Dolencias renales más comunes
Existen diversas infecciones que pueden afectar al riñón, ya que este órgano es el filtro del ser humano y es muy sensible, por ello debe cuidarse minuciosamente

ESTAMPAS

05/12/2022 06:00 pm



Eliza Pérez


Los riñones son dos órganos que se encuentran justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Existen diversas funcionalidades del riñón, siendo la principal excretar sustancias de desecho a través de la orina, pero también funcionan para regular el volumen plasmático, la composición iónica de la sangre, mantener la osmolaridad e incluso regular la presión arterial.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando los riñones comienzan a fallar? Según el nefrólogo Gustavo Pérez (@tunefrologo), “dejan de limpiar algunas sustancias que se producen en el organismo y comienzan a presentar síntomas”, y es cuando aparecen las enfermedades renales, que se clasifican en: aguda y crónica.

Inicios de una enfermedad renal

Las enfermedades renales inician de manera lenta y no son específicas, incluso algunas personas no presentan ningún síntoma.

El nefrólogo César Vargas (@nefrologialdia) comparte que algunos pacientes pueden presentar fatiga, malestar general, hipertensión arterial, pérdida del apetito, trastornos del potasio o electrolitos, inflamación de los nervios inferiores, picor en la piel.


La función principal del riñón es excretar sustancias de desecho a través de la orina. Freepik 

El doctor comparte que, la mayoría de las personas acuden al médico cuando ya comienzan a presentar mareos y taquicardia, se les realiza una evaluación en laboratorio y entonces se diagnostica insuficiencia renal por elevación de creatinina.

Uno de los mitos más comunes, es que el dolor de cadera es un síntoma de una enfermedad renal, pero los médicos han desmentido esta creencia, ya que el dolor lumbar se puede deber a mal posición, sobreesfuerzo, kilos extra, y el dolor se puede evaluar para verificar que efectivamente se deba a la espalda o los riñones.

El Dr. Pérez afirma que, los riñones duelen cuando una litiasis (comúnmente llamado “piedra en los riñones”), se encuentra en el uréter y está siendo expulsado, ya que el uréter se contrae fuertemente y el dolor se conoce como cólico nefrítico.

Existen diversas infecciones que pueden afectar al riñón, ya que este órgano es el filtro del ser humano y es muy sensible, siendo las más comunes la infección urinaria, cistitis, pielonefritis infecciosa, y las infecciones de los órganos alrededor de la vejiga y vías urinarias.

Cistitis
La cistitis es la inflamación del conducto cístico, y por lo general esto es causado por infecciones urinarias que afectan la vejiga. Las infecciones urinarias son las más frecuentes que las personas pueden presentar y la cistitis se caracteriza por ardor al orinar.

El doctor César Vargas aclara que la cistitis no puede dañar al riñón, sino que es una consecuencia de las infecciones del tracto urinario que sí pudieran dañar los riñones.

Los mejores tratamientos de la cistitis, o al menos para evitarla, son: no aguantar las ganas de orinar, tomar suficiente agua, y si se debe utilizar un baño prestado, seguir las normas de higiene y seguridad que pueda evitar una infección del tracto urinario, sobre todo las mujeres que tienen una uretra más corta que la de los hombres.


Los riñones pueden infectarse de manera muy sencilla. Deben cuidarse minuciosamente. Infobae

Cálculos renales
La etiología de los cálculos renales son múltiples, ya que hay cálculos que están asociados a la dieta, como otros que están asociados a infecciones del tracto urinario.

El Dr. Vargas expone cómo se forman: “Es como agarrar un recipiente donde agregas una cantidad de agua moderada y tener otro recipiente con muy poca agua. En nuestro organismo tenemos calcio, fósforo, ácido úrico y tenemos magnesio. Si tomamos una buena cantidad de agua, estos elementos se van a encontrar diluidos en orina, pero si no se toma líquido, se produce un fenómeno de hipersaturación”.

Este fenómeno conlleva a crear cálculos o piedras en los riñones y esto hace que se crean infecciones en el tracto urinario, y no solo eso, también puede llevar a inicios de insuficiencia renal.

El tratamiento para evitar tener cálculos renales es tomar mucho líquido. Y si se llega a tener dichos cálculos, el tratamiento va a consistir en la etiología del propio cálculo renal que se tenga en el cuerpo.



El momento en que un paciente pasa a recibir diálisis, es cuando sus riñones no son capaces de eliminar las toxinas y el agua

¿Cuándo es el momento de realizar una diálisis?
Las diálisis es una de las últimas opciones que tiene el paciente cuando la enfermedad renal se vuelve crónica, conlleva a una falla renal y debe recibir terapia dialítica, como por ejemplo, pacientes en unidades de cuidados intensivos, o una persona que tenga una enfermedad renal tipo 4 o 5.
“El momento en que un paciente pasa a recibir diálisis, es cuando sus riñones no son capaces de eliminar las toxinas y el agua”, comparte la nefróloga Milagros Álvarez (@nefrologovenezuela).

La doctora explica que, una diálisis es un tratamiento sustitutivo de la función renal, que consiste en depurar o eliminar toxinas de la sangre, especialmente urea, creatinina y agua.

Actualmente existen dos métodos que son: hemodiálisis, que se realiza a través de un riñón artificial o máquina de hemodiálisis, y diálisis peritoneal, una diálisis intracorporea a través del peritoneo del paciente.

La donación de órganos de personas fallecidas se encuentra paralizada en Venezuela desde hace cinco años, cuando en 2017 una institución dependiente del Ministerio de Salud anunció su suspensión temporal, pero aún se mantiene.

Sin embargo, solo existe el trasplante de vivo a vivo. Para ello, el paciente debe ir a una consulta pre-trasplante para ver si califica o no para iniciar el proceso de trasplante.



Cáncer de riñón
El cáncer de riñón es cuando los carcinomas de las células sanas de uno o dos riñones cambian o crecen fuera de control y comienzan a formar un bulto (tumor) dentro del cuerpo, principalmente a los huesos, pulmones o cerebro, y bien estos pueden ser benignos, indolentes o malignos.

La Dr. Álvarez recomienda que, cuando una persona es diagnosticada con cáncer de riñón, esta debe ser manejada por un equipo multidisciplinario que consiste en, el urólogo y un nefrólogo, dependiendo del tipo y estadio de cáncer renal.

Además, se debe hacer una resonancia magnética, y de existir una sospecha de cáncer de riñón, se debe hacer una nefrología parcial o total para luego realizarse una biopsia de riñón para identificar el tipo de cáncer que tenga el paciente.

Eliza Pérez
@e_isabella