Tachy Molina hotelera por convicción, servidora por pasión
Hablar de la directora ejecutiva del Grupo Eurobuilding, es hablar de la buena hotelería venezolana, de excelencia en el servicio, de vocación, de trabajo duro e incansable en equipo

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



Álvaro Montenegro

Tachy es lo que uno puede llamar, con toda propiedad, una mujer hecha a punta de esfuerzo y de tenacidad. Comenzó muy joven, desde niña, a descubrir su vocación por el servicio: “Quiero decirte que mi necesidad de servir nació en casa de mi abuela en Maracaibo. Yo tenía cinco o seis años y ella me pedía que la ayudara a servir el café cuando sus amigas la visitaban. Mi abuela me explicaba cómo servirlo bonito, a que no se me derramara, y muchas cosas más. Me enseñó el arte de servir”. Así aprendió que sirviendo bien, podía hacer feliz a alguien. Desde niña se dio cuenta de que eso era para ella: “Yo nací para servir, y hoy después de 37 años trabajando en la hotelería, puedo decir que el buen servicio no da felicidad solamente a quien lo recibe, sino también a quien lo brinda”

¿Cómo evolucionó su carrera hotelera?
El comienzo fue en casa de su abuela, a los siete u ocho años, organizando fiestas para sus muñecas. Luego estudió inglés en el Centro Venezolano Americano del Zulia, y “Dios me guió hacia el hotel Del lago Intercontinental, donde comencé como pasante a los 16 años”. La jovencita quedó deslumbrada por el glamour del lobby, de los salones y de la piscina. En el hotel no se hablaba español, por la cantidad de ejecutivos petroleros de la Creole que llenaban el establecimiento. Al entrar por primera vez supo que nunca más trabajaría en ninguna otra actividad económica. “Comencé en el hotel Del Lago a los 16 años, y luego pasé a la cadena Eurobuilding donde tengo 32 años ininterrumpidos. Aquí sigo todavía”.

¿Y cómo sucedió esa mudanza a Caracas?
Mi mudanza fue anecdótica, porque yo había venido pocas veces a esta ciudad de paseo con mi madre. El señor Joaquín Gómez, quien trabajaba en el hotel Del Lago y abrió el Eurobuilding Caracas, me propuso que le ayudara con la apertura. “Caracas, comparada con Maracaibo, me parecía fría y oscura. No me gustó la frialdad de la gente en el autobús, así que me venía de Bello Monte al hotel caminando. Casi me quise devolver y lo conversé con mi mamá, pero el señor Gómez me aconsejó que no le diera importancia. Así comencé a amar a Caracas, a su gente, y al Ávila”.


“A pesar de mi arraigo maracucho, que lo tengo completo, Caracas me enamoró”


Vivencias para recordar toda la vida

En la apertura del hotel recibieron a Fidel Castro y su comitiva. Un día Fidel rompió el protocolo y en el lobby, saludando a todos, se detuvo frente a Tachy. Tocándole el hombro le dijo: “Oye mulata, que bonita tú eres”. Luego la joven hotelera tuvo el chance de conversar con el líder durante 23 minutos, disintiendo de algunas cosas que el político afirmaba. Debe ser por eso que Fidel la invitó: “Oye mulata, como tú no estás de acuerdo con esto que yo digo, yo te voy a invitar a Cuba para que tú compruebes y lo veas con tus propios ojos”.

Hospitalidad con cara de mujer

Así se llama el libro que acaba de publicar Tachy, donde están todas estas anécdotas y muchas otras que por espacio no pudimos transcribir. ¿Qué le animó a escribirlo? “La pandemia cambió mi rutina de trabajo. El hotel estaba vacío y el silencio hacía más ruido que una bulla, entonces me puse a escribir” ¿Con qué intención? “Para decirle a la gente nueva que viene a trabajar en servicio, que si no te gusta lo que haces, el trabajo no tiene sentido. La actitud vale más que la formación académica. La actitud es 90% y el 10% restante es voluntad”.

¿Se tienen planes de expandir Eurobuilding a nivel nacional?
Como nosotros somos una compañía venezolana que sigue apostando por este país, un proyecto nuevo que tenemos es inaugurar el hotel de Puerto La Cruz para el 2022, y por supuesto haciendo ver que la pandemia nos ha dejado mucha enseñanza y tomarla en cuenta para cuando hagamos la presentación y que podamos llevar mejores y más eficientes prácticas en cada una de las cosas que implementemos allá.

Un mensaje a los futuros emprendedores y empresarios

Cualquier persona que quiera emprender o que quiera hacer algo diferente, lo primero que debe hacer es creer en sí mismo, enfocarte en lo que realmente quieres hacer, no dejar que nadie te diga que no se puede. Enfócate en tus metas, que te guste lo que quieres hacer, que lo disfrutes y te haga sacar la mejor versión de tí. Siempre hay que estudiar, para ver lo que hay de nuevo y ver qué puedes implementar en tu oficina o en lo que estés haciendo, ya que el estudio te da conocimiento y el conocimiento te da poder.

Tachy Molina
@historiasdehospitalidad
@eurobuilding


Álvaro Montenegro
@montenegroalvaro

Fotos Cortesía de Tachy Molina