Importancia de donar sangre
La donación de sangre puede ayudar a personas con determinados tratamientos o con graves hemorragias. También, brinda beneficios al organismo del donante

REDACCION ESTAMPAS

25/01/2021 12:00 pm



Donar sangre es un acto de generosidad que puede ayudar a salvar vidas, o contribuir con la recuperación de la salud de otras personas. Así como en distintos casos, las transfusiones son esenciales para quienes han sufrido grandes hemorragias por accidentes, o pacientes con anemias, talasemias, y otras enfermedades.


Por su parte, la sangre está compuesta por plasma, plaquetas y glóbulos rojos. En este sentido, es probable que, con una sola donación, el voluntario pueda colaborar con una a tres personas, ya que la bolsa de sangre se puede fraccionar según sus componentes, los cuales cumplen funciones distintas.

Siendo así, el plasma se usa para el tratamiento de grandes quemaduras y trasplante de órganos. Asimismo, con la obtención de la albúmina, las inmunoglobulinas y los factores de coagulación, todos derivados de este componente, se puede tratar patologías como la hemofilia. 

En el caso de los glóbulos rojos, ellos son necesarios para pacientes con anemia, al igual que para intervenciones quirúrgicas y personas que han sufrido accidentes. Por su lado, las plaquetas se requieren para detener hemorragias y procesos de quimioterapias.

Por estas y otras causas, es necesario que los bancos de sangre tengan previsiones constantemente. Sin embargo, cabe destacar que, una vez extraída, la sangre también tiene un tiempo de vida limitado. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para donar sangre?
Para ser donante de sangre no se requieren extensos requisitos. Sin embargo, es de suma importancia cumplir con los siguientes requerimientos para poder donar: 
 
Tener una edad de entre 18 años a 65 años.
Pesar mínimo 50 kilogramos.
Estar libre de cuadros gripales, y distintas enfermedades, al momento de la donación.
Contar con 4 horas de ayuno y mínimo, o 12 horas como máximo.

En el caso de personas que se hayan realizado tatuajes, o perforaciones, deben esperar alrededor de un año para poder donar sangre. Asimismo, es oportuno destacar que los voluntarios atraviesan un chequeo médico y deben responder una serie de preguntas para constatar su posibilidad de hacer la donación.

Beneficios para el donante 
La donación de sangre es favorable tanto para el que la recibe como para el que la aporta, ya que, con este acto, el donante estimula la producción de nuevas células sanguíneas en su organismo, reduce el riesgo de padecer infartos, mejora el flujo sanguíneo y limpia los niveles de hierro de la sangre.

De igual modo, es necesario mencionar que los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces. Vale agregar que el tiempo que se debe esperar entre donación y donación es de mínimo dos meses, ya que es el lapso que necesitan los glóbulos rojos para regenerarse.