Lugares ideales para caminar
Tomemos ya la decisión de emprender un recorrido en favor de nuestra salud. Aquí algunas de las mejores zonas en varias ciudades de Venezuela para no tener excusas

ESTAMPAS

03/09/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Con la pandemia fueron muchos los emprendimientos que se suscitaron precisamente para nivelar la productividad y emplear de forma entretenida el tiempo que sobraba por el tema de la cuarentena y el aislamiento. De manera sana, millones de personas salieron a las calles a caminar, montar bicicleta, hacer ejercicios o simplemente respirar aire fresco.

Pero para quienes aún no se han decidido, aquí hacemos una primera entrega de las mejores zonas –por ciudades- destinadas a ponerse en forma.
 

La Majestuosidad del Parque del Este, renombrado Generalísimo Francisco de Miranda. Fotografía @gabyarocha 

Gran Caracas
Iniciamos el recorrido en la Gran Caracas, mencionando el Parque del Este, renombrado oficialmente Parque Generalísimo Francisco de Miranda que por tradición es uno de los lugares más visitados por su belleza y majestuosidad. Cuenta con una extensión envidiable en el municipio Sucre del área Metropolitana, y en él, además de las caminerías en excelentes condiciones, se pueden visitar muchos espacios para el entretenimiento en familia.

El contacto con la naturaleza y la seguridad que proporciona harán de la experiencia de caminar un momento enriquecedor.

Wismel Castro, joven trabajador con algo tiempo para dedicar a su salud y a las caminatas, agrega que además está el parque Vizcaya, por el Cafetal. Es un espacio al aire libre tan visitado por quienes hacen ejercicio que en horas pico se congestiona. Cuenta con máquinas y paralelas para ejercitar músculos.

Siguiendo en Caracas está el parque La Fila, en San Luis, El Cafetal; y se trata de una pequeña montaña en la que los más aventureros la cruzan practicando tanto senderismo como ciclismo. Es ideal para quienes simplemente desean despejar sus mentes y llenar los pulmones de aire puro que renueve todas las fibras de su cuerpo.

Y como las colinas no desaniman a los caminantes, otro espacio usado de forma frecuente para mantenerse en forma es la montaña Los Búfalos, en la urbanización Hacienda El Encantado, en El Hatillo. Es ideal para quienes desean iniciarse en el ciclismo de montaña, porque no posee subidas imposibles ni bajadas aparatosas según el recorrido que se escoja.
 
Finalmente, un poco más hacia el centro de la ciudad está el Parque Los Caobos, uno de los más antiguos de Venezuela, con más de 20 hectáreas de disfrute total. Este maravilloso lugar natural está dividido entre las parroquias El Recreo y San Agustín.

Aragua
Ya ubicándonos más al centro del país, en el estado Aragua, Yeixi Ríos, como buena amante de la naturaleza y caminadora asidua, asegura que, en Turmero, el cerro El Picacho es ideal para todo tipo de público. Se trata del más alto del municipio Santiago Mariño con 1.110 msnm y al pie del cerro hay máquinas para ejercitarse y mantener entretenidos a los más pequeños. Posee en sus alrededores una cancha para la práctica de cualquier deporte, mientras que los más aventureros pueden subirlo, atravesarlo y caminar por varios días hasta llegar a Chuao.


Trotar o practicar algún deporte sin importar la edad. Fotografía La Vanguardia

En Maracay la opción favorita es el cerro Las Delicias o como también se le conoce, Cerro Maracay. Desde hace varios años ha sido un atractivo natural que permite a los montañistas disfrutar de una panorámica espléndida, verde y llena de vida como sólo Venezuela nos regala cada día. En el estacionamiento, se ubican pequeños emprendedores que ofrecen los más exquisitos jugos naturales, yogures, ensaladas de frutas y demás bebidas refrescantes para la hidratación. Aquellos que desean practicar el senderismo o simplemente caminar y trotar, sólo deben buscar la avenida Las Delicias rumbo al Hotel Maracay. Será una experiencia enriquecedora.
 
La plaza Las Ballenas también es un lugar icónico en la ciudad para las caminatas, y es muy querida por quienes simplemente desean reunirse y compartir.
 

kilómetros para caminar o trotar en el Paseo Colón. Fotografía Fama FM

Oriente
En Puerto La Cruz, Anzoátegui, el Paseo Colón es por excelencia un lugar para caminar, ir de compras, pasear, compartir y disfrutar de la brisa marina de la costa que tenemos bien cerquita. Son más de 10 kilómetros que podemos disfrutar sin aburrirnos, porque esta avenida conecta con otras vías, barriadas y centros comerciales, unos más bellos que otros.
 
En Barcelona está la avenida Fuerzas Armadas, una extensión en la que conseguimos centros comerciales, área de skate, una zona para las mascotas, un gimnasio, la plaza Cuatro Caras con más aparatos y máquinas para ejercicio y entretenimiento. Estos datos fueron aportados por Fanny Ojeda y Julio Almeida, quienes disfrutan de todo esto antes de ir a sus lugares de trabajo, cuidando su presión arterial con un estilo de vida saludable mediante una caminata de más de 6000 mil pasos cada día y cumpliendo con las normas de bioseguridad.
 
Al sur del estado Anzoátegui, en El Tigre encontramos a María Luisa Ojeda, una joven que desde hace un par de años se ha dedicado a mantener estable su condición física empleando una hora para caminar todos los días y lo hace en la plaza Revenga, el lugar ideal para grandes y chicos. La podemos ubicar entre la avenida Winston Churchill y la calle 17 sur; en él se puede pasar un buen rato para rejuvenecer entre amigos o familia; caminando, trotando, usando los aparatos para ejercitar y participar en las actividades que siempre ofrecen los entrenadores para quemar calorías y eliminar el estrés.
 
Nueva Esparta
En la Isla de Margarita tenemos el Paseo La Caracola, en Porlamar, justo enfrente de la playa que lleva el mismo nombre. Quienes pueden llegar hasta el lugar disfrutan de una estancia espectacular, llena de colores naturales, caminerías, cestos de basura y demás elementos para una distracción sana y segura.
 
Por otro lado, en la misma Nueva Esparta, Noritza Marín junto a un grupo de jóvenes, camina, trota y sube un cerro en Boca De Río muy conocido por los margariteños porque cuenta con rutas para la práctica de mountain bike; deporte este que ha repuntado significativamente desde comienzos de la pandemia por Covid-19.
 

Caminar rejuvenece el corazón. Fotografía Diabetes juntos por ti

Noritza asegura amar la vida al aire libre, camina más de 40 minutos todos los días con su grupo, ha perdido más de cinco kilos en un mes, se siente saludable y llena de vida.
 
Maracaibo
Ya para finalizar esta primera entrega de las zonas más emblemáticas de las ciudades que poseen lugares al aire libre para caminar o hacer deportes, está en Maracaibo, estado Zulia el Paseo el Lago. Nos cuenta Adolfo Pérez que son más de 300 hectáreas de recorrido que han sido reinventadas, repotenciadas y embellecidas para ofrecer una mejor calidad de vida a los zulianos que buscan el esparcimiento con seguridad y la panorámica que sólo Maracaibo ofrece.
 
Caminar o hacer algún deporte rejuvenece el corazón, aleja las enfermedades y se gana salud al respirar aire puro; entonces, ¿por qué no empezar hoy mismo? Esta guía continuará.