El bienestar espiritual y el camino del Mindfulness
"Mira más allá de tus pensamientos, para que puedas beber el néctar puro de Este Momento". - Rumi

ESTAMPAS

21/02/2021 05:00 am



Oscar Giménez (*)


La salud espiritual es un elemento indispensable en la salud integral, podríamos definirla con base a tres aspectos primordiales:
1. significado y propósito,
2. la voluntad de vivir,
3. y la fe en uno, en los demás y en Dios.
 
En 1955 Linda Ross definía la espiritualidad en torno a tres términos: el significado y propósito, la voluntad de vivir y la creencia, la fe en uno mismo, otros, y Dios . El interés de su estudio estaba enfocado en investigar si la puede influir en la recuperación de la enfermedad a través de una comprensión más profunda del significado o propósito de la vida, o una mayor voluntad de vivir.

La salud espiritual es una dimensión del bienestar personal que trae equilibrio a la existencia, ya porque sugiere para las preguntas más profundas del ser o porque permite mirar la existencia desde la armonía y los valores. El origen de la salud espiritual está conectado con la religión, el contacto con la naturaleza o el disfrute del arte en sus expresiones o de la conexión con el presente como un don o un regalo. Provenga desde cualquier ámbito la salud espiritual agrega un plus a la experiencia humana, similar a aquella de contemplar un gran valle desde la cima de una montaña.


“Ser feliz en el momento, es suficiente. Cada momento es todo lo que necesitamos, no más”.  Madre Teresa

El bienestar espiritual
Aun cuando suene extraño, algo así como un materialismo espiritual, lo cierto es que el bienestar espiritual está asociado a la experiencia de la paz y la sabiduría. La creencia de una persona y su grado de espiritualidad está asociada con una mejor salud, calidad de vida y en la velocidad de recuperación de las enfermedades. La espiritualidad puede convertirse en una poderosa fuente de fortaleza, ya que capacita al individuo a hacer cambios positivos en su estilo de vida y a tomar conciencia de cómo las creencias, actitudes y comportamientos pueden afectar positiva o negativamente.


“Con el Mindfulness, puedes establecerte en el presente para tocar las maravillas de la vida que están disponibles en ese momento”. Thich Nhat Hanh

Entre las prácticas que culturalmente visitamos para conquistar el bienestar espiritual son, entre otras:
1. La meditación.
2. Compartir con la naturaleza.
3. Darse espacios de silencio.
4. Conexión con una fuente superior como es dios, el universo o el amor.
5. La fe.
6. La conexión con seres vivos.
7. Cualquier otra práctica que conecte con el significado y propósito de la vida.

------------------



Mindfulness y bienestar espiritual
La espiritualidad es simplemente estar despierto en el momento presente; abierto a una experiencia más grande que la imaginación; disponible para experimentar la vida tal como es y apreciar el milagro de estar vivo.

Existen factores importantes que contribuyen al bienestar espiritual que aporta la práctica del Mindfulnes. En primer lugar, es una práctica básica e iniciática para comenzar el camino meditativo. Mindfulnes de modo silencioso y amable invita a reconocer algo más grande que nos contiene y nos pone frente tanto al milagro del presente como a la aceptación de la impermanencia. Posibilidades disponibles en el aquí y ahora. En segundo lugar, la conexión con la presente resulta en la conjunción mente cuerpo, la expansión de la conciencia, la integración de las memorias sensoriales y emocionales, y abre la mirada holística hacia la propia experiencia de vida. En tercer lugar, el contacto con las sensaciones, los pensamientos y las emociones educa la habilidad del observador que no hace juicios y permite sentir lo que siente, pensar lo que piensa y abrazar lo que lo emociona sin apego, es decir soltando sensaciones, pensamientos y emociones para que continúen fluyendo y no se estanquen. Por último, la mirada compasiva y agradecida hacia sí mismo y hacia todas las creaturas emerge como un resultado natural de todo el proceso de encuentro con el aquí y ahora.

Por eso el bienestar espiritual desde el Mindfulnes se traduce en el fortalecimiento de la fuerza vital y el campo de las posibilidades se abre con generosidad.

El significado y el propósito personal se clarifican, la voluntad de vivir se vuelve viral y la fe (en su triple dimensión) se convierte en una montaña firme y sólida.


Frases
"Ser feliz en el momento, es suficiente. Cada momento es todo lo que necesitamos, no más". - Madre Teresa
"Mira más allá de tus pensamientos, para que puedas beber el néctar puro de Este Momento". - Rumi
"La mente lo es todo. En lo que crees que te conviertes". - Buda
"La capacidad de observar sin evaluar es la forma más elevada de inteligencia". - Jiddu Krishnamurti
"Con el Mindfulness, puedes establecerte en el presente para tocar las maravillas de la vida que están disponibles en ese momento". - Thich Nhat Hanh
"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta está nuestro crecimiento y nuestra libertad". - Víctor Frankl

(*) Oscar Giménez Prof. de Mindfulness, Master Coach, experto en Desarrollo Organizacional
Director en H-Connection

Oscar Giménez en Redes Sociales: Instagram: @oskar_coach