Cáncer de mama: la importancia del diagnóstico temprano
En el marco de la 17 edición del Día Internacional del Cáncer de Mama y de la mano de la Alcaldía de Chacao, Seno Salud iluminará de rosado el obelisco de la Plaza Francia en Altamira

REDACCION ESTAMPAS

15/10/2021 06:00 pm



Judith Alvarado Hernández


Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Cáncer de Mamá, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) para reafirmar el compromiso que debe asumir la sociedad en la lucha contra este tipo de enfermedad que no sólo ataca a las mujeres.

El objetivo fundamental de la OMS al proclamar el Día Internacional de Cáncer de Mama es crear conciencia en la población sobre los riesgos de la enfermedad, la importancia del autoexamen, así como el chequeo médico regularmente, tomando en cuenta que el diagnóstico precoz de la enfermedad ha logrado salvar muchas vidas.

La mama es una glándula. Se denomina cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula. Este tumor puede ser de dos tipos:
Carcinoma ductal in situ y el Carcinoma Lobulillar, el primero de ellos se desarrolla en los conductos que sirven para transportar leche cuando una mujer ha dado a luz, mientras que el segundo aparece en el lobulillo del seno (donde se produce la leche materna).

Fotografía Wayhomeestudio Freepik

Cifras alarmantes
Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y el 0,8% hombres. En los últimos años esta enfermedad parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

El carcinoma de mama no solo ataca mujeres, aunque es muy poco común en hombres, a pesar de que el padecimiento afecta a todos los grupos etarios, el rango de edad para el momento del diagnóstico es entre 60 y 70 años.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), hasta el año 2018 la tasa de incidencia nacional de Cáncer de mama se sitúa en torno a 138 casos por 100.000 habitantes. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

En Estados Unidos se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que en ningún otro cáncer. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 281,550 mujeres y cáncer de mama no invasivo (in situ) a 49,290 mujeres.

Las cifras indican que de 2008 a 2017, la incidencia del cáncer de mama invasivo en las mujeres aumentó medio punto porcentual cada año. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 2,650 hombres.

Caso venezolano

En Venezuela el cáncer de mama es el primer factor de riesgo para las mujeres y con mayor incidencia en edades en 45 y 54 años de edad, según revela el estudio “pronósticos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela”, elaborado Por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (USB) en el año 2019.

La doctora Ludmila Calvo, presidenta de la Fundación Seno Salud destaca que las últimas estadísticas que se manejan fueron publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el año 2013 y las mismas indicaban que para ese momento a diario se realizaban 11 diagnósticos de los cuales 5 terminaban con fallecimiento.
 
“El cáncer tiene cura si es diagnosticado a tiempo. La única manera de tener un diagnóstico temprano es realizarse la mamografía una vez al año a partir de los 35 años de edad y acudir al médico mastólogo”, explicó Calvo.

Calvo destaca que en el país la tasa de diagnósticos de la enfermedad en hombres es de apenas 2%.

“Ante cualquier sospecha lo mejor es acudir al médico mastólogo quien realizará la debida revisión y los exámenes pertinentes para realizar el diagnóstico. La clave sigue siendo la prevención”, señaló.

Recordó que en @Senosalud se ofrecen exámenes como mamografías y eco mamario a precios solidarios. “Contamos con un Mamógrafo digital de última generación”.

“También contamos con médicos Radiólogos, mastólogos, cirujanos oncólogos, médicos oncólogos y psico-oncólogos”, dijo.


El mes de octubre es el mes de rosa. Foto Geosalud

Octubre Rosa

En todo el mundo celebra este día con el símbolo de un lazo de color rosa y con actividades de todo tipo con el objetivo de concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Asociaciones y Ongs realizarán charlas y talleres de orientación dirigidos a toda la población y a la necesidad de prevención.

En Venezuela, este año, en el marco de la 17 edición del Día Internacional del Cáncer de Mama y de la mano de la Alcaldía de Chacao, el día 19 de Octubre la Fundación Senos Salud iluminará de rosado el obelisco de la Plaza Francia en Altamira y durante todo el mes se desarrollará la campaña “Ponle el Pecho y Florece”.

En Venezuela el cáncer de mama es el primer factor para las mujeres. Fotografía Diario medio

Ludmila Calvo informó que el evento contará con la presencia de las heroínas vivientes, influencers y muchas personalidades que se suman a la causa.

Entre las actividades programadas para este mes se encuentran una misa en homenaje a las personas que ya no están y a las #HeroinasVivientes que actualmente están en la batalla contra el cáncer de mama celebrada el 1° de Octubre, y el día 14 se desarrolló el Conversatorio 3Aliados con el grupo Unidad Clínica Los Sauces en el hotel Hotel Renaissance en la Castellana a partir de las 5.00 de la tarde.

El 16 de octubre se realiza la Jornada de Pesquisa en alianza con el Rotary Club de Prados del Este y una jornada para la Donación de Cabello en el Centro Comercial Tolón Fashion Mall en Las Mercedes. Para este domingo 17 está pautada La ruta de Lola @larutadelola.vzla y una jornada de Bailoterapia rosa en la Plaza Alfredo Sadel.
 
Para el sábado 23 de octubre se desarrollará la Jornada de Pesquisa en la Casa Parroquial de Petare. Para el día 25 se presentará una obra en el Teatro Municipal de Chacao y el día 31 cerrará la celebración con la Expo Health, Fitness & Music en el CCCT.

Para mayor información sobre el mes rosa se les invita a consultar @senosalud