Cómo recuperar la serenidad
Mantenernos atentos a lo que ocurre en el presente, con la mente despejada, positiva y las emociones balanceadas no es tarea fácil

MAYTTE

16/04/2021 06:00 pm



Y es que esto sucede porque generalmente nos mantenemos en una actividad frenética, con la idea de que mientras más cosas hacemos física y mentalmente, somos más eficientes, nos mostramos más capaces y proclives al éxito. Convirtiéndonos, sin darnos cuenta, en una especie de autómatas, pensando siempre en la próxima tarea pendiente por resolver o en la próxima meta por alcanzar, viviendo sin hacerlo realmente.

 
Aprender a bajar la velocidad, a parar cuando en realidad necesitamos hacerlo, a dejar de comparar y competir, y prestar atención como simples observadores de lo que sucede a nuestro alrededor, reconociendo sin afectarnos profundamente por ello, las sensaciones que nos produce. Aprender a poner nuestra atención en los momentos agradables, apreciarlos y disfrutarlos más; intentando estar conscientes de que estamos vivos y esto es un gran regalo, manteniendo la calma, venciendo la necesidad de pasar de una actividad o de un pensamiento a otro, sin detenernos.
 
Aprender a reservar 10 minutos al día, a solas, en silencio, para reconocer que estamos vivos, para respirar con conciencia y canalizar el estrés y la ansiedad que podamos experimentar, nos permite recuperar la serenidad, fortalecer nuestra estima, la claridad mental y sobre todo la conexión con nuestro mundo interior, para recordar quiénes somos y porqué estamos aquí.
 
Aprender a tomarnos el tiempo para conversar y compartir, con empatía y asertividad con nuestras personas queridas, cuando nos encontremos con ellos, a reconocer y valorar el lazo afectivo que existe entre nosotros. A tomarnos el tiempo al final del día, para reflexionar positivamente, sobre todo lo que nos pasó, con la intención de agradecer si fue positivo o de aprender algo de la experiencia, para evitar que nos vuelva a suceder, nos ayudará a recuperar la serenidad, el balance, la fortaleza y la confianza que necesitemos para poder afrontar de una mejor manera nuestra vida.

Comencemos por aceptar y amar la vida como se presenta, en algunos momentos como la esperábamos, agradable y bonita, y en otros momentos no tanto. Aceptar, no es resignarnos, es una actitud que nos ayuda a estar presentes con calma y sabiduría, observando cada evento, situación o experiencia que tenemos a lo largo de la vida, siendo capaces de afrontarla e incorporarla a nuestro proceso personal, sin resistirnos, sin sufrirla eternamente o desear que sea ideal o diferente. También, la aceptación nos ofrece la posibilidad de prepararnos, para cuando tengamos la oportunidad, de transformarlas, mejorarlas o superarlas.

La serenidad, es ese sentimiento de calma interior, de armonía con todo lo que sucede en un momento dado a nuestro alrededor, y que experimentamos cuando la vida es buena para nosotros, cuando nos sentimos bien en compañía de otros, cuando estamos en un lugar y nos sentimos agradecidos, protegidos, queridos y sin preocupaciones. Pero, sabemos que no podemos sentirnos así todo el tiempo, es por esto que necesitamos aprender a incorporar más momentos de serenidad en nuestro día a día, para suavizar nuestra propia experiencia de vida, para sentir que estamos abiertos, atentos y dispuestos a pensar menos y a sentir con más conciencia. Solo si tenemos una actitud, abierta y de bienvenida a todo lo que suceda en nuestra vida, podremos aprender, crecer y experimentar la serenidad con más frecuencia.
 
Te invito para que conversemos y meditemos en vivo, este y todos los jueves a las 9:00pm hora de Miami, a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y Avísale a tus Amigos!!

Maytte Sepúlveda en Redes Sociales: Instagram: @holamaytte