Cuida tu salud durante las vacaciones
Vacacionar puede ser un sinónimo de felicidad, libertad y mucha relajación, pero también es importante cuidar tu cuerpo así como tu mente en estos días de viaje

REDACCION ESTAMPAS

31/03/2023 06:00 pm



Eliza Pérez

Cuando llegan las épocas vacacionales, siempre se piensa en los momentos agradables y divertidos con la familia, amigos o pareja. Sin embargo, también se tiene que pensar en la salud y en las posibles enfermedades que puedan surgir durante esta temporada veraniega.

Cuidar de la salud no debe ser algo negativo o estar siempre alerta, es tratar que, durante el disfrute, se esté prevenido y así mantener todo a la mano para que se pueda gozar a plenitud de esos días libres.


¿Qué prevención se debe hacer?

La doctora general Gloria Arraiz, dice que la prevención es lo más importante antes de ir a vacacionar, y que todo depende de las personas que viajarán, o si será dentro del país o en el exterior.


La prevención radica en estar muy alerta con la comida y el agua. Freepik

“Los pacientes que deben tener una revisión obligatoria antes de viajar, son quienes ya padecen una enfermedad, los ancianos y embarazadas, para que se pueda disfrutar a plenitud”, comparte Arraiz. También aclara que los niños y adultos deben ir previamente al médico para verificar que la salud esté al día.

Una precaución que resalta la doctora, es estar muy alerta con la comida y el agua, ya que, si los alimentos no están lavados correctamente o si el agua no es muy potable, es cuando aparece cualquier tipo de enfermedad que puede hacer que lleven a los viajantes a enfermería o a un centro médico.

“Las enfermedades más comunes durante las vacaciones es mal estomacal, esto se produce por el cambio de agua, así como las enfermedades infecto-contagiosas, y la gripe común”.

Lo positivo de la vacaciones

Aunque estos días libres suponen pasar un rato en familia, también sirven para olvidarse del trabajo y “apagar” la mente por un momento.

La psicóloga Alicia Pineda, revela que es sumamente necesario el tiempo libre, y no solo durante las vacaciones, es preferible hacerlo de vez en cuando porque “nuestro cerebro es una máquina que no para, y el tiempo libre disminuye el estrés, así como episodios ansiosos, además de fortalecer el autoestima”.


Freepik 

¿Afecta a la mente si no se toman vacaciones? Por supuesto. El cansancio y el estrés pueden tener efectos considerables en el cuerpo, en nuestro estado de ánimo, y se puede condicionar a esta modalidad de sacrificio para sentir que merecemos las cosas.

“No somos nuestro trabajo, no ocupamos un solo rol en nuestras vidas”, destaca Pineda. “Socialmente se nos ha impuesto que debemos sacrificar y esforzarnos para merecer validación, descanso, vacaciones y esto viene impuesto por doctrinas que las proyectamos a las demás actividades que desarrollamos incluso el tiempo libre que necesitamos para recrearnos”.

Existen varios beneficios al tomar vacaciones, y los más importantes son el fortalecimiento de las relaciones personales, la salud física y mental, e incluso disminuye la aparición de episodios ansiosos.

Asimismo, la doctora Arraiz plantea: “Hay demasiado desgaste en lo cotidiano actualmente, así como el día a día activa el cansancio, y esto hay que evitarlo como se pueda, porque si no se combate, la mente no da para más”.


Vacacionar disminuye la aparición de episodios ansiosos. Nikitabuida Freepik

Lo mínimo para vacacionar

Se mantiene que lo mínimo para irse de vacaciones deben ser entre 2 a 3 meses, para que el cuerpo se relaje, así como la mente y entonces volver al trabajo con un sentimiento de descanso. Sin embargo, todo depende de la persona que necesite este momento libre.

“Las vacaciones, así como el tiempo libre, se reflejan en nuestra calidad de vida, creatividad, desarrollo personal y social”, dice Pineda.

Eliza Pérez
@e_isabella

Psicóloga Alicia Pineda
@psico.alisu

Doctora Gloria Arraiz
@gloriaarraiz