Las uvas como potentes antioxidantes
La práctica de comer 12 uvas en Nochevieja, además de tradicional, es saludable. Conozca los beneficios de esta venerada fruta

REDACCION ESTAMPAS

02/01/2021 08:00 am



Desde tiempos remotos, la viña ha proporcionado grandes beneficios en los aspectos de alimento y bebida. Los egipcios, los fenicios, los griegos y los romanos aportaron grandes conocimientos al cultivar este fruto: “estos últimos extendieron la viticultura por todo su imperio, pero fueron los monjes cristianos quienes más la cultivaron y perfeccionaron las técnicas y cuidados” así reseña Adelaida de la Rua en Todo sobre frutas, hierbas y vegetales.

Su variedad es apta para todos los gustos, ya que existen diversos colores, formas, tamaños y sabores. Su llegada a nosotros es gracias a determinadas estaciones que favorecen el crecimiento de la planta. Aunque en la región andina existen pequeños cultivos de esta fruta, la más exquisita proviene de Argentina y Chile.

De la Rua aporta la siguiente clasificación:

1. Uvas blancas
Las popularmente conocidas como uvas verdes. Posee gran variedades de tamaños grandes como las Italia y pequeñas como las Sultana.

2.Uvas negras
Varían en tamaño y sabor, siendo la más famosa la Cardenal.

3.Uvas moscatel
Son clasificadas como las reinas de las uvas por su sabor dulce y perfumado. Se puede decir que estas uvas que también son conocidas como uvas de mesa, no se emplean en la elaboración de vino y viceversa, aunque existen sus excepciones.


Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las cuales, 13 ocupan más de un tercio de la superficie total de viñedo y 33 variedades, suponen el 50% del total. (Fuente: Tecnovino)

Beneficios que fortalecen el cuerpo
● Controla la presión arterial. Debido a su alto contenido en potasio, las uvas son recomendables para las personas con presión arterial alta.
● Combate el estreñimiento. Consumir alimentos con alto contenido en agua es fundamental para mantenernos hidratados y tener evacuaciones regulares.
● Frena el envejecimiento. Las uvas actúan como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres. Las uvas contienen resveratrol, sustancia que tiene posee propiedades antioxidantes y que solo se encuentra en la uva negra, concretamente en la piel, reseña Saber Vivir.


Los antioxidantes de las uvas retrasan la acción de los radicales libres que dan paso al envejecimiento

● Previene la osteoporosis. Su contenido en boro hace recomendable el consumo de uvas en la prevención de osteoporosis, sobre todo, en las mujeres durante el embarazo y tras la menopausia.
● Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Su alto contenido en polifenoles puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios. Las uvas contienen quercetina, un anti-inflamatorio natural que parece reducir el riesgo de aterosclerosis.
● Ayuda a eliminar líquidos. Las uvas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), de hipertensión arterial y de otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
● Aporta energía. Las uvas son una gran fuente de azúcares y carbohidratos, lo que significa que aportan una importante dosis de energía extra (65 Kcal por cada 100 g).

 Su aporte de energía es perfecta para ser consumida por deportistas

● Previene la espina bífida. Su contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, hace que el consumo de uvas resulte interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

Es relevante conocer que las uvas suelen ser cultivadas con ayuda de pesticidas e insecticidas; del mismo modo, llevan a cabo un tratamiento con ceras y resinas para que estén protegidas al ser transportadas. Ante esto, es importante lavar cada uva.