Los senos: significado social y salud
En la cultura occidental, los senos han significado belleza, sexualidad, erotismo, afectividad y reproducción. Sin embargo, estos órganos develan el estado de salud de la mujer. Los cambios que se producen en ellos pueden advertirnos que algo no anda bien

ESTAMPAS

11/06/2021 06:00 pm



Consuelo Fermín

Por lo general, sectores de la sociedad occidental no identifican las herencias que arrastramos de los imperios de Grecia y Roma. La sexualidad y el erotismo eran prácticas comunes en estas culturas. Las mujeres eran consideradas símbolos de placer, más allá de lo que representaban como personas.

Dos mil años después, el aspecto físico sigue siendo asociado con el potencial sexual femenino. Los valores que todavía se promueven en esta sociedad son una figura esbelta y buenas curvas. Basta con ver algunas vallas publicitarias donde se exaltan los senos, los glúteos o las líneas de una bella fémina. Esta realidad ha venido profundizándose con el tiempo.

Esto ha traído como consecuencias que se arraigue la idea de que los pechos de una mujer son los cimientos donde se sustenta la imagen femenina. Por lo tanto, deben tener formas perfectas, ya sean grandes, redondos, parados o todo a la vez.



El autoexamen puede salvar tu vida. Fotografía 65yMás.com

Entonces, ¿qué pasa con aquellas féminas que no cumplen con estas expectativas sociales? Pues, simplemente se sienten inseguras, deprimidas y ansiosas, ya que se considera que una deformación o la pérdida de una mama le restan a la mujer atracción sexual.

Estas afirmaciones se sustentan en un estudio realizado por la Universidad del Magdalena, Colombia donde fueron encuestadas un grupo de mujeres quienes develaron tres categorías asociadas a los senos. La primera y la más importante es la apariencia de los senos y en consecuencia el significado que tienen para la sociedad; la segunda el cuidado de los senos y la salud, por último, la aceptación. En tal sentido, manifestaron lo que ellas serían capaces de hacer para tener senos perfectos como someterse a una cirugía plástica para tener tamaños y formas perfectas.

En este contexto tan frívolo, existe un aspecto positivo que deseamos destacar. Y es que la mujer por el temor de perder una mama, sentirse deforme o con menos atracción sexual le ha dado mayor importancia a la salud de los senos y por lo tanto se autoexamina constantemente.

Este mismo estudio, reveló que un 80% de las mujeres encuestadas saben cómo autoexaminarse y de la importancia de chequeo médico, lo que significa que el sector femenino se ha responsabilizado por su propia salud.

Para nosotros, lo más negativo es el culto y significado que se le viene dando al cuerpo más allá del ser y de la salud misma. Pues, muchas mujeres han perdido la vida en una sala de quirófano simplemente por alcanzar la imagen corporal perfecta.

Lo referido hasta aquí nos ha servido como introducción para aclarar algunos aspectos importantes sobre los senos.

Forma de los senos. Debemos de entender de una vez por todas que no existe una única forma de senos. Cada cuerpo y contextura de mujer es diferente a la otra. Por lo tanto, lo que puede ser adecuado para una, no necesariamente es lo mejor para otra.

Existen factores que inciden en la forma y el tamaño de las mamas. Por ejemplo, el ciclo menstrual, los cambios hormonales, la maternidad, el consumo de anticonceptivos o el peso puede incidir en el tamaño y en la forma de los pechos, pero también puede significar un problema de salud.


Consulta periódicamente con tu médico. Fotografía Auna

Por esta razón, es oportuno resaltar la importancia de hacerse un chequeo anual de las mamas, lo que implica ir al especialista, hacerse la mamografía, el eco mamario y todos los exámenes de rutina.

Ahora bien, como hemos advertido anteriormente, la forma y el tamaño pueden sufrir algunos cambios. A continuación describiremos lo que ocurre la mayoría de las veces.

Aumento de tamaño
Las mamas al ser tejido graso crecen al aumentar de peso. Sin embargo, un aumento desproporcional del peso puede ser riesgoso para la salud. Patología como la diabetes 2, el cáncer, enfermedades cardiovasculares están directamente relacionadas con el sobrepeso y ponen en riesgo la vida.

Otro factor que puede aumentar el tamaño de los seños, es que además del tejido graso, están compuestos de conductos por donde circula leche. Esto ocurre si la mujer está embarazada. Entonces, los senos se disponen a amamantar y por lo tanto crecen.

Por otro lado, cuando se consume anticonceptivos simplemente se ingiere hormonas, por lo tanto estos cambios hormonales pueden afectar el tamaño de los pechos. Pero, alertas, un aumento de tamaño también puede estar encerrando un problema de salud. Así que es importante acudir al médico para descartar cualquier problema de salud.

Reducción de tamaño
Así como aumentar de peso está estrechamente relacionado con el aumento de las mamas, también está asociado a la reducción del tamaño cuando adelgazamos.

Otra razón por la que los pechos pueden reducirse de tamaño en cuando la mujer entra en la menopausia, pues la producción de estrógenos desciende bruscamente en esta etapa. Esta hormona en la encargada de que durante la pubertad las mamas crezcan, pero también que reduzcan cuando sus niveles descienden y ocurre precisamente en esta etapa.

Si no has adelgazado o no estás consumiendo algún tipo de medicamento que afecte tu producción de estrógenos, debes consultar a un médico, pues la reducción del tamaño de los pechos podría estar asociado el síndrome de ovarios poliquístico, pues esta condición produce un desequilibrio en las hormonas sexuales.


Cambio en la forma del pecho
Todas nacemos con una forma particular de nuestros senos, la cual se sostiene por un tiempo. A medida que transcurren los años, puede irse modificando a consecuencia de la lactancia materna o el envejecimiento.

A medida que envejecemos, los ligamentos que sostienen las mamas se van fracturando y la piel pierde elasticidad, de manera que el seno se cae. Los especialistas recomiendan utilizar buenos sujetadores para evitar la ruptura de estos ligamentos a tempana edad.

Pero alerta. Un cambio en la forma puede ser un signo del cáncer. Cualquier cambio en la forma debe ser consultado con un médico especialista.


Bultos en los senos
Cuando nos autoexaminamos podríamos detectar bultos en nuestras mamas. Algunos de ellos son por quistes o pequeños bultos llenos de líquidos que pueden formarse en los pechos. Sin embargo, puede ser motivo de alarma sobre un problema de salud.

Al detectar un bulto es sumamente importante consultar a un doctor para que nos diagnostique qué ocurre en nuestras mamas.

Secreciones en el pezón
Puede que en algún momento tus pezones segreguen un líquido como consecuencias del consumo de anticonceptivos, infecciones o medicamentos. Sin embargo, consideramos que cualquier cambio que se produzca en nuestros senos debe ser motivo para consultar con los especialistas.



Dolor en las mamas
Cuando estamos en nuestro ciclo menstrual hay un cambio hormonal en nuestro cuerpo, y por lo general, se produce dolor en las mamas. También un sujetador más pequeño de nuestra talla puede causar dolor.

Un quiste en el seno, la menopausia, pueden ser causales de malestar en un seno. Ahora bien, un dolor agudo acompañado de ardor en una zona específica del seno puede ser causado por un tumor no canceroso.


Rutina de ejercicios para fortalecer los senos

Recomendaciones finales
▪ Si observas algún cambio en tu pecho, consulta inmediatamente con tu médico.
▪ Acaba con los estereotipos. Cada mujer en única.
▪ Autoexamínate con frecuencia, de ello depende tu vida.
▪ Tu autoestima no puede estar sustentada por tu cuerpo, sino por quién eres.
▪ La mejor forma de tener senos sanos y hermosos es con una dieta saludable y haciendo ejercicios.
▪ Cambia tus hábitos por prácticas saludables.
▪ Utiliza sujetadores de calidad, que agarren todo tus pechos y no te aprieten.