¿Cómo disfrutar de la navidad sin contagiarnos del Covid-19?
Se acercan las celebraciones en grata compañía y, con ello, posibles contagios. En este artículo le compartimos ciertas consideraciones a tomar en cuenta en estas fiestas

REDACCION ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



En Venezuela nunca están de más los abrazos para cualquier ocasión, por lo que la víspera navideña no será la excepción. En una época donde la costumbre es compartir y disfrutar con familiares y amigos, ante las actuales circunstancias en tiempos de pandemia, resulta difícil evitar ciertas actividades para estas festividades.

“Lo más importante es seguir haciéndolo que ha estado haciendo: evitar aglomeraciones de gente, mantener una distancia de dos metros (seis pies) de otras personas, usar cubiertas de tela para la cara (¡piense súper héroe!), y lavarse las manos a menudo”, promueve el portal web de Healthy Children.

Asimismo, el portal web del Centros para el Control y prevención de Enfermedades enlista la magnitud de riesgo en ciertos tipos de congregaciones y reuniones:

Riesgo más bajo. actividades, eventos y congregaciones únicamente virtuales.
Más riesgo. congregaciones presenciales más pequeñas al aire libre en las que los miembros de diferentes hogares mantienen una distancia de al menos 6 pies, usan mascarillas, no comparten objetos y provienen de la misma área local (p. ej., comunidad, pueblo, ciudad o condado).
Mayor riesgo. congregaciones presenciales de tamaño mediano que están adaptadas para permitir que las personas puedan mantener una distancia de al menos 6 pies, con asistentes que provienen de otros lugares, fuera del área local.
Riesgo más alto. congregaciones presenciales más grandes donde resulta difícil mantener una distancia de al menos 6 pies y los asistentes provienen de otros lugares, fuera del área local.


Celebraciones por videollamada es lo más recomendable en tiempos de pandemia

Por otro lado, el doctor Pablo Velasco del Grupo IMQ comparte estas consideraciones que se deben tomar en cuenta de al momento de reuniones con seres queridos:

Antes de que lleguen, es importante ventilar y desinfectar todas las zonas comunes, especialmente las superficies de más uso, como los pomos y manecillas de las puertas, las barandillas, los interruptores y los grifos. Para ello, puedes utilizar agua y jabón o lejía diluida, mezclando en una botella 30 ml de lejía por cada litro de agua. Recuerda que debes usar guantes y preparar la mezcla antes de utilizarla, desechando el líquido sobrante. Otras medidas a llevar a cabo:

● Sustituye la toalla del baño por pañuelos desechables.
● Asegúrate de que hay una papelera en el baño con bolsa de plástico para tirar las toallitas.
● Deja a la vista un bote de gel hidroalcohólico para que los invitados puedan usarlo con frecuencia.
● Coloca una tela o funda sobre el sofá para poder limpiarla después a alta temperatura.
● Prepara el espacio de forma que las sillas puedan estar a la distancia suficiente.
● Cuando lleguen a casa, los invitados deberán descalzarse y dejar los zapatos en la entrada como medida de precaución. Para que sea más agradable, puedes tener a mano zapatillas de estar por casa desechables o recordarles que traigan las suyas.

La limpieza y desinfección antes de que lleguen los invitados es esencial

¿Qué hacer al entrar en casa?
Debemos mantener las distancias al saludar, puesto que es una forma muy fácil de contagiarnos. Es mejor dejarlo para más adelante y buscar otra forma de mostrar nuestro afecto. Muchas veces una sonrisa o un gesto, en esta “nueva normalidad” aportan más y son menos peligrosos que una muestra física de cariño.

Al llegar a casa, lo primero que deben hacer los invitados es quitarse los zapatos y dejar los objetos personales como el bolso y las chaquetas en la entrada, tratando de no amontonarlos para que no haya contacto entre ellos. Seguidamente es importante lavarse las manos con un gel hidroalcohólico antes de pasar al resto de la casa. Una vez en el salón, se debe mantener las distancias, tratando de no tocar objetos o superficies cuando no sea necesario. También hay que prestar atención al móvil, puesto que es uno de los dispositivos que más utilizamos. Para evitar riesgos, podemos desinfectarlo previamente con un paño limpio y un poco de alcohol 70º, o mejor aún, no utilizarlo salvo que sea estrictamente necesario.

Si van a comer juntos
Ya sea una comida en la mesa o un picoteo en el salón, es importante no compartir ningún utensilio y servir las raciones en platos individuales. Deberá estar atento para que cada persona use su propio vaso y cubiertos, utilizando siempre servilletas de papel. Se puede optar por cubiertos y platos desechables, pero no hay problema en utilizar la vajilla habitual si la lavamos antes y después con jabón y agua a alta temperatura.

Es importante mantener una distancia prudencial al momento de degustar alimentos

Consejos tras la reunión en casa

Una vez se hayan ido los invitados, también hay ciertas medidas de precaución que debemos realizar para eliminar posibles virus:

● Ventila las estancias durante al menos 5 minutos.
● Limpia de nuevo las superficies de uso común, sobre todo en la entrada, el salón y el baño.
● Retira la tela o funda del sofá y lávala a alta temperatura.
● Vacía con cuidado las papeleras y el cubo de basura utilizando guantes y bolsas cerradas.

En tal sentido, el nutricionista Cristián Hermosilla expresá en el portal web UC CHRISTUS recomendaciones en cada aspecto del desenvolvimiento de las celebraciones:

Antes de cocinar:
● Conocer el origen de los productos. saber si nuestros alimentos (materia prima o comidas ya preparadas) cuentan con certificación sanitaria.
● Desinfectar empaques y productos al llegar al hogar. Si solicitará comida preparada, la recomendación es desinfectar los empaques cuidando los alimentos en su interior. Por ejemplo, si es posible humedecer el empaque o mojarlo, se pueden limpiar con agua y jabón o agua y cloro (con una solución de 20 mililitros de cloro en un litro de agua). Si no es posible utilizar agua, se puede recurrir a un aerosol de alcohol al 70%.


Es importante conocer el origen de los productos antes de manipularlos

Al cocinar:
● Mantener las temperaturas adecuadas para cada producto. Es importante cuidar que los alimentos tengan la refrigeración adecuada para evitar la proliferación de bacterias.
● Evitar la contaminación cruzada. Desinfectar los utensilios al ser usados si está realizando distintas preparaciones. Por ejemplo, no es recomendable utilizar el mismo cuchillo para picar vegetales y carnes.
● Limpieza y desinfección de superficies. Más de 50% de la población que se enferma por consumo de alimentos contrae la enfermedad en su casa. “Esto sucede por la falta de precaución en la limpieza general de utensilios, superficies, etc. Es importante ser prolijos en la desinfección”.


Si realiza diferentes preparaciones en el mismo momento, limpie adecuadamente los implementos

Durante la celebración:
● Respetar las directrices gubernamentales. Uso de mascarilla, distancia física, número limitado de personas en su hogar, lavado de manos frecuentes, entre otros.
● Es importante evitar compartir utensilios de cocina como vasos, tenedores, cuchillos y cucharas. Por ejemplo, no pruebe un alimento y luego, con el mismo utensilio, reparta a otros invitados. En lo posible, contar con platos desechables y marcarlos para hacer un uso eficiente de los mismos.
● Si es posible, tener los productos en envases con aplicador como aderezos, sal y otros. De esta forma evitamos también el paso de mano en mano de dispensadores durante la comida.


Al consumir alimentos se debe tomar en cuenta la desinfección de manos

Fuentes:
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades