Cuidado con las malas posturas
Tres especialistas coinciden en vigilar las actividades de los niños y adolescentes para evitar lesiones dolorosas. Los doctores hacen énfasis en la importancia de la movilidad física

ESTAMPAS

22/10/2021 06:00 pm



Francesca Zumbo

¿Qué hacen nuestros hijos?, ¿cuáles son sus actividades preferidas?, ¿cómo están distribuidas las horas durante el día?, ¿alguna vez han tenido dolores?

Estas preguntas nos pueden llevar a respuestas similares, nuestros hijos estudian, se divierten con videojuegos, se relacionan socialmente a través de los celulares y redes sociales y pareciera que no se mueven lo suficiente.

El tiempo excesivo frente a la computadora y los videojuegos son motivo de preocupación, puesto que se abstraen de la realidad, pero además adoptan posturas que podrían ser origen de algunas dolencias.


Clases virtuales y la forma cómoda de sentarnos, pero a veces no es la correcta

El regreso a clases presenciales y on-line puede alejarlos de las pantallas por diversión, pero continuarán frente a las computadoras. Además, implica volver a la carga de bultos pesados y a permanecer tanto en los hogares como en las aulas en posiciones que se deben supervisar para prevenir daños en su estructura músculo-esquelética.

Los doctores Claudio Correa, médico ortopedista y traumatólogo, César Uban médico psiquiatra, cirujano ortopédico, traumatólogo, artroscopista y médico deportivo y Marcel Rupcich cirujano ortopedista especialista en neuro ortopedia y análisis de la marcha, coinciden en afirmar que las lesiones más comunes que se observan, resultado de las malas posturas y la carga prolongada de peso por encima de lo recomendado en jóvenes y adolescentes, son: dolor en la cervical (cervicalgia), dolor lumbar (lumbalgia), dolor en los hombros, dolor en la rodillas y dolor en las caderas.

Para el doctor Marcel Rupcich, es imprescindible estar atentos y adoptar medidas preventivas para la correcta formación y postura del cuerpo, especialmente de los niños sentados frente a las computadoras en este escenario post pandemia y hace énfasis en vigilar el lugar de estudio, sea en la casa o en los colegios.

“Los malos hábitos no se revierten de un día para otro, y las posturas correctas necesitan el refuerzo continuo y diario en todos los ambientes posibles”, explica el doctor Rupich. Agrega que mientras más joven es el individuo más grande es su plasticidad biológica. Los más pequeños son más vulnerables a que el esqueleto se deforme ante estas posturas, por eso es tan importante la atención temprana, ya que mientras más rápido se diagnostique, más fácil se corrige.

El doctor Correa también destaca que ante la inactividad de los últimos meses ha observado un aumento de peso en los niños, con una disminución de la masa muscular. La recomendación para los padres es que ante un dolor que no cede con analgésico deben acudir a un ortopedista o un cirujano y hacer los estudios pertinentes RX, resonancia magnética, tomografía.

Por su parte, el doctor César Uban aclara que las malformaciones osteomusculares no provienen de malas posturas, sino que son algo denominado malformaciones congénitas. Un defecto congénito es una anomalía que se presenta desde el nacimiento. También se llama alteración congénita o defecto de nacimiento. Puede ser causado por una mutación genética, un ambiente desfavorable durante el embarazo, o una combinación de ambos factores.

Los bolsos son pesados por la cantidad de libros

¿Qué hacer en este regreso a clases?

● Propiciar la movilidad cada hora por períodos de mínimo 10 minutos, esto hace que los músculos tengan más fuerza para sostener el cuerpo, por lo que se recomienda tener pausas y levantarse de la silla y moverse, aunque sea sólo para estiramientos.

● Frente a las computadoras hay que tratar de ubicar la pantalla a la altura de los ojos, usar y cambiar la mirada a otros horizontes cada 40 minutos.

● Mirar hacia arriba, a los lados, y en círculos.

● La silla debe tener un respaldo ligeramente inclinado y apoyo a la altura de la zona lumbar.

● Usar protección en las muñecas para que tengan apoyo cuando usen el mouse para evitar molestias en las muñecas.

● La práctica deportiva es un complemento importante, pues se mueve todo el cuerpo, desarrolla coordinación, mejora la postura, les brinda disciplina, capacidad de organización y concentración.


Fotografía Pressfoto

Alerta a padres y maestros: los bultos son cargas muy pesadas

La mayoría de los colegios exigen llevar todos los libros diariamente, convirtiendo el bulto en algo realmente pesado para el niño. Usualmente, lo llevan sobre un sólo hombro, lo que produce sobrecarga del mismo. Existe evidencia de que esa carga continua en el tiempo, puede producir compresión nerviosa originando dolores de espalda y desviaciones de la columna como escoliosis.

Un estudio realizado sobre “La familia y la escuela en la postura corporal, en el ámbito escolar” por la maestra e investigadora en docencia, Esmeralda Mendoza Garfias para la Universidad Pedagógica de México, evaluó un grupo de 90 niños y arrojó como resultado un peso promedio semanal de 28,400Kg cargado por un tiempo total de 15 minutos diarios, es decir 2 horas y media semanales, por cada niño. El peso máximo de las mochilas no debería sobrepasar el 10% del peso corporal del escolar.

Con el regreso a clases, se deben cuidar las normas de bioseguridad, las posturas y la alimentación

Volver al ejercicio y salir de las habitaciones

Los médicos especialistas también coinciden en la importancia de propiciar la movilidad y agendar en la rutina de nuestros hijos ejercicios o la práctica habitual de alguna disciplina deportiva.

El Dr. César Uban indica que esta nueva generación está muy conectada a la tecnología, es necesario alejar a los niños y adolescentes de las pantallas. Es importante que realicen actividades sanas según la edad, siendo habitual hacer educación física, deportes, salir al parque a jugar. Los padres y maestros son los responsables de la agenda de sus hijos y los vigilantes de su sano desarrollo.

Según el Dr. Marcel Rupcich, existe una creciente preocupación frente a un entorno social que parece cada vez más sedentario y apoltronado frente a pantallas de ordenadores y videojuegos, cuya consecuencia es una mayor tendencia a las lesiones típicas de posturas demasiado cómodas, pero perjudiciales. La principal recomendación del Dr.Marcel Rupcich es volver a los hábitos saludables y realizar alguna actividad física o deporte que ayude al movimiento del esqueleto, entre ellas natación y fútbol, pero en general la que más se disfrute.

También el Dr. Claudio Correa expresa que lo ideal es que los niños retomen sus actividades extracurriculares ejercitándose, cualquier actividad física: natación, gimnasia, tenis, fútbol, béisbol. Pero, seguimos en un escenario pandémico y los niños son portadores que pueden contagiar a personas mayores. En casa se pueden organizar actividades como bailar, hacer juegos que impliquen desgaste de energías. Las familias pueden salir con precauciones y llevar a sus hijos a correr, montar bicicleta, distraerse en sitios abiertos, la movilidad es muy importante para la salud.


Coordenadas médicas
Doctor César Uban @cesarubaneldoc
Doctor Claudio Correa Policlínica Méndez Gimón
Doctor Marcel Rupich @drmarcelrupcich