Lo que ocurrió, ya pasó
Muchos eventos y situaciones ocurren en nuestra vida, sin que podamos en el momento, darles una explicación, sin que podamos aceptarlos y seguir adelante como si no hubiesen sucedido, lograrlo, es una de las experiencias más difíciles para nosotros

ESTAMPAS

05/03/2021 05:00 am



Maytee Sepúlveda (*)

Y es que lo que generalmente nos sucede en estos casos, es que nos quedamos primero, atrapados en la negación, es decir, aun cuando ya estamos en lo que pasó, nos resistimos a aceptarlo, insistimos en negarlo como si de esta manera pudiéramos desaparecerlo. ¿Luego, caemos en el porqué, simplemente no entendemos porqué sucedió, porqué a mí? ¿Porqué  de esta manera? ¿O en este momento? cual es la razón que pueda justificarlo ante nuestra negativa a hacerlo. Pero también gastamos tiempo, en pensar en todo lo que pudimos hacer para evitarlo o para que no sucediera, cada vez que nos quedamos a solas, la mente nos lleva a imaginar todas esas posibilidades, manteniéndonos en la evasión de la realidad de lo ocurrido. Y, por último, al fin, cuando ya se nos hace evidente, comenzamos entonces, a buscar culpables, quien o quienes fueron los causantes, como si al hacerlo pudiéramos sentir algún tipo de alivio.


Pero, lo cierto es que aun cuando esta especie de ciclo que se repite muchas veces en nuestra vida, nos sea conocido, la única manera de romper con el para que no se repita o se alargue hasta el punto de desgastarnos y hacernos daño, consiste en trabajar en la aceptación de lo ocurrido, pues solo siendo capaces de asumirlo, podremos afrontarlo, mostrándonos dispuestos a convertirlo en una parte positiva de nosotros a través del aprendizaje que podamos obtener de esa experiencia. No hay vuelta al pasado, sino para inspirarnos y motivarnos en todo lo que hemos sido capaces de superar, de manejar, de resolver, de compartir o de aprender.

Es a partir del momento en el que aceptamos, cuando realmente nos soltamos de esa pequeña parte de nuestro pasado y comenzamos a recuperarnos y a construir nuestra vida tal y como la deseamos.

Pasos para Dejar Ir:
Aceptar lo que no podemos cambiar
La aceptación nos libera y nos da la oportunidad de buscar la ayuda o los recursos que necesitamos para sanar y recuperarnos. Aceptar, significa transitar por el malestar de no obtener lo que deseábamos, resistiendo el impulso de reaccionar negativamente a la situación, para evitar agravar el efecto negativo de sus consecuencias en nosotros, manteniéndonos abiertos y dispuestos a cambiar la situación, en el momento en que podamos hacerlo.

Traer al presente, nuestros pensamientos sobre el pasado
¿Hasta cuándo vamos a recordar con detalle, todo lo que nos pasó? Lo único que conseguiremos con este comportamiento, será aumentar nuestro malestar, la tristeza, la frustración, el temor y el dolor. Es tiempo de tomar la decisión de aceptar, soltar, perdonar y pasar la página, con voluntad y determinación.

Evitar caer en la Victimización
Busquemos la manera de mejorar, dejemos de sentirnos y actuar como víctimas, buscando culpables y esperando a que alguien se haga cargo de nosotros y de nuestra felicidad. Asumamos el reto de trabajar en nosotros mismos, para cambiar la forma en la interpretamos lo que nos sucede, ganemos fortaleza y motivación para conseguirlo con nuestra voluntad, trabajo, conciencia y responsabilidad.

Dejar de buscar culpables
Mientras insistamos en buscar culpables de lo que nos pasó, no podremos hacer algo constructivo para pasar la página y superarlo. Asumir nuestra responsabilidad en lo sucedido, nos permitirá reflexionar y aprender algo positivo. Perdonar y perdonarnos, nos libera.

Aprender de lo vivido
Tomémonos el tiempo necesario para reflexionar sobre lo sucedido, buscando siempre lo que podemos aprender para crecer, soltarnos y dejar atrás el recuerdo de esa experiencia difícil. Decidamos salir de la tristeza, sanar nuestras heridas afectivas, mantener nuestra atención en el aquí y ahora, y hacer el trabajo de reconocer y valorar todo lo bueno y lo positivo que también está presente en nuestra vida para iniciar un nuevo capítulo.

Te invito para que conversemos en vivo, los jueves a las 9:00 pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre: “Cómo Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y Avísale a tus Amigos!!

(*)Maytte Sepúlveda en Redes Sociales: Instagram: @holamaytte