Alzheimer: profundiza el amor con altas dosis de paciencia familiar
Es un deterioro mental que borra los recuerdos y que amerita apoyo individual mediante un asesoramiento privado, luego la psicoterapia junto con la familia acompañado de herramientas de autoayuda

ESTAMPAS

24/09/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H.

¡Mi vida es un desastre, no puedo recordar donde vivo!, repetía una y otra vez la señora Hermelinda en las adyacencias de un famoso parque caraqueño, donde fue encontrada nerviosa y muy angustiada. Más tarde y tras horas de búsqueda sus familiares pudieron localizarla e informaron a las autoridades policiales que la sexagenaria padece de Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 21 de septiembre el Día Mundial de Alzheimer, con la intención de crear conciencia sobre los factores de riesgo de la enfermedad y cómo ésta también afecta tanto a los cuidadores directos como a los familiares.

Este padecimiento, considerado como la nueva epidemia del siglo XXI, se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones básicas de este padecimiento son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, y el deterioro intelectual y personal.

Las personas mayores de 65 años son más propensas a padecerla. Los pacientes diagnosticados enfrentan la pérdida progresiva de la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas de manera autónoma, desde las más sencillas como comer, vestirse, bañarse, hasta las más complejas, por lo que se hacen dependientes de terceras personas para su cuidado.

Aunque aún se desconoce si la enfermedad podría tener alguna cura, se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias.



“Para tratar al paciente debemos cargarnos de mucha paciencia y entendimiento” 

Diagnóstico temprano
El Dr. Alexis Chirinos, especialista en Neurología -Medicina Interna en el @centroclinicofenixsalud advierte que ante cualquier sospecha de la aparición de la enfermedad lo primero que se debe hacer es buscar atención médica especializada ya sea por el médico neurólogo o el psiquiatra.

Destaca que los familiares son las primeras personas en notar manifestaciones tales como la pérdida de memoria, alteraciones conductuales o aparición de alucinaciones. “La intervención temprana por el especialista permitirá brindar un mejor cuidado del paciente”.

Estrategias para la prevención 
El especialista en Neurología -Medicina Interna explica que para el tratamiento del paciente diagnosticado con Alzheimer en Venezuela actualmente no existen estadísticas actualizadas sobre la enfermedad. “En un reporte del año 2015 publicado por la Fundación Alzheimer de Venezuela se determinó que en el país había 137.000 personas con ese diagnóstico, con una tendencia exponencial a ser mayor en la medida que se avanza con la edad”.

Destaca que con el aumento de la cantidad de personas mayores de 65 años de edad que se ha observado en las diferentes mediciones demográficas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se necesitará cada vez más recursos humanos y materiales para la atención de nuestros pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

En el año 2019 la fundación Alzheimer de Venezuela, reportó que más de 200 mil familias padecen alguna enfermedad o padecimiento asociado a la demencia, siendo el Alzheimer una de ellas. Un prestigioso grupo de investigadores venezolanos estima para el año 2050 un crecimiento anual de la enfermedad de 14.8%.

Para la prevención del Alzheimer, explica Chirinos, no existe aún una estrategia definitiva que ayude a prevenirlo, sin embargo en estudios poblacionales se ha determinado que las personas con menores factores de riesgo para enfermedad cerebrovascular y cardiovascular, es decir aquellas con hábitos alimenticios saludables como la dieta mediterránea, control del peso, actividad física frecuente, control de diabetes e hipertensión y el no fumar, tienen menor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

En cuanto a los factores de riesgo, el especialista explica que la edad es el primero de ellos, ya que se estima que por lo menos el 5% de las personas mayores de 65 años están en riesgo de desarrollarla, aumentando progresivamente con la edad hasta llegar al 50% en todas las personas mayores de 80 años.

El segundo factor de riesgo es el genético, afirma el Dr. Alexis Chirinos, “no existe un factor genético común para todos los casos de enfermedad de Alzheimer, existiendo sí para el 5 % de los casos una serie de alteraciones en ciertos genes en el cromosoma 1, 14 y 21 asociados al Alzheimer familiar que se presenta en un patrón de herencia autosómico dominante, lo que significa que, por cada nacimiento existe un 50% de probabilidad de heredar el padecimiento”.


Ellos requieren una dosis alta de amor y paciencia. Istock

Cómo retardar el deterioro mental
Según Chirinos, para el retardo del proceso de deterioro de la memoria la intervención farmacológica con tratamientos anticolinesterasa y bloqueantes de receptores NMDA han demostrado eficacia retardando el deterioro cognitivo y los trastornos emocionales asociados.

“En la actualidad, se desarrollan estudios que están en la Fase III con medicamentos basados en anticuerpos monoclonales contra la proteína Beta Amiloide y las proteínas Tau y drogas contra la inflamación producida por la neurofibrillas que no sólo retardan, si no que en algunos casos se ha visto recuperación de habilidades perdidas”, expresó.

Cómo tratar al paciente
La doctora Lucrecia Contreras, internista del @centroclínicofenixsalud explica que para tratar al paciente lo más recomendable es crear una rutina que incluya el manejo de las tareas diarias, las cuales irán en aumento por parte del cuidador. “Hay que enfocarse en reducir la frustración que el paciente pueda tener por no poder realizar sus actividades como solía hacerlo, así como la agitación e impotencia que esto pueda producir. Esto se hace con la finalidad de generar un mayor estado de actividad y relajación mental que procure una flexibilidad con la que afrontar la rutina y la enfermedad”.
 
La especialista destaca además la necesidad de garantizar a los pacientes la libertad del tiempo propio, el poder de decisión y la libertad de opciones para que ellos sientan que todavía guardan su autonomía. “En cuanto al espacio físico debemos crear un entorno seguro donde se minimicen las posibilidades de accidentes; a la hora de comer o realizar una actividad en específico debemos reducir las distracciones como el televisor y finalmente, hay que limitar las siestas”.

Y añade que “para tratar al paciente debemos cargarnos de mucha paciencia y entendimiento”.

Cómo ayudar a quien cuida al paciente con Alzheimer 
Los especialistas Alexis Chirinos y Lucrecia Contreras coinciden en afirmar que para los familiares o para quien cuida al paciente con Alzheimer el apoyo psicológico es fundamental ante el desafío que entraña esta enfermedad y ante los efectos devastadores que trae consigo al ver cómo se deteriora un ser querido.

Chirinos asegura que las perturbaciones del medio familiar por las alteraciones conductuales del paciente genera un ambiente que necesita apoyo continuo, “Se necesita un conocimiento individual de cada caso para ir resolviendo las necesidades particulares de cada paciente y desarrollar estrategias para ser más fácil su cuidado”.

Por su parte, Contreras señala que hay dos tipos de apoyos principales que debemos tener en cuenta; el primero es el apoyo individual que debe tener esa persona mediante un asesoramiento privado, luego la psicoterapia junto con la familia acompañado de herramientas de autoayuda.