José Luis Morales apuesta por lo orgánico con su huerto Plantae
Hace del cultivo con criterios biológicos un nuevo camino para producir de la tierra con absoluto respecto

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

José Luis Morales se inicia en el arte de los sabores de manera formal de la mano de José Rafael Lovera y el Centro de Estudios Gastronómicos (Cega) al que profesa una absoluta fidelidad como fundador. Es allí donde comenzó su absoluto entusiasmo por la cocina de los sabores propios; mantuanos para ser más precisos. Aunque su bautizo práctico fue junto al chef Pierre Blanchard, un gran referente que marco el oficio de una generación, decide especializarse en la cocina colonial de Venezuela para darle otro enfoque siendo así uno de los primeros en incursionar en este tipo de cocina.

Con ingredientes autóctonos combinados con los que cruzaban océanos, la cocina mantuana se convirtió para Morales en una revelación de sabores que sobrevive sólo gracias a sus contados defensores, y está sujeta al testimonio heredado. Una muestra de ello es la formación que recibe el chef de la gran cocinera criolla Alicia Ayas, que a su vez fue tutelada por otra cuyos conocimientos habían sido heredados desde los fogones del marqués del Toro.

Una cena memorable que ejecuta en el rescate de estos sabores fue la que conmemoró los 10 años de la Academia Venezolana de Gastronomía. Y es que este chef, luego de sus pasantías en centros culinarios como Le Deuxieme Etage, el restaurante ejecutivo de Pequiven, de ofrecer sus banquetes sin ataduras, es decir, a domicilio, se vuelve hacia la tierra para producir de ella con absoluto respecto.

Actualmente, en Miranda, y con todo lo acontecido de la pandemia, comienza en una finca la cría de conejos, una colección de plantas xerófitas, aves, gallinas ponedoras, y más, e incluso una siembra donde todo es orgánico, sin pesticidas, a cielo abierto. Este huerto, llamado Plantae, es exclusivo para ciertos sembríos por la calidez de la región; e incluso tiene una siembra de otras hortalizas y cultivo en una parte más fresca del estado mirandino.

Plantae es la parte hortícola de su proyecto, donde las hortalizas son cultivadas con criterios biológicos, y si una planta es infectada por insectos, se elimina o se hace una barrera con albahacas que son un muro natural que protege a los demás cultivos.

“Nos valemos de una cantidad de técnicas orgánicas que permite que la planta misma se defienda, o acompañamos con otras plantas que las apoyen y la protejan, y de eso se trata nuestro cultivo”.

El chef comparte que su intención con este huerto no es crear a gran escala y por ello la siembra no es en invernadero, no hacen hidroponía, pero sí esperan algún día poder ejecutar la acuaponía, que se mantiene en proceso de experimentación.

La idea de crear el huerto viene de la necesidad de permanecer en el país y de apostar por una Venezuela posible que puede surgir dentro de la crisis. “Yo apuesto que la palabra ‘crisis’ viene de crecer, y eso es lo que estoy haciendo poco a poco, apostando por mi país, utilizando mis ideas y creciendo en este nuevo proyecto”.

“No solo creamos productos de huerto, también producimos cariño, afecto, algo que es muy necesario para todos nosotros”, puntualiza José Luis.

¿Qué le gustaría decirle a los emprendedores que quieren iniciar en el mundo empresarial?
Venezuela es un país que siempre ha ofrecido, ofrece y ofrecerá la oportunidad a aquellas personas que tengan una buena idea, que quieran trabajar, que entiendan que en este momento no se trata de hacerse rico, millonario o de tener muchísimo dinero con un emprendimiento, sino de mantenernos en pie en este momento de crisis, haciendo cosas que nos gusten, y poder ofrecer y compartir con los que estamos aquí, con las personas que seguimos creyendo en Venezuela, y creo que también es una oportunidad para darle al país la variedad de cosas que pueden ofrecer los venezolanos.

Plantae
@casereccio.ve

Eliza Pérez
Tw e IG: @e_isabella

Foto Cortesía de José Luis Morales