Laboratorio de Ideas: Emprender con enfoque de género
En un año tan complejo es fundamental incluir la participación de las mujeres en todas las formas de actividad económica para enfrentar la tremenda recesión

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

18/10/2020 05:00 am



Marsolaire Quintana


Hoy me gustaría hacer una pausa en aspectos técnicos para hacer foco en las razones para emprender como forma de empoderamiento femenino. 

Hace ya casi dos años participé en el World Economic Forum de Buenos Aires, un encuentro que aglutinaba a los representantes gubernamentales y no gubernamentales más importantes del mundo. Tuve la oportunidad de asistir al capítulo consagrado a la mujer y equidad de género. 

Desde hace 14 años este organismo elabora un índice anual de brecha de género. En el informe 2020 el 31,4% de las mujeres la padecen a escala global. Venezuela ocupa el puesto número 67 en el mundo y el 18 en el ámbito regional. Señalan las conclusiones que “sin la inclusión equitativa de la mitad del talento mundial, no seremos capaces de cumplir la promesa de la Cuarta Revolución Industrial para toda la sociedad”.


Se necesita la inclusión equitativa de la mitad del talento mundial para cumplir los objetivos trazados / Foto CoWomen

Más inclusión femenina en lo laboral

Una de las ideas del foro es que será fundamental inculcar la paridad de género en todas las formas de participación económica. La creación de emprendimientos por parte de líderes comunitarias es parte de la agenda de muchos organismos multilaterales. En este año tan complejo el pronóstico más pesimista señala que la contracción de la economía global podría alcanzar un -7,5%, la peor desde la Segunda Guerra Mundial. 

En ese sentido el aporte del emprendimiento con perspectiva de género es medular para enfrentar la tremenda recesión económica. Pero a esto hay que sumarle la brecha digital, es decir, la enorme inequidad entre quienes tienen acceso a conectividad para estudiar, trabajar y emprender desde casa. 

Comparto tres iniciativas que conocí personalmente y que estimulan el empoderamiento femenino económico al desarrollar una agenda internacional.

Tres plataformas internacionales de apoyo

Mujeres Emprendedoras (We-Fi). La Iniciativa Financiera We-Fi las apoya aumentando el acceso a productos y servicios financieros, desarrollando capacidades, ampliando redes, ofreciendo mentores y brindando oportunidades para vincularse con los mercados nacionales y globales. Pueden consultar en https://we-fi.org/mission/

Woman Leader. Organizan actividades de formación, networking, cuentan con un programa de apoyo al emprendimiento llamado Emprendus e incluso realizan campañas de Crowdfunding para fomentar la igualdad de género y el cambio. Consulten en https://womanleader.org/web/es/ 

ONU Mujeres. Atiende a las mujeres que más lo necesitan, a menudo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y de base. Entre los grupos especialmente marginados se encuentran las mujeres rurales, las trabajadoras domésticas, algunas migrantes y mujeres con habilidades poco desarrolladas. Consulten en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment 

Marsolaire Quintana es escritora y experta en comunicación corporativa. www.agentesdeprensa.com 

Instagram @maruniversal