Claves para superar la nostalgia
La nostalgia es un sentimiento que nos conecta al pasado, y no es que esto sea negativo, por el contrario, recordar es reafirmarnos, es reconocer y apreciar todo lo que hemos vivido y aprendido a través de cada experiencia

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Maytee Sepúlveda

 
La nostalgia se torna tóxica cuando nos embarga, cuando pensamos que aquello que vivimos, tuvimos o sentimos fue mejor y que no podremos volver a esa situación. Es entonces cuando se convierte en tristeza y melancolía, en el deseo de volver, de abandonar el propósito o las metas que fuimos a cumplir, en un refugio adictivo, para evadir, aceptar y vivir el presente, con todo lo que implique. Tal vez este sea el momento de aceptar, soltar y volver a empezar, sin el peso de los miedos y los apegos. Recordemos que la felicidad sólo se puede experimentar en el aquí y el ahora.

Prácticas para superar la nostalgia


Conéctate con tus seres queridos. Fotografía Andalucía conectada

Mantener el contacto con los seres queridos. Una de las grandes causas de la nostalgia está en la separación física de nuestras personas queridas, perder la cercanía o la sensación de compañía, muchas veces nos llena de una gran tristeza que se transforma en la nostalgia de los buenos momentos compartidos. Mantener el contacto con ellos a través de la distancia, es una buena manera de mantener y fortalecer la relación, además, de continuar experimentando sentimientos y sensaciones agradables al sabernos queridos y acompañados a vivir. No creas, ni por un momento, en que la relación con las personas que se van o se quedan se debilitará, por el contrario, el contacto se hará más frecuente y auténtico, debido a la necesidad de hacernos sentir queridos.

Establecer una nueva rutina. Cuando dejamos atrás lo querido, lo conocido, lo seguro para nosotros, perdemos la rutina a la que estábamos acostumbrados. Nos sentimos temporalmente desubicados, confundidos, sin saber muchas veces por dónde comenzar o continuar. Por eso, es muy importante que en el nuevo lugar, situación o circunstancia comencemos a construir una rutina, que nos devuelva la estabilidad, el norte y la seguridad de que aun a pesar de los cambios, tenemos una vida propia.

Conocer el sitio donde estás. Uno de los hábitos que mantenemos y necesitamos cambiar al experimentar un nuevo comienzo, es el de comparar la nueva situación con la que dejamos atrás. Pensar constantemente en lo que teníamos, disfrutábamos, conocíamos, hacíamos o compartíamos con otros, nos roba la posibilidad de conectarnos con todo lo nuevo, lo bueno, lo interesante y hasta lo maravilloso que podamos encontrar o experimentar en el nuevo lugar o en la nueva situación de vida.

Hacer nuevas amistades. ¿Te acuerdas cuando fuiste al colegio por primera vez, cuando fuiste a tu primer día de clases, o de trabajo? Es lo mismo ahora, como empezar de nuevo, pero con la ventaja de la experiencia y el conocimiento que tenemos de todo lo que hemos vivido con anterioridad y que nos facilita el tener un nuevo comienzo, una nueva experiencia, porque vamos abiertos, atentos a conocer nuevas personas, afines con quienes somos realmente, para construir, para ampliar nuestro círculo afectivo, en el cual podamos sentirnos acompañados, aceptados y sobre todo apreciados por quienes somos y no por lo que tenemos o tuvimos.

Hacer ejercicio físico. Salir a caminar al aire libre, con un buen paso, puede ayudarnos a liberar el estrés, la ansiedad y sobre todo la tristeza y la nostalgia que nos embarga. La actividad física cambia nuestros pensamientos, nos oxigena y conecta con nosotros mismos y el entorno, además de ubicarnos en el aquí y ahora, para tomar lo mejor de lo que nos ofrece la vida a cada momento. Practicar yoga, aprender a meditar y a relajarte, puede ser muy terapéutico.

Buscar y resaltar lo positivo de la nueva situación. Recordar los buenos momentos es volver a vivirlos, porque nos reconectamos con los sentimientos y las sensaciones que tuvimos en ese momento, y con esto, potenciamos nuestro bienestar y felicidad. Pero, permanecer en el recuerdo de ellas, ausentes del presente en que está ocurriendo nuestra vida realmente, nos llena de una nostalgia, tristeza y melancolía tóxicas, que nos impiden vivir abiertos a reconocer todo lo nuevo y lo bueno que la vida tiene para nosotros.

Te invito para que conversemos en vivo, los lunes y los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo mejorar y disfrutar nuestra vida" Voy a responder tus comentarios e inquietudes en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos!!