Jannina Poján, ha hecho del café su bandera de vida
Los caficultores son unos seres maravillosos que están haciendo que en Venezuela cada vez tengamos mejores tazas, algo que merece ser reconocido

ESTAMPAS

08/10/2021 06:00 pm



Yndira Buonaffina

Jannina Poján es una de ellos, una mujer con una trayectoria de más de 12 años que le ha permitido desempeñarse en varias facetas en el mundo del café.

Para conocer más de este recorrido compartimos una tarde con la conocida por todos como “ La Coffee Teacher de Venezuela”.

¿En qué momento entendiste que el café era tu pasión?
Fue fácil entenderlo. Comencé en el mundo del café por una casualidad, soy gerente gastronómico y un día un amigo se acercó a mí para que lo asesorara en su proyecto de cafetería, en ese momento solo conocía a mi cafetera Greca con la que me hacía a diario café. Paso siguiente, mi amigo se va a Colombia y estudia allá todas las técnicas del barismo, regresa con ese conocimiento y una importante visión sobre la necesidad de educar a las personas a preparar café. Así iniciamos Paramaconi Acosta y yo lo que hoy es la Escuela Venezolana del Café. Mucha gente nos tachaba de locos y nuestras familias no entendían como dejábamos de lado otros proyectos por dedicarnos a preparar café.


“Siento que necesitamos una ventana donde se hable del café”

Era mágico ver cómo la gente se conectaba con el café. Todos me preguntaban de dónde venía mi pasión. Luego comprendí que ese aroma que me despertaba cada día se me quedó grabado porque mi papá le hacía el café a mi mamá todos los días de su vida, anécdotas familiares como esta me dejaban sabor a gloria y a consentimiento. Lo disfrutaba al máximo, siempre digo que el café con pan debería ser patrimonio de la humanidad... (risas).
Me encanta trabajar con la gente, es bellísimo cuando vas a una finca y hablas con los caficultores, se crea una conexión desde el origen del grano.

Una mujer tan dinámica como tú en su día a día ¿cómo recarga energías?
La satisfacción de ver las caras felices no solo de nuestros clientes en la cafetería sino de todo mi equipo de trabajo me reafirma que estoy en el lugar correcto, unido a este ambiente maravilloso las tazas de café que me tomo al día hacen su labor (risas). Ver que jóvenes generaciones de caficultores se motivan a aplicar nuevas prácticas es algo que me llena de alegría. Desde hace unos tres años veo que cada vez más esos muchachos están encontrando una gran oportunidad en la producción de un buen café, muchos logran complementar su amor por el grano con mejores formas de comercializarlo y eso genera un equilibrio necesario para que nuestro café venezolano recupere su sitial de honor.


Ella es la coffee teacher


¿Cómo llegas a ser presidenta de la Alianza de Mujeres en el Café capítulo Venezuela?
Esa fue una casualidad hermosa, a mi me gusta leer mucho y encontré que había una alianza internacional de mujeres en el café, a pesar que en nuestro país no hay tantas mujeres trabajando en este medio como en otras partes del mundo, escribí a un congreso en Guatemala y me aceptaron de inmediato. Nunca había ido una venezolana a un congreso de ese tipo, eran mis inicios en el mundo del café y casualmente una de las personas de la directiva es venezolana y vive desde hace años en Estados Unidos, la conexión fue total, me recibieron con bombos y platillos. Cuando ella y yo vimos que en el congreso colocaron la bandera venezolana ambas lloramos de inmensa alegría. Desde ese momento comenzamos a hablar de todas las necesidades que tenemos en Venezuela en nuestro rubro.

Con su orientación ya hemos logrado crear este nexo como capítulo en formación de la Alianza Internacional de Mujeres del Café. La misión de esta alianza es empoderar a la mujer y a la igualdad de género trabajando en conjunto para lograr mejores objetivos, los miembros de la alianza no son solo mujeres, allí no se establece ninguna normativa excluyente de este tipo y estoy segura que esta organización nos va a apoyar muchísimo.

¿Qué te motivó a emprender ese hermoso proyecto de radio que se llama EsCafé?
Siento que necesitamos una ventana donde se hable del café y de todo lo que se está haciendo en torno a él, no solo de manera técnica sino también de todas las curiosidades que se presentan en este medio.

Además de cultivar relaciones con personas de origen internacional que se conectan con los venezolanos y nuestro café, he tenido la oportunidad de difundir y compartir conocimientos, todo esto es una gran motivación que ya tiene un año transmitiéndose los jueves de 2:00 pm a 3:00 pm por la emisora online TNO Radio. Con la pandemia me di cuenta que esta iniciativa le llegaba a mucha gente. Es una radio que se ve y se escucha en todo el mundo, un gran reto para mí.
 

El aroma que la despertaba cada mañana se le quedó grabado 

En la cadena de producción del café, ¿cuál consideras que sea el o los eslabones de mayor fragilidad en este momento en el café de Venezuela?
Pienso que la cosecha y la selección al momento de distribuir los granos. Pasa que hacemos una selección de muestras y luego de elegir la que consideramos adecuada hay variación frecuente entre la materia prima acordada con la finalmente recibida, este es un aspecto preocupante para nosotros. Por otro lado, al momento de la cosecha de los granos se requiere muchas veces una inducción sobre el grado de maduración y selección de granos óptimos a ser cosechados. Nos falta aprender mucho en diferentes aspectos, pero si las cosas se hacen bien y resultan, eso tiene un efecto multiplicador y es lo que tenemos que lograr, hay muchos caficultores ahorita que retomaron sus tierras y están entendiendo que se necesita buscar más que volumen y calidad en la producción.

Háblame de alguna primicia en torno a nuestro grano que desees comunicarles a los lectores
En nuestra cafetería Kaldi, el proyecto que lidero nos llenamos de orgullo al presentar una selección de cafés de Mérida, Táchira, Portuguesa, Trujillo y Barinas en cápsulas, es la primera vez que en el país se utiliza esta presentación para comercializar nuestros diferentes orígenes, ya se encuentra disponible en supermercados y bodegones. Somos pioneros en Venezuela en ofrecer esta modalidad de cápsulas para nuestro café 100% venezolano.

Para los lectores de Estampas, ¿tienes algún tips o recomendación que los ayude a mejorar sus extracciones habituales de café?
Primero que todo, NO usen agua de chorro ya que hay muchos componentes en ella que estropean la bebida, usen siempre agua filtrada para sus preparaciones y no la dejen hervir porque a su contacto con el café a tal temperatura se disminuyen considerablemente las propiedades aromáticas y de sabor que pueden estar presentes en ese grano que tanta dedicación y trabajo ha requerido para hacerlo llegar a su taza.


Difundir y compartir conocimientos le resulta una gran motivación 

¿Qué mensaje le envías a los nuevos y jóvenes baristas venezolanos?
Sigan aprendiendo, no se dejen llevar sólo por un título, nunca dejen de leer y cuestiónenselo todo, comprueben que mientras más aprenden más necesitan continuar en esa vía.

Jannina es de esas almas que a cada paso dejan luz en su camino. Una joven mujer venezolana que a fuerza de constancia y dedicación hoy sabe cosechar merecidos frutos. Para ella lo imposible no existe, sólo le toma un poco más de tiempo para lograrlo. Sin duda con personas como Jannina nuestro café venezolano cada día tiene un mejor sabor.

Jannina Poján Ruiz
@lacoffeeteacher

Yndira Buonaffina
@ybuonaffina


Agradecimientos:

Fotografías :
Yulia Spinoso
@soygsc

Locación:

Cafetería y Tostaduría Kaldi
@cafeteriakaldi