Aprendamos a identificar quiénes son los ladrones de la felicidad
Es importante darnos cuenta de que la mayoría de las veces el estado de gozo es atacado por nosotros mismos, por eso es importante determinar a quién debemos combatir para preservar nuestros mejores momentos

MAYTTE

15/11/2020 05:00 am



Cuando hablamos de la felicidad nos referimos a ese estado de balance, gozo y serenidad en el que nos descubrimos en ciertos momentos de la vida. Momentos, en los que nuestra mente se torna un aliado positivo e inspirador y las emociones y los sentimientos son positivos, llevándonos a experimentar una especie de liviandad del ser, traducida en una sensación de confianza, seguridad y alegría.


Para mí, es el estado que experimentamos cuando nos sentimos a gusto con quienes somos, con lo que hacemos, con el lugar donde estamos y con las personas con las que tenemos la oportunidad de encontrarnos, reunirnos o compartir.

La felicidad no está afuera sino dentro de nosotros. Es una decisión. Y podemos sentirla cada vez que elegimos conectarnos con nuestros mejores sentimientos, emociones y pensamientos, ojala la mayor parte del tiempo.

¿Quiénes nos roban la felicidad?

La autocrítica constante. Vivir con un juez implacable instalado en nuestra mente que constantemente nos critica, nos juzga y nos exige, o que nos compara con otros y hace que nos sintamos desvalorizados e incapaces de cumplir nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos. Esta voz interior que a manera de saboteador siempre nos lleva a sentirnos menos que los demás o en una condición de desventaja permanente.

Sentirnos victimas. En lugar de sentirnos victima de los demás y de la vida, quedándonos atrapados en la queja y en el lamento, aprovechemos las experiencias vividas para reflexionar, aprender y convertirnos en una persona más madura, segura y sabia. Tomemos las lecciones de cada situación difícil para alcanzar la decisión de sanar, recuperarnos y fortalecernos, de manera que en el futuro podamos protegernos, tomar mejores decisiones y estar más preparados para no repetir las malas experiencias.

Olvidarnos de nosotros. Si eres de las personas que se ha pasado la vida complaciendo a otros o viviendo en base a la opinión o al juicio de los demás, es el momento perfecto para dejar de hacerlo. Con esto no me refiero a que debas olvidarte de los demás, se trata simplemente de incluirte en la lista de las personas a quienes quieres suavizar la vida. Comencemos por valorarnos, sentirnos capaces, apreciados por nosotros mismos, dispuestos a hacer lo necesario para cambiar programaciones, actitudes y hábitos negativos, en aras de experimentar un mayor bienestar y felicidad.

Necesitar el reconocimiento de los demás. Atrevámonos a vencer la necesidad que tenemos de buscar la aprobación, la aceptación, la compañía y el reconocimiento de otras personas, pensando que de esa manera seremos felices, y que si no nos lo dan quedaremos atrapados en un ciclo de expectativa, frustración, vacío, tristeza y resentimiento. Dejemos de esperar y comencemos a darnos nuestro propio reconocimiento, motivación y valoración que necesitamos para sentirnos a gusto con quienes somos y con lo que hacemos. Más importante: que la opinión de los demás es lo que pensamos de nosotros mismos.

Pensamientos y creencias limitantes. Esas frases negativas y pesimistas que nos repetimos mentalmente, y que refuerzan nuestros temores y limitaciones, son la causa primordial de cómo nos sentimos. Lo primero que debemos hacer es crear y repetir una serie de frases afirmativas de nuestros derechos y posibilidades, que nos sirvan para reforzar nuestras capacidades y cualidades, tales como “soy valioso y capaz”, “merezco ser feliz”, “puedo superar cualquier circunstancia por difícil que sea”, “merezco ser querido”, etc. Recordemos que lo que nos decimos a nosotros mismos una y otra vez activa las emociones que nos acompañan y afecta la forma en la que vamos a actuar.

Te invito para que conversemos en vivo, todos los lunes y jueves a las 10:00pm, a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo mejorar y disfrutar nuestra vida". Sin costo alguno compartiremos reflexiones y meditaciones, y responderé tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos! 
 
 Maytte Sepulveda en Instagram: @holamaytte