Agua: conoce algunos procesos para su cuidado
Preservar el agua es una obligación que debe tener cada individuo para su propio bienestar y existencia

REDACCION ESTAMPAS

25/01/2021 04:00 pm



El agua es un recurso de gran vitalidad para los seres vivos. Por ello, mantenerla apta para el consumo humano es esencial, ya que los químicos o gérmenes con los que se puede contaminar representan riesgos para la salud.


Siendo así, el agua contaminada da lugar a intoxicaciones y enfermedades diarreicas, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis infecciosa, entre otras. Por su parte, de los agentes químicos, los que representan mayor peligro son las altas concentraciones de fluoruro, arsénico, uranio, selenio y nitrito.

Por estas razones es necesario someter el agua a distintos procesos de cuidados para protegerla de infecciones. 

Entre ellos se deben tener en cuenta los siguientes:
Hervir o filtrar el agua: 
Este es uno de los métodos más frecuentes de desintoxicación.

Vertir en el agua productos como hipoclorito de sodio: es considerado uno de los métodos más eficaces.

Cuando es distribuida es camiones cisternas es importante desinfectar los tanques con tratamientos químicos o de vapor, así como usarlos solamente para almacenar el agua.

Asimismo, todas las personas y las instituciones correspondientes deben velar porque sus acciones no afecten la calidad del agua. De igual modo, es relevante estar atentos a las características de este líquido, ya que si tiene mal olor, o color, lo más sugerente es descartar su consumo.

En conjunto con lo mencionado, y debido a su carácter de recurso no renovable, también es necesario tener otro tipo de cuidados para preservarla. 

Algunos de los más destacados son:
Cerrar el grifo mientras enjabonas los platos.
No usar agua de más para cocinar.
Hacer duchas cortas.