Gianni Di Leo: Praga con sello venezolano
Desde la romántica e histórica Malá Strana, la diseñadora oriunda del estado Aragua reivindica el arte del vestir

ESTAMPAS

19/11/2021 06:00 pm



Eduardo Andrés Muria M.

En el año 2015, Gianni Di Leo dejó su natal Maracay para residenciarse en Praga. Desde la capital de la República Checa, la diseñadora planea conquistar a los amantes de la moda, con propuestas fascinantes, desbordantes de esencia latina, elegancia y feminidad. Todo lo anterior, con el objetivo de consolidarse como referencia de las pasarelas internacionales.


Luego de participar en el Praga Fashion Weekend, plaza en la que presentó su primera colección internacional, no pudo pensar en un mejor lugar para darse a conocer. No obstante, la maracayera durante años recorrió diversas ciudades checas en las que pudo conocer y familiarizarse con el estilo y la cultura de la mujer europea moderna.

Una vez finaliza su especialidad en Barcelona, España, como fashion consultant, Gianni regresó a la capital checa para involucrarse en el segmento de Estilo de la revista ONA DNES, dirigido principalmente a la mujer actual. Ahora, dirige su propio proyecto: la Casa de Moda Gianni Di Leo, ubicada en la romántica e histórica Malá Strana, en el centro histórico, a los pies del Castillo de Praga, una zona ampliamente reconocida por el estilo que le dio a conocer, desde mediados del siglo XVI, como “la perla del barroco” europeo, plagada de construcciones de notable inspiración italiana.


“Vivimos en una sociedad visual, somos vistos antes de ser escuchados”

Luego de tres años de funcionamiento, la Casa de Moda Gianni Di Leo ha vestido a influyentes personalidades públicas en su país de acogida, como Katerina Zemanova, hija del presidente checo Milos Zeman; la esposa del canciller checo, Alexandra Myranova; la embajadora de México en el país, Leonora Rueda; la primera dama de Cabo Verde, Ligia Arcángela; o celebridades como Iveta Lutovská, Miss República Checa 2009, así como cantantes y moderadoras de televisión, entre otros.

- Buena parte de los talentos venezolanos migraron por las pocas oportunidades de trabajo, ¿por qué se fue usted?
-Siempre consideré la idea de explorar otros horizontes, otras culturas. Me parecía fascinante el plan de conocer algo nuevo. Cuando tomamos la decisión, en familia, de mudarnos al corazón de Europa fue por una constante búsqueda de nuevas posibilidades, nuevo estilo de vida y por querer complacer a nuestros ojos en admirar aún más de cerca la belleza que ofrece Praga, la llamada “perla del barroco”.

“Soy una mujer muy soñadora, siempre he visualizado la marca Gianni Di Leo en muchos países, me apasiona la idea de atravesar límites y cruzar fronteras”, agrega.


Gianni Di Leo, diseñadora

-¿Siempre estuvo presente la pasión por diseñar?
-Siempre tuve una manera muy particular de vestir. No siempre acertaba en las combinaciones. Asesoraba a mis familiares cuando debían asistir a algún evento social, siempre buscaban mi opinión, era su fashion consultant particular. Cuando decidí estudiar diseño de moda, esa pasión despertó en mi vida un nuevo sentido, una nueva visión de lo que amo y disfruto hacer. Es una profesión verdaderamente hermosa.

- ¿Qué la inspira en su proceso creativo?
-La música. Cuando diseño, suelo escuchar Frédéric Chopin, su melodía me brinda una sensación de tranquilidad y me permite empalmar con más claridad las ideas que quiero plasmar. También la naturaleza, el arte o algún elemento de expresión que mi ojo capte como inspiración en algún momento determinado.

- ¿Cómo se sobrepone a los estigmas que giran en torno a la industria de la moda?
-La moda es el arte del vestir. Forma parte de nuestro día a día, vivimos en una sociedad muy visual “somos vistos antes de ser escuchados”. Sin embargo, no se trata solo de llevar un vestido lindo, es enlazar la belleza interna y externa. Con mi trabajo ayudo a mis clientas a sentirse más seguras, con más confianza y determinación en sus vidas. Es realmente gratificante ver lo maravillosas que se sienten al utilizar una prenda de vestir que las haga sentir únicas. Así que, para mí, tiene un valor más significativo que solo moda.


“Me apasiona la idea de atravesar límites y cruzar fronteras”

Di Leo Vs Gucci
La joven promesa de la moda venezolana y mundial logró triunfar ante el gigante italiano de la moda Gucci, luego que la reconocida firma emprendiera una acción legal contra la criolla por supuesto plagio del logotipo de la marca.

Recientemente, los abogados de Gucci se comunicaron con Giannina Di Leonardo para hacerle saber que el uso de la “G” en su logotipo atentaba contra los derechos de autor de la empresa italiana. Cabe recordar que éste se compone de una doble G invertida.

En los términos en que estaba basada la denuncia, la famosa marca planteaba no estar dispuesta a que la venezolana utilizará ni una sola “G” en su marca empresarial.


La diseñadora planea conquistar a los amantes de la moda  

Y aunque el logotipo de la criolla también contempla la letra del abecedario, ésta es una sola y no tiene ningún parecido con el diseño de la marca italiana. Por tanto, Di Leonardo inició su defensa, para lo cual recurrió a las autoridades de la República Checa, donde actualmente se encuentra asentada su casa de modas.

El hecho de que se demostrara que no hay similitud entre los diseños de ambas marcas y que se argumentara que el uso de la mencionada letra alfabética no es exclusivo de ninguna compañía global, sirvió de motivo para que el Estado checo apoyara a la diseñadora venezolana y a su Casa de Moda Gianni Di Leo, ubicada en Praga.

Así que las autoridades checas le apoyaron para sobrellevar la querella contra la casa italiana, a la que finalmente venció tras exponer sus argumentos.
 
Por otra parte, la República Checa le patentó su imagen como Di Leonardo ya la tenía y le apoyó en el registro, otro elemento que, junto con su argumentación, le permitió ganar la demanda. En vista de ello, Di Leonardo agradeció al Estado haber reconocido su ícono con una sola “G”.


Eduardo Andrés Muria