Buscar un embarazo puede hacer tambalear tu relación
Se habla con frecuencia sobre los efectos que tiene la llegada de los bebés en la relación de los padres, pero poco se dice sobre las consecuencias de obsesionarse con la búsqueda de bebés cuando la fertilidad no está de nuestro lado

ATENEA ANCA

02/07/2021 05:00 pm



La verdad es que no a todas las parejas les ocurre que deciden tener hijos y quedan embarazados pronto. Muchos, lamentablemente, entran en un proceso psicológico muy difícil del que hoy quiero hablarles. Como siempre, trataré de ser concreta y convertir mis ideas en tips para apoyarlos en este proceso.

 
1) No olviden que el sexo no es sólo para procrear. Muchas parejas deseosas del embarazo, olvidan la parte divertida y pasional del sexo, pensando en cuándo es el momento indicado de acuerdo a la ovulación. Los expertos recomiendan tener mucho sexo incluso cuando no están en ovulación. Cuanto más compenetrados, relajados y divertidos estén, mejor. Avisarle al otro que conviene hacerlo en ese momento no es seductor. Algunos hombres llegan a referir que se sienten usados y algunas mujeres que no tienen deseo sexual pero lo hacen igual porque “toca”.

2) La necesidad de hacerse exámenes médicos surge cuando la infertilidad ha llegado al año, es decir, relaciones sexuales durante un año sin protección alguna y sin darse el embarazo. Llegado este momento, muchas personas entran en pánico y no desean asistir a la evaluación. Nadie quiere recibir la noticia de que hay algo mal en el organismo, por eso, evitar este momento es muy típico. Los exámenes más fáciles de hacer son los de los hombres, pero muchos lo dejan pasar y es la mujer la que tiene que iniciar con una serie de exámenes mucho más complejos para poder entender qué causa la infertilidad e intentar impulsar a su pareja para que tome una muestra de semen y la entregue para el estudio del espermatograma. En consulta, muchos hombres aceptan no querer poner en evidencia que tienen un problema de fertilidad, como si fuese algo vergonzoso. Pero claro, si no se entiende qué falla, no se puede trabajar en la solución.

3) Una vez se tienen resultados, el sentirse “culpable” de la infertilidad puede afectar profundamente el estado de ánimo. Y tenga o no remedio, esto debe mejorarse. Para superar estas dificultades, el equipo debe apoyarse y enfocarse en la solución: tratamientos, fertilización in vitro, adopción, aceptación de que no habrá bebé u otras opciones que decidan. Si se pierde la visión de equipo, puede perfectamente llevar a trastornos del estado de ánimo e incluso a separaciones.

4) En los tratamientos como la fertilización in vitro, los cambios hormonales, los miedos de que no funcione y el impacto económico del tratamiento también afectan profundamente la relación. Las mujeres que deben recibir hormonas por períodos prolongados, suelen estar más irritables y menos comprensivas, así que los conflictos de pareja suelen estar presentes. Recuerden que también pueden apoyarse en la red de apoyo de cada uno: familia y amigos. No se guarden toda esta carga.

Finalmente, si están pasando por esto, sugiero que se apoyen en un equipo multidisciplinario que incluya psicólogos y expertos en fertilidad para que los conduzcan a buen puerto. Escuchen sus miedos, háblenlos, cuéntense sus tristezas pero también sueñen y actúen. El tiempo es una variable muy importante a considerar.

Clínica de la Pareja: @clinipareja www.clinipareja.com