Un regalo de gratitud para los líderes
“Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerla todo el año". Charles Dickens

ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



Zoramar Oviedo Gallo (*) 


He pasado mi vida profesional estudiando el comportamiento de los seres humanos. Soy consultora corporativa e investigadora y con el paso del tiempo he descubierto cuán críticos somos con nosotros mismos, cuán fácil nos resulta juzgarnos y cuestionarnos sin piedad. Pareciera que felicitarnos, querernos, respetarnos es algo muy difícil. Pensamos que nuestro deber es felicitar a los demás pero que no está bien valorarnos y/o amarnos y que hacerlo es una especie de egoísmo. 

Estos últimos años me he dedicado a trabajar el bienestar, la inteligencia emocional, la amabilidad y la resiliencia de los estudiantes, los líderes y los profesionales. Y me he dado cuenta que es absolutamente cierto lo que dicen los expertos sobre la práctica de Mindfulness, cuando señalan que esta es una aliada efectiva y estratégica para aliviar nuestro sufrimiento, aprender a ser amables, amorosos y compasivos con nosotros mismos.

Tratarnos con amabilidad es una decisión y tomar consciencia de si estamos siendo duros o no con nosotros mismos es fundamental en todos nuestros ámbitos de vida. 


Tomemos conciencia de los éxitos, aprendizajes y logros alcanzados

Como dicen los Doctores M. Williams y D. Penman, expertos en la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM) hazte las siguientes preguntas y respóndete: ¿Me critico por tener emociones irracionales o inadecuadas?, ¿Me digo que no debería sentirme como me siento?, ¿Creo que algunos de mis pensamientos son anormales o malos, y que no debería pensar así? , ¿Me digo que no debería pensar como lo hago? , ¿Pienso que algunas de mis emociones son malas…?, ¿Me desapruebo cuando tengo ideas irracionales?...

Si respondes afirmativamente a más de una pregunta probablemente estás siendo muy duro contigo mismo. Considera tus respuestas como una ayuda para tomar consciencia y aprender a tratarte con amabilidad y respeto y no las tomes como señales de éxito o fracaso.

En estas fechas decembrinas la mayoría de nosotros empezamos a pensar en todas las cosas que a nivel profesional y personal hicimos o dejamos de hacer. Armamos como una especie de lista donde sin darnos cuenta le damos más peso a lo que no nos salió bien o a lo que nos quedó pendiente de hacer y no le prestamos atención a las cosas maravillosas que sí hicimos.

Ten siempre presente como decía Albert Einstein que “Una buena conciencia es una continua Navidad”.

Entonces queridos lectores les pregunto ¿qué les parece si en estas fechas decembrinas no dejamos que nuestro cerebro sólo recuerde lo que no salió bien y nos tomamos unos minutos para felicitarnos por los pequeños, medianos o grandes triunfos que obtuvimos? ¿Qué les parece si tomamos conciencia de los éxitos, los aprendizajes y los logros alcanzados en el transcurso de este año?


Conéctate con las cosas que hiciste durante el 2020 y que te hicieron sentir feliz

Los invito a hacer este sencillo y reconfortante ejercicio:

“Mis 10 dedos de éxito y felicidad”

▪ Toma papel y lápiz, pon una música de navidad con suaves sonidos de fondo. (Te recomiendo esta “Música navideña muy tranquila y relajante…”. https://www.youtube.com/watch?v=qtgwV9K8JE8 )
▪ Para comenzar cuenta diez respiraciones.
▪ Luego piensa en 10 situaciones (personales o laborales) que te hicieron sentirte feliz y cuéntalas con tus dedos. No te preocupes si piensas en más o menos acontecimientos, lo importante es que al menos recuerdes tres cosas hermosas y maravillosas que te hicieron sentirte alegre y complacido.
▪ Cuando termines, cierra tus ojos, nuevamente cuenta 10 respiraciones y felicítate por esos hermosos logros que acabas de recordar.
▪ Y ten presente, cuando te sientas agobiado o paralizado, que en tu maravilloso e inteligente cerebro siempre reposan muchos recuerdos de todas las cosas que hiciste durante el 2020 y te hicieron sentirte feliz.

Y por favor:

"Grabad esto en vuestro corazón; cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida".
Ralph Waldo Emerson

¡¡¡Feliz Navidad y Un Maravilloso Año Nuevo!!!

(*) Zoramar Oviedo Gallo
CEO MINDFULNESS AT WORK LATAM
PSICÓLOGA CORPORATIVA

 Zoramar Oviedo Gallo en Instagram: @zoramaroviedo