7 poderosos beneficios de la alcachofa
Este particular alimento encanta en sus diversos usos gastronómicos. Conozca sus beneficios y posibles contraindicaciones

REDACCION ESTAMPAS

22/01/2021 08:00 am



María Gabriela Esculpi

Al llegar a un lugar, su interesante forma siempre llama la atención, pero al conocer sus beneficios, resultan sorprendentes sus propiedades medicinales y nutricionales. Para algunos es un capullo, para otros un brote, lo que sí realmente es una verdura que posee diversas formas de preparación.

Se desconoce el origen exacto de esta planta, pero pudo ser en Arabia, en el Mediterráneo, en Irán o en Turquía. Los griegos la mencionan frecuentemente en sus escritos y hay una alta probabilidad de que los romanos la difundieran para que se lleve a cabo su cultivo y consumo para todo el imperio.

“Ya para el año 500 a.C., la alcachofa era para los pueblos griegos y latinos una especialidad muy cara y todavía en Francia, durante el siglo XVIII, constituía un privilegio exclusivo de los aristócratas” así reseña el libro Todo sobre frutas, hierbas y vegetales de Adelaida de la Rua.


La alcachofa es perfecta para las personas que padecen diabetes y problemas de digestión

Conozca algunos de sus beneficios:

1. Es rica en vitaminas (carotenos, vitamina B y vitamina C) y en minerales (hierro, potasio y magnesio).
2. Contiene una sustancia llamada inulina, la cual es importante para quienes padecen de diabetes, pues brinda energía sin disminuir la provisión de insulina.
3. Posee un principio activo llamado cinarina, un compuesto que sus propiedades son rejuvenecer las células, proteger el hígado y estimular la secreción de bilis.
4. Algunos de sus compuestos contribuyen a bajar los niveles del colesterol de la sangre.


La alcachofa es perfecta para las personas que desean bajar de peso

5. Contribuye a la salud de las arterias y a mantener bajo el nivel de los triglicéridos.
6. Sus propiedades depurativas y efectos diuréticos promueven la pérdida de peso. Perfecta para evitar la retención de líquidos.
7. Algunos investigadores señalan que las hojas de la alcachofa tienen un efecto farmacológico en el cerebro y diversas regiones del sistema nervioso central, resultando efectiva para personas que se sienten cansadas a causa del estrés.

No obstante, consumir en exceso esta verdura puede traer consecuencias de cierto tipo, por lo que el portal online webconsulta.com enlista los siguientes efectos adversos que se deben tomar en cuenta:

● Por su alta concentración en fibra, puede provocar gases y flatulencias en personas propensas a ello, especialmente nerviosas, mujeres en el periodo menopáusico, etcétera.
● Por su contenido en principios amargos, puede ser mal tolerado por niños de corta edad. Por esta misma razón, se desaconseja su consumo a madres lactantes, si están amamantando al recién nacido. Estos principios amargos pueden transferirse a la leche materna.
● No se recomienda el consumo de alcachofera si se padece de obstrucción biliar, por su efecto estimulante sobre la vesícula.
● Por su efecto diurético, es mejor pedir antes un asesoramiento médico si se está siguiendo una medicación por hipertensión o por alguna otra cardiopatía, cuando se quiera iniciar un tratamiento con extractos de alcachofa, a fin de evitar posibles descompensaciones tensionales.

Las propiedades amargas de la alcachofa pueden traspasarse a la leche materna.