¿Cuánto daño hace trabajar desde la cama?
Muchos han amado los beneficios del Home Office, pero… ¿Lo están realizando de la manera correcta? descúbralo en el siguiente artículo

REDACCION ESTAMPAS

21/01/2021 12:00 am



La nueva normalidad ha traído consigo nuevos modos de comportarse ante situaciones típicas de la vida cotidiana, entre ellas la forma de trabajar, donde las personas han pasado de estar en una oficina a estar en cualquier parte de la casa realizando ciertas actividades, entre ellas, ejecutar los requerimientos que necesita la empresa de la cual es empleado.

En cierto modo, al principio se creyó que la cuarentena duraría poco tiempo, por lo que se optó por realizar tareas poco usuales, pero como se ha visto que los pronósticos indican que dicha situación se quedará más tiempo del esperado, la obligación está en replantearse qué acciones se están realizando de manera incorrecta, entre ellas el realizar home office desde la cama.

Desventajas de trabajar en la cama


Este nueva modalidad ha propiciado diversas consecuencias, las cuales aquí le presentamos gracias al portal web Panorama:

Dolor lumbar
Es uno de los primeros en padecer, gracias a la sensación cómoda que se siente al principio. Sin embargo, la frecuencia de esta posición genera este resultado debido a las tensiones musculares en el área lumbar y cervical, ya que lo ideal y más recomendado es trabajar sentado en una silla con espaldar y una mesa frente a la persona. El mobiliario de los escritorios poseen el diseño adecuado para apoyar brazos, piernas y espalda de forma correcta y cómoda.



Dolor general de espalda
Este punto está relacionado al anterior, debido a que la espalda no tiene un soporte adecuado mientras está sentado en la cama, siendo normal que el cuerpo vaya doblándose poco a poco con el pasar el tiempo. Al principio no se siente pero al pasar las horas se acentúan las posibilidades de padecer dolor general de espalda.



Alteración del sueño y el descanso
La laptop o la computadora al ser artefactos de uso frecuente, ha generado que las personas lo trasladen a lugares donde lo idóneo es descansar. La habitación es un espacio utilizado para restaurar las energías que se perdieron a lo largo del día. Además, los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, tabletas o smartphones emiten luces que afectan no solo la retina, sino también el ciclo fisiológico del sueño, provocando insomnio.



Posibles problemas con la pareja
Para algunos, la presencia de equipos electrónicos en la habitación ocasiona molestias para dormir por la luminosidad de la pantalla. A eso se le suma la pérdida de comunicación.



Sobrecalentamiento en el computador
La costumbre de dejar los móviles en cualquier superficie nos ha indicado que no hay ningún problema. No obstante, en el caso de los ordenadores es diferente, ya que estos aparatos incluyen un sistema de ventilación más complejos. Al apoyarlos en superficies como una cama, sofá o sobre una manta puede que los orificios de ventilación se obstruyan. Con el tiempo se genera problemas técnicos en los equipos.



Reducción de la vida útil del colchón
Aparte de todas las desventajas que se han mencionado, no se puede pasar por alto la reducción de la vida útil del colchón, ya que los colchones no están diseñados para usarse durante tanto tiempo. La vida útil de estos muebles depende de varios factores, pero un tiempo aproximado para que mantengan sus cualidades es de un plazo máximo de 10 años. Dicho esto, una persona debe pasar un tercio de las 24 horas del día en su cama; pero si la exposición a ella es más prolongada, digamos el doble, se reducirá ese período a dos años y medio.



¿Se puede contrarrestar estas consecuencias?

Estos consejos que comparte la página web Panorama ayudarán a mejorar los efectos negativos de dicha situación:



Los ejercicios de estiramiento son ideales para contrarrestar la incomodidad que genera una mala posición 

Cambio de posición. Una buena idea es mantenerte en movimiento. Cambiar de posición cada cierto tiempo puede ser muy significativo para su salud. En el primer momento que sienta algún síntoma de incomodidad será un buen momento para moverse.

Mantenga las piernas apoyadas
Tal como sucede con ordenadores de sobremesa, cuando esté en la cama con la computadora es recomendable que apoye las piernas; de esta manera, tanto las rodillas como las caderas consiguen un buen soporte, evitando dolores de espalda.

Evite encorvarse al trabajar desde la cama
Cuando se está en cama es casi inevitable no hacerlo. Una buena solución es tomar conciencia de ello y colocar el portátil sobre un soporte, ya que ayudará que el equipo pueda estar lo más cercano a la altura de los ojos. Incluso, la incorporación de dicho soporte también previene el recalentamiento del equipo, ya que mantiene las salidas de ventilación sin obstrucciones. Puede complementar con una almohada y colocarla en la espalda para que todo sea más cómodo.

Realiza estiramientos
Una vez que concluya sus actividades, no olvide los estiramientos. Gracias a ello logrará aliviar tensiones musculares ocasionadas por el trabajo en la cama. Si quiere ir un poco más allá, agregue estiramientos del tronco y las piernas

No se exceda
En el momento en que el trabajo desde casa se convirtió en una realidad para muchos, se ha vuelto una necesidad tomar acciones para que dichas labores no perjudiquen la calidad de vida. A pesar de que puede parecer insignificante, a largo plazo es posible sufrir graves consecuencias a nivel físico y emocional.