Odontología láser: vanguardia científica para el bienestar
La especialista Joholmar Correntin conversó con Estampas sobre el valioso uso de esta tecnología en el cuidado y diseño bucal

MARÍA GABRIELA ESCULPI

11/10/2020 05:00 am



Tener una sonrisa hermosa y saludable requiere de un cuidado constante y de la asistencia regular al odontólogo. Pero cuando de avances se trata la tecnología láser no solo garantiza una agradable estadía a los pacientes en su cita médica, sino excelentes y rápidos resultados por parte de los profesionales de la salud que se dedican a esta rama.

La odontóloga especialista en tecnología láser, Joholmar Correntin, ofrece beneficios que hacen que sus pacientes se sientan seguros y tranquilos en sus consultas. “La tecnología láser llegó para erradicar esos miedos que el paciente tiene en la consulta odontológica, ya que es sin ruido, sin dolor y sin anestesia, lo cual genera confort en el paciente a la hora de realizarle un determinado tratamiento”, comentó la experta.


Es una tecnología que, entre otras cosas, permite que los tejidos se regeneren en corto tiempo

No obstante, el bienestar psicológico que genera la odontología láser con respecto a la odontología tradicional no es lo único que la vuelve interesante, ya que esta tecnología promueve que los expertos conserven tejido sano: “Además de todo el confort que le proporciona al paciente, una de las razones que hacen que me haya enamorado de esta tecnología es que me permite mantener una estructura dental sana. Yo soy de esos odontólogos que mientras pueda conservar y cuidar tejido sano, mucho mejor. Hoy en día los avances tecnológicos buscan ser preventivos, conservadores y restauradores, a excepción de años anteriores”. 

Tipos de láseres y sus aplicaciones 

En su consulta, la especialista utiliza dos tipos de láseres asegurando que los mismos trabajan según su afinidad: alta potencia y baja potencia. Cada uno brinda beneficios acordes con el tratamiento que requiera el paciente.

El láser Fotona de alta potencia es el láser Erbio (Er YAG), el cual trabaja con 2940 nanómetros. Posee afinidad con el agua y se puede usar en un sinfín de tratamientos. “Es un tratamiento sumamente seguro, ya que podemos graduar los parámetros de energía, longitud de onda y pulso, según las necesidades de tratamiento que queremos aplicar al paciente”, informó la doctora.

Según su experiencia, es el tipo de láser que brinda mayores beneficios en la salud bucal. Entre las múltiples aplicaciones que ofrece se encuentran:

• Eliminación de caries. Desde caries pequeñas hasta caries profundas. No hay límites.

• Gingivoplastia. Recorte y modelado de la encía. Es un tratamiento que en la actualidad está teniendo mucho auge y forma parte complementaria de otra tendencia que es el diseño de la sonrisa.

• Cortes o eliminación de capuchón. El capuchón es esa encía que queda cuando están en erupción los terceros molares o las cordales, por ejemplo, generando molestias en la estructura dental.

• Frenilectomía labial. Es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina una brida o frenillo que une la lengua o el labio inferior a la encía, afectando la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial.

• Blanqueamiento de encías. El láser Erbion elimina todas las islas melanóticas de la mucosa de aquellos pacientes que presentan melanosis (encías oscuras), logrando así el color rosa pálido que tanto gusta.

• Eliminación de Torus. Formaciones óseas en el paladar y en el piso de la boca.

• Blanqueamiento dental.

• Rejuvenecimiento facial intraoral.

• Eliminación de herpes labial y aftas recurrentes.

Por otra parte, la especialista cuenta con láseres rojo, infrarrojo y de blanqueamiento dental de baja potencia. Su uso es para terapias del dolor y algunas de sus aplicaciones son: fotobiomodulación, bruxismo, enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis, neuralgias, trismus y sensibilidad dental.


Se eliminan los mitos que expresan que la luz láser puede ocasionar enfermedades como el cáncer

Práctica segura y otras ventajas

Al tomar en consideración ciertos parámetros a la hora de llevar a cabo la práctica de estos servicios, pierden valor los mitos que expresan que la luz láser puede ocasionar enfermedades como el cáncer.

“Es importante destacar que los láseres, tanto de alta potencia como de baja potencia, entran dentro del espectro de luz no ionizante. ¿Qué significa esto? Que no se puede comparar con ningún tipo de luz, como por ejemplo los rayos X, ya que la tecnología que yo utilizo, lejos de atropellar las células o causarles alguna mutación, producen una regeneración del tejido debido a que son átomos constantes. En el caso de los rayos X, sus átomos no son constantes, por lo que existe la posibilidad de que en algún momento salgan de su órbita generando un golpe a la célula y teniendo como consecuencia alguna mutación”, explicó la especialista.

Una valiosa ventaja es que Correntin atiende a personas de todas las edades. Sin embargo procura que sus pacientes sean mayores de 8 años, ya que es importante que el niño se adapte a la consulta en los momentos de utilizar dicha tecnología. No obstante, los padres se sienten a gusto: “En el caso de los niños, a los papás les gusta mucho la tecnología láser porque es la práctica de una odontología segura”.

La especialista afirma que cualquier tipo de paciente puede someterse a este tratamiento, es decir, no hay contraindicaciones para algún paciente en particular. Son considerados tratamientos seguros debido al corto tiempo de trabajo y sin riesgo de algún tipo de lesión o quemadura en las estructuras bucales, intraorales o extraorales, debido al control bacteriano y al permitir que los tejidos se regeneren en corto tiempo.

No obstante, la especialista advierte que “así estemos trabajando con tecnología láser y hay algún paciente que tiene un compromiso o una enfermedad sistémica de base, se ponen en una balanza los tratamientos necesarios y los tratamientos estéticos y se evalúan las posibilidades de acuerdo con las condiciones del paciente. Así es la odontología. Haya o no tecnología láser se debe evaluar cada caso, pero realmente no tendría ninguna contraindicación clínica”. 


Baja posibilidad de consecuencias

Correntin afirma que la tecnología láser es segura pero que, como todo, debe estar en manos expertas, de lo contrario puede resultar peligrosa para el paciente. En el caso de esta tecnología el riesgo puede ser mayor si el profesional no estudia para conocer su adecuado funcionamiento. En la actualidad, a pesar de estar en un momento de avances científicos, el gremio odontológico todavía desconoce muchísimo acerca de su funcionamiento; y existen muchos tabúes.

“Entonces, en lugar de decir que es una tecnología que no funciona o buscar efectos colaterales o daños en la estructura dental, quizás deberíamos enfocarnos más en conocerla, estudiarla y practicarla en el día a día del paciente. El mismo funcionamiento y estudio va a permitir, como profesional, ir descubriendo las bondades que tiene con respecto a los tratamientos tradicionales. Ante manos inexpertas ocurrirá que no van a saber ni prender el equipo, porque cada tratamiento tiene sus parámetros y su lenguaje”, acotó la especialista.

Cualquier área de la salud se puede manejar con esta tecnología y ofrece beneficios que el paciente puede disfrutar de manera óptima.

Dónde están

La especialista Joholmar Correntin es la odontóloga especialista en tecnología láser y directora clínica de Saint Michaels BCenter (@saintmichaelsbc), en la urbanización Las Mercedes. Los servicios de este centro conforman tres áreas: odontología laser, cirugía plástica y cirugía estética.

La clínica es una sociedad familiar donde el área de cirugía plástica está en las manos del Dr. Juan José Buloz, cirujano plástico, reconstructivo, estético y maxilofacial (@drjuanjbuloz).

Su premisa es ofrecer un tratamiento estético integral al paciente, donde no solo se trata de un excelente y actualizado servicio odontológico, sino otro sinfín de tratamientos como cirugía plástica y tratamientos estéticos de cabina (hilos retractores, botox, micropen, rejuvenecimiento facial, microdermoabrasión, radiofrecuencia y presoterapia, entre otros).

Dra. Joholmar Correntin, @dra.joholmarcorrentin
Dr. Juan José Buloz, @drjuanjbuloz