¿Tu home office te deja dormir?
Los problemas de sueño en la población mundial son más comunes de lo que podríamos pensar: dormir es fundamental para la salud y la productividad

ESTAMPAS

11/06/2021 06:00 pm



Zoramar Oviedo


¿Recuerdas esa noche en las que te sentías cansado, exhausto y muy agotado?
Seguramente habías tenido un intenso día de trabajo y tú estabas desesperado por irte a dormir, necesitando estar repotenciado porque sabías la intensa agenda laboral que te esperaba al día siguiente y cuando finalmente te lanzaste en tu cama, parecía que, en lugar de tus cómodas almohadas, estaban miles de pensamientos esperando ansiosamente tu llegada. Y cuando empezaste a decirle a tu cabeza “esta noche no quiero pensar en eso”, “no me voy a preocupar”, “sólo quiero dormirme”, pues más pensamientos venían a ti y no te dejaban dormir. La noche seguía su curso y de repente sorpresivamente sonó la alarma de tu despertador. Estabas muy cansado, pues no habías podido dormir y debías levantarte para todo lo que sabías que te esperaba.

Muchas veces creemos que los pensamientos son hechos reales, lo cual no es del todo cierto. Tal y como dice Allan Lokos, fundador y maestro guía del Centro Comunitario de Meditación ubicado en Nueva York,” No te creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son más que eso: pensamientos”.

Y, la buena noticia es que todos tenemos en nuestra manos la posibilidad de elegir si queremos aprender a controlar nuestros pensamientos y no dejar que ellos sean quienes dirijan nuestra vida y que además nos impidan dormir.
 
Nuestros pensamientos pueden afectar el descanso

Los problemas de sueño en la población mundial son más comunes de lo que podríamos pensar: dormir es fundamental para la salud y la productividad. Una mente descansada, relajada y atenta es más creativa y productiva que una mente agotada. Y recordemos como dicen expertos en el tema, que la mente de las personas sanas, produce aproximadamente entre setenta mil y ochenta pensamientos al día, y obviamente no todos son buenos. Lo importante es aprender a ser nosotros quienes lideramos los pensamientos y no dejar que sean ellos quienes controlen nuestra vida y nuestro sueño.

En una encuesta de más de 180 líderes de negocios, Harvard Business Review encontró que 4 de cada 10 (43%) de ellos dice que no duerme bien unas cuatro noches a la semana, lo cual puede afectar sus habilidades de liderazgo. (World Economic Forum, 2017). Y, no olvidemos que las mentes agotadas no toman buenas decisiones.

Tal y como señala el Dr. Jon Kabat Zinn, máximo exponente y difusor de la práctica de mindfulness en el mundo Occidental: “La capacidad de concentrarse en la meditación tiene mucho que ver con aprender a pensar cuando decidimos pensar y aprender a dejar de pensar cuando decidimos no hacerlo.” Y todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de aprender cómo hacerlo.


Descansar es necesario para repotenciarnos

Existen muchas técnicas y ejercicios que nos ayudan a cuidar nuestra mente, a dormir mejor y a manejar nuestra ansiedad, nuestra angustia y nuestros pensamientos. Hoy les comparto un sencillo ejercicio que sólo les tomará unos minutos hacerlo y que ayuda a serenarnos antes de dormir.

“El sueño es la única medicina efectiva”
SÓFOCLES

Cuando vayas a dormir:
1. Apaga las luces, la televisión, el celular y tomate unos minutos para prestarte atención a ti mismo.
2. Acuéstate en una postura que te sea cómoda. Cierra tus ojos.
3. Préstale atención a tu respiración durante unos minutos. No necesitas cambiar nada, sólo estar atento a ella tal y como es. Si te es más fácil simplemente cuenta diez respiraciones.
4. Préstale atención también a cualquier sensación física que sientas en tu cuerpo.
5. Piensa en tres cosas que ocurrieron ese día y que te hicieron sentir muy bien, muy feliz y exitoso.
6. Luego, lentamente abre tus ojos. Y, deséate una feliz noche.

Y no olvides que:
“Si cuidas tu mente, cuidas del mundo”
Arianna Huffington

Zoramar Oviedo Gallo
CEO MINDFULNESS LATAM