LA IMPECABLE DEL ARTE Y LA GASTRONOMÍA
“No sé pintar, pero sé cuando una pintura es buena” ¡Y vaya que también sabe de la gastronomía mundial!

ESTAMPAS

05/12/2022 06:00 pm



Osmelia Díaz-Granados B.

Ama el jazz, lee a muchos autores, le sobra estilo y criterio. Marca la diferencia por su elegancia, temple personal y profesional. Es impecable. Se define como ´gestora cultural´. Se mueve como pez en el agua entre las artes plásticas y la gastronomía. “Al fin y al cabo, tanto las artes como la gastronomía son expresiones culturales”. Es Ivanova Decán Gambús @ivanovadecan, la impecable.

Hija de Virgilio Decán, conocido como el legendario Aly Khan, narrador hípico venezolano, quien, por su estilo, ganó muchos reconocimientos como el mejor de habla hispana e internacional. Ivanova es nuestra, la tenemos cada día como presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía y como gestora de la cultura.

Ivanona ostenta dilatada experiencia laboral y profesional. Estudió idiomas en Suiza y Cambridge, Reino Unido. Comienza muy joven en RRPP en el Consejo Nacional de la Cultura. Estudió arte en la UCV y justo al terminar la invitan a dirigir el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar, Isla de Margarita y por supuesto, ¡no lo pensó dos veces!




Dirigió el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, y gestionó los espacios culturales de CANTV. Ha escrito en diferentes medios y espacios gastronómicos locales. Desarrolló a 4 manos el libro Nuestra Cocina a la manera de Caracas, gran tributo al “Libro Rojo” de Don Armando Scannone, nuestra Joya de la Corona de la gastronomía venezolana.

En su quehacer como actual presidenta, realiza una labor detallada: cada investigación de Ivanova sobre sabores, orígenes y alacenas, es auscultar el producto en cuestión a profundidad. “La comida, la cocina, la gastronomía son expresiones culturales. Lo único que he hecho es trabajar y, junto a mi nombre, el trabajo es mi mejor carta de presentación. Lo demás vino solo”.

Origen de su especial paladar

Crece en un hogar pleno de muy buena mesa, esos sabores que acariciaban su paladar viajando desde Guayana al oriente venezolano. “La gastronomía, entendida solo como aprecio por la buena mesa, también es un aprendizaje familiar”.

Hoy por hoy, no tiene un plato local o internacional de su preferencia, pero, ¡hasta tenemos la misma debilidad por un producto! “Más que un plato, confieso que me encanta el queso. De los quesos frescos venezolanos, los disfruto todos, especialmente el guayanés. De los extranjeros, el reblochon, el comté, el reggiano, el stilton y un buen idiazábal”.



¿Tiene alguna anécdota inolvidable en su desarrollo profesional?
Más que inolvidable, graciosa. Cuando me nombraron directora del Museo Narváez, la gente llamaba al museo para pedirme un dato de caballos. Ellos asumían que, por ser hija de Virgilio Decán (Aly Khan), yo debía saber del tema, lo cual no era cierto. Tuve que pedir un cambio de número telefónico ¡que afortunadamente logré!

Para ella, siempre, siempre, hay algo productivo que hacer. “Me encanta conectarme con las nuevas generaciones. Me parece un privilegio estar viva y activa en tiempos donde todo cambia a velocidad de vértigo. Mi marido dice que hasta cuando estoy dormida digo que hay algo por hacer”.

Nuestra despensa, orígenes e historias de sabores regionales, tienen en Ivanova Decán Gambús una mirada perenne y objetiva para respaldar, apoyar y reconocer lo que somos desde nuestros terruños e historia culinaria. “La academia fue fundada por lo que llamo la ‘intelligentsia gastronómica’ de nuestro país. De hecho, actualmente, casi todos los que generan contenidos de peso en este ámbito del conocimiento forman parte de la institución. En lo personal, desde que entré a formar parte de la directiva hace 12 años, he trabajado arduamente para que se consolide la imagen de la institución y se convierta en un ente generador de contenidos, que es una de sus razones de ser”.

Afortunados venezolanos; tenemos a nuestra Ivanova Decán Gambús, ¡La impecable!

Maquillaje:
Yohana Santander
@tulookbeauty

Agradecimiento:
Restaurante El Menú