Tener el control de su sistema inmunológico es posible
Marianela Castés, doctora en inmunología, conversó sobre cómo su proyecto de Inmunoalfabetización ha cambiado de manera significativa la vida de muchas personas

REDACCION ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



María Gabriela Esculpi

La salud siempre será ese bien preciado que permitirá hacer realidad sueños y proyectos. Para muchas personas, cuidarse siempre es una opción, por lo que precisarán las alternativas que puedan disponer para alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, pocas personas saben el poder de curación que poseen y diversas personas en el mundo buscan enseñar cómo utilizar las herramientas que la naturaleza les ha otorgado.

Entre esas generosas personas, está la inmunóloga Marianela Castés Boscán, quien desde hace 25 años ha plasmado en otros sus conocimientos conferidos por la evidencia científica. La psiconeurología, una rama de la ciencia que une tres componentes:

“Básicamente, la psiconeurología lo que nos explica es que existe en el organismo una comunicación bioquímica permanente entre tres sistemas, propiciando que lo que ocurra en uno, inmediatamente los otros dos lo sabrán. Tales sistemas son: el sistema nervioso central, que vendría siendo la psiquis; el sistema endocrino que es el que produce las hormonas y el sistema inmunológico el cual nos defiende ante gérmenes ambientales como el coronavirus y células tumorales”, explicó la especialista.

Dicho esto, la experta señala que, ante los eventos estresantes que son manejados por nuestro sistema nervioso, dichos momentos tendrán una repercusión en nuestro sistema de defensa, los cuales mermarán de manera significativa las funciones propias del sistema inmunológico. Asimismo, lo que ocurre en el eje endocrino es la producción de hormonas del estrés como el cortisol. Ante estos hechos, el resultado es la supresión de la respuesta inmunológica, dando como resultado acentuar las posibilidades de padecer enfermedades.


La doctora en inmunología señala que tener la disposición es un paso fundamental en el  aprendizaje

La ciencia que enriquece su autoestima

A raíz de padecer una enfermedad terminal, Castés descubrió los aportes de la psiconeurología. Esta rama de la ciencia le hizo comprender que debido al momento estresante que estaba pasando en su vida, de haber tenido los conocimientos al respecto, hubiera vivido de manera diferente aquel difícil proceso y no sufrir dicho padecimiento.

Ante el saber enriquecedor que adquirió, nacieron los deseos de compartir, ayudar y enseñar que se tiene el poder de curar a otras personas, sólo se deben conocer las herramientas y cómo usarlas.

Así nace el Movimiento de Inmunoalfabetización, una causa que posee 25 años de trayectoria pero que su actual nombre fue conferido hace aproximadamente dos años. Dicho movimiento posee el aula o curso que busca inmunoalfabetizar a sus alumnos y que conozcan, basados en las pruebas científicas que proporciona la psiconeurología, la anteriormente comentada conexión entre los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso central. “Además, también apoyándonos en la neurociencia y la epigenética. Nuestro sistema se convierte en pilar fundamental de salud y, ante el acontecimiento de una enfermedad, se puede transformar en el caso de recuperación de la misma” aseguró Castés.


Jornada SVPNI grupal

La neurociencia nos enseña sobre la neuroplasticidad del cerebro, el cual posee la posibilidad de desarrollar nuevas neuroredes cerebrales a través de procesos de aprendizaje. Asimismo, la epigenética nos explica que los genes se pueden ver influenciados por el ambiente en el cual el individuo se desarrolla: “Dicho esto, se encuentra en contraposición con el antiguo paradigma que habla sobre determinismo genético, el cual afirma que estamos condicionados por los genes que heredamos de nuestros padres, sin ninguna posibilidad de cambio” afirmó la doctora.

En tal sentido, Castés explica que hoy en día está demostrado que factores como estrés crónico, violencia, mal manejo de las emociones, mala alimentación y otros factores, pueden producir una modificación y activar genes enfermizos: “De hecho, actualmente se sabe que el 40% de los cánceres son producto de modificaciones epigenéticas”.

Conocimiento que cura

Entender los procesos antes mencionados ha resultado valioso para brindar el apoyo ante situaciones que pueden propiciar resultados reversibles y convertirse en fuente de salud y bienestar. Ante ello, Maríanela Castés en su proyecto del Movimiento de Inmunoalfabetización, mediante recursos y clases, busca educar a la población sobre su cuerpo y realizar cambios en las conductas que puedan generar estragos en su bienestar.

Libro que forma parte importante del Movimiento de Inmunoalfabetización 

En su libro llamado Inmunoalfabetízate y toma el control de tu salud se dirige a aquellas personas que desean conocer más sobre la psiconeurología y sus beneficios: “Este libro, junto a la grabación que incluye, está dirigido a todas aquellas personas que quieren apropiarse y responsabilizarse de su sistema inmunológico y, por lo tanto, de su salud. Pero, también para quienes tienen una inquietud genuina por averiguar si sus creencias sobre la salud son ciertas” así reseña el portal web de miaevolution.com

De igual modo, el curso de inmunoalfabetización que ofrece Castés en solo un año desde su fecha de lanzamiento ha integrado personas de aproximadamente 25 países. El mismo ha jugado un papel crucial en los actuales tiempos de pandemia y es apto para personas entre 18 y 80 años.

La duración del aula es de un mes y consta de dos módulos: “En ella recibirás información, en la forma de 36 vídeos, sobre los temas fundamentales que están cambiando el paradigma de la salud/ enfermedad” señala la página web de MIA Evolution. Asimismo, las personas del curso son asistidas por profesionales de la salud:

“En la cuenta de Facebook, a la cual serás asignado (a), te esperan Psicólogos de nuestro equipo, quienes te acompañarán durante el proceso: responderán tus dudas, te ayudarán en la expresión sana de tus emociones; estimularán nuevos “insights” que te permiten cruzar al puente hacia un estado óptimo de tu salud” explica el portal web de miaevolution.com

Cómo contactarla
El portal web de MIA Evolution está a su disposición con recursos como su libro, audios y programas de formación. De la misma manera, también se encuentra el test de personalidad inmunocompetente, el cual le ofrecerá autoinformación muy completa sobre cómo está su respuesta inmune: “Son 12 preguntas que tienen que ver con formas de pensar y accionar en la vida cotidiana” concluyó la especialista.

Visite la página web de MIA Evolution: https://miaevolution.com
Marianela Castés en Instagram: @marianela.castesboscan