Movimiento NoMo
En lo que se refiere a las nuevas definiciones relacionadas con lo femenino, con lo que significa SER mujer han aparecido muchos movimientos en el mundo y por supuesto ligados a ellos la reconceptualización sobre la maternidad

ESTAMPAS

26/03/2021 06:00 pm



Rebeca Jiménez


Algo que durante siglos fue percibido como algo instintivo e imposible de desligar de lo femenino, como el destino biológico que no se podía eludir, ha venido cambiando.

Cómo surge el movimiento
El término NoMo viene de “not mother” o “no madre”. Fue creado por primera vez en 2011 por Jody Day, una psicoterapeuta y escritora inglesa que, debido a su problema de fertilidad, creó Gateway Women, una red mundial de amistad y apoyo para mujeres sin hijos. Sin embargo, este movimiento no estaba únicamente compuesto por mujeres con infertilidad, comenzó a incluir a mujeres con otros motivos para no procrear. El objetivo último del movimiento es ayudar a las mujeres a llevar una vida plena y con significado, a pesar de no tener hijos.

Desde el punto de vista médico existe un porcentaje de mujeres con problemas de infertilidad, pero existe otro grupo que han elegido como modelo una vida sin hijos.
 
Lo que he observado en mi consulta como otras causas por las cuales se retarda la maternidad o se deciden por no vivir esta experiencia esta asociados a situaciones económicas, porque al desarrollar una carrera profesional el tiempo de fertilidad se pasó, al haber tenido experiencias de parejas toxicas, miedo a la responsabilidad afectiva de criar a otro ser humano, haber pasado por embarazos o abortos traumáticos, mujeres que venían de familias numerosas y desde jóvenes con la responsabilidad de criar a sus hermanos.


Mujeres NO MO son libres de estereotipos e independientes

No son raras las parejas que deciden no tener hijos porque prefieren vivir una vida de pareja sin esta responsabilidad o por la presencia de otros niños de parejas previas y claro la infertilidad masculina.

Pero volviendo al perfil de mujeres que pertenecen al movimiento NO MO, son aquellas que han alcanzado un alto nivel educativo, carrera profesional, nivel económico medio-alto o alto, libres de estereotipos e independientes. No obstante, el deseo de no-mo está presente en todos los estratos sociales, razas y condiciones diversas. Cualquier mujer puede ser parte de este movimiento NO MO.

En países desarrollados ya existen estadísticas que dicen que un 25 o 30 % de mujeres decidirán no ser madres, un cambio drástico en pocas generaciones, un fenómeno social.

Pero existe otra realidad no tan conocida y que podría explicar este fenómeno, desde la teoría arquetipal existen dos tipos de arquetipos femeninos, las diosas vírgenes y las diosas vulnerables y son llamadas así por sus vínculos con el sistema patriarcal, con su relación con lo masculino. 

 
Mujer no significa necesariamente tener que ser madre

Las diosas vírgenes son Atenea, Artemisa y Hestia ellas son arquetipos de mujeres independientes que pueden desarrollar sus vidas sin convertirse en víctimas de lo masculino.

Las diosas vulnerables, Deméter, Hera y Perséfone necesitan la presencia del hombre para su desarrollo, de todos estos perfiles psicológicos femeninos la única que tiene una vinculación inevitable con la maternidad es Deméter pues su sentido de existencia es la procreación y su relación con los hombres es justamente para eso, una mujer que tenga este arquetipo el sentido mayor será tener hijos.

Hasta hace pocas décadas 9 de cada 10 mujeres tenían hijos, probablemente muchas de ellas sin tener en su inconsciente esta fuerza poderosa. Esto explica los cientos de mujeres que asistieron a mi consulta con conflictos por tener que sostener este rol, o aquellas que con valentía me expresaron que amaban a sus hijos, pero hubieran preferido no tenerlos o en el peor de los casos mujeres a las que el conflicto de ser madres las llevaron a estar implicadas en maltratos físicos o psicológicos sobre sus propios hijos. El drama entre el instinto y la presión social al que por milenios fueron sometidas, pues el valor supremo que otorgaba el patriarcado a la mujer era la maternidad y el cuidado del hogar.



La nueva generación de mujeres NoMo
Las mujeres NoMo están enfrentadas a los viejos paradigmas sobre la maternidad vista como la mayor realización de todas las mujeres, como la mayor fuente de alegría y el único destino natural de sus vidas, han decidido conscientemente no asumir el rol de madres porque están convencidas de que no es algo que les traerá la felicidad prometida.

Independientemente de cómo evolucione este cambio en el futuro, este movimiento en las nuevas generaciones de mujeres ya es una realidad y veremos con el paso del tiempo sus efectos, desde mi punto de vista todo aquello que libere a las personas de modelos ajenos a su esencia y que distorsionen su autorrealización merece ser transformado.
 
Rebeca Jiménez en Redes Sociales: Instagram: @doctorarebeca