial del Turismo, también comparten su mensaje para esta celebración.
 
Oscar Alejandro (@oscaralejandro): tenemos que salir y recorrer el mundo, porque eso es lo único que nos llevamos cuando se acaba nuestra vida. Las experiencias, los lugares vividos, las cosas buenas y malas que nos pasan cuando viajamos, eso es lo que nos hace crecer. Comer cosas distintas, hablar nuevos idiomas, conocer otras personas y formas de vivir. Eso nos enriquece culturalmente, profesionalmente, espiritualmente.
 
Gladys Seara (@gladysseara): no duden en viajar y conocer nuevos países, nuevas ciudades. Es una maravilla descubrir sociedades, sus culturas, y gastronomías. Para mí, darlos a conocer ha sido lo máximo. Si tienen la oportunidad de invertir y conocer, háganlo. Comencemos también por Venezuela, descubrir esos lugares a los que nunca hemos ido.

Daniel Bencid (@fogonix): no le tengan miedo a viajar, a salir de su zona de confort. Salir a conocer y explorar las culturas que nos rodean es de las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas. Siempre se puede empezar desde lo más sencillo para que poco a poco le vayas agarrando confianza, hasta irte a lo más difícil, y tener aventuras un poquito más arriesgadas.