Prepárense para el día de la madre
Como padres, además de criar hijos independientes y amados, tenemos una función vital para la sociedad: inculcar valores

ATENEA ANCA

30/04/2021 06:00 pm



Un valor es un principio que se asume como parte de la identidad y que rige sus acciones en pro de la sociedad. Uno de los valores que mejora las relaciones humanas de forma impactante es el agradecimiento.

 
No hay mejor manera de enseñar un valor que con el ejemplo. Unos padres trabajadores podrán inculcar el valor del trabajo en sus hijos con más facilidad que unos padres perezosos. Para que el discurso de los padres tenga credibilidad, lo mejor es la congruencia con sus acciones. Recuerdo a un paciente que me decía que su doctor le decía que no debía fumar, pero lo había encontrado fuera de la clínica con un cigarro en la mano. “¡Es incoherente! No volveré a su consulta.”

Tanto el día de la madre como el día del padre son momentos ideales para enseñar el valor del agradecimiento. Ser agradecidos con las personas, no sólo mejora las relaciones interpersonales porque se motiva al otro, sino que también ayuda a tener un foco mental sano: mirar lo que tengo será más gratificante que mirar lo que no tengo. Estos padres, siendo pareja o estando ya separados, podrán desempeñar esta hermosa labor de enseñarles a sus hijos cómo ser especiales en estas fechas para agradecerle a mamá y a papá por todo lo que han hecho. Es por eso que este escrito está dedicado al próximo día de la madre.

Obviamente, los niños pequeños no pueden comprender bien de qué se trata esta fecha y mucho menos arreglárselas para hacer un día especial para su madre. Es por ello, que uno de los acuerdos más bonitos que pueden hacer los padres es auxiliar a sus hijos en la preparación de estas fechas; papá ayuda en el día de la madre y mamá en el día del padre. La finalidad de este día es agradecer y que la otra persona se sienta especial, cuidada y consentida por sus hijos.

No se trata de hacer todo por los niños, por ejemplo, comprar un perfume, envolverlo y dárselo a los niños para que se lo entreguen a la madre, porque aquí claramente los niños serían sólo los mensajeros. A continuación, les voy a dejar algunas ideas para que se preparen, porque sí es importante prepararse. Y si es mamá quien lee estas palabras, hazle llegar estas palabras al padre de tus hijos.
 
Los niños pueden sentarse con su padre días antes a preparar una tarjeta para mamá. Si son muy pequeños, el padre podrá guiarlos, pero tranquilos, mamá seguramente sabrá recibir con mucho amor cualquier rayón o garabato que salga de sus pequeñas e inexpertas manos. Lo importante es el tiempo que le dedicaron y la bonita intención.

También pueden prepararse para hacer un desayuno para mami y ese día poner un despertador y levantarse antes que ella para sorprenderla. Preparen algo simple que le guste a mamá para que los niños sientan que ellos lo hicieron. Si agregan una flor a la bandeja ¡será hermoso!

Al entregar el desayuno, es bonito que se refuerce el valor del agradecimiento, así que pueden decirle al mismo tiempo una frase de este estilo ¡Gracias por todo tu amor, mamá! ¡Mami, eres maravillosa. Gracias!

Pueden tomarse fotos para recordar este día, e incluso, pueden hacerse fotos días antes y hacer un álbum casero de regalo. Pueden incluir fotos que le tomen a mamá sin que se dé cuenta y colocarle comentarios graciosos y tiernos a las fotos. ¡Seguro hay muchas cosas que elogiar!

Pueden regalarle un masaje, ponerle la música que le gusta y todos disfrutarla, hacerla reír mucho con alguna improvisación o juego y permitirle tomar vacaciones de tantas responsabilidades ese día.

Recuerden que mamá merece lo mejor porque da lo mejor de sí cada día. Saber que los demás valoran y agradecen tanto esfuerzo, la hará sentir muy bien y la motivará a continuar el hermoso y desafiante reto de la maternidad.
 
Finalmente, recuerden que estas actividades y todas las que se les puedan ocurrir pueden repetirse en el día del padre, cumpleaños y demás fechas especiales. La idea es que ellos sean agradecidos y tomen conciencia de todo lo que reciben diariamente. Si no cuentas con el padre de tus hijos, seguramente contarás con una amiga, hermana, prima o vecina que puede ayudarte a preparar todo con tus hijos.

Atenea Anca en Redes Sociales: Instagram: @clinipareja |Web: www.clinipareja.com