Lo saludable de la Healthy/bio
Esta tendencia ha ido ganando un lugar en la dieta de quienes buscan comer sano y respetar el proceso natural de cada producto alimenticio

ESTAMPAS

30/04/2021 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota


Una vida sana está estrechamente relacionada con la alimentación saludable. Por ello, cada vez es más frecuente que en los supermercados sea posible encontrar alimentos con la etiqueta de “Healthy/bio” y otras, lo cual representa especial atractivo para los consumidores que buscan alejar de su dieta productos que en su proceso han sido intervenidos con químicos o genéticamente.

Entre la gama de alimentos que destacan en la considerada tendencia “Healthy” se encuentran los de categoría “bio”. No obstante, este puede ser confundido, o visto como un sinónimo de los orgánicos, o los ecológicos, por su concepto natural. Es por esta razón que es importante aclarar lo que significa cada uno para poder diferenciar:

Bio: son los productos que han tenido su desarrollo de manera natural, sin que ninguno de sus componentes haya sido alterado genéticamente en un laboratorio. Pues, en ocasiones, hay semillas de frutas, o incluso verduras, que son sometidas a procesos de manipulación para mejorar su color, o poder preservarlos por mayor tiempo.

Orgánico: cuando un producto alimenticio tiene en su etiqueta la denominación de “orgánico” nos está indicando que su proceso de desarrollo estuvo libre de pesticidas, fertilizantes, u otros químicos.

Ecológicos: la producción de estos alimentos se vale totalmente de los recursos naturales que les ofrece su propio medio.

En cuanto a la ganadería, la carne que este grupo considera es la de aquellos a los que no se les suministró hormonas, ni antibióticos.

Una vez conocido a qué se orienta cada categoría, y distinguiendo a los alimentos “bio”, podemos seguir ahondando en ellos, teniendo claro cuál es su norte. Además, es importante que tengas en cuenta que los productos alimenticios de esta naturaleza cuentan con etiquetas que identifican a qué grupo pertenecen.


Es saludable respetar el proceso natural de los alimentos

Garantía de los “bio”
Lo que estos productos alimenticios nos garantizan es que su producción se debe únicamente a su naturaleza y ciclo reproductivo. En conjunto con ello, el respeto a su proceso contribuye con el mantenimiento de la biodiversidad.

Beneficios para el organismo
Por las ventajas que representa, la tendencia “Healthy”, en este caso, la de clasificación “bio”, gana cada vez más adeptos, pues no solamente respeta el proceso de reproducción de los cultivos, sino que también contribuye con el organismo humano.

Aporta vitamina y minerales. Las frutas y hortalizas que se dan mediante el proceso “bio” son más ricas en nutrientes y vitamina C.

Digestión sencilla. Por lo ligera que es este tipo de alimentación, nos facilita la digestión, lo cual destaca como motivo para ser elegida.

Eliminación de la grasa. Estos alimentos, acompañados de ejercicios, y rutinas balanceadas, pueden ayudar en la pérdida de peso, o masa muscular, de manera saludable.

Control del nivel de azúcar. Debido a su aporte en fibra, la alimentación “bio” contribuye con la regulación de azúcar en la sangre.


Comer frutas y verduras es más que saludable. Fotografía Freepik

Tipos de consumidores
La corriente “Healthy” reúne a su alrededor a distintos grupos de consumidores. Si eres una de las personas que ha incorporado esta tendencia a su estilo de vida, probablemente te identifiques con alguno de ellos.

Consumidor Healthy: es el que adquiere estos productos alimenticios por nutrición y salud.

Consumidor Eco – Auténtico: su inclinación hacia este tipo de alimentación se debe a la conciencia que tienen de sus aportes a la salud, pero también al medioambiente y la producción saludable.

Consumidor Trendy: más que por sus beneficios nutricionales, este tipo de consumidor adquiere los productos por su carácter de estar en tendencia.

Consumidor Sibaris: el motivo que los impulsa a consumir estos alimentos es su sabor.

Por lo saludable de esta tendencia, es probable que con el tiempo continúe sumando a más personas que compartan sus beneficios.