Cirugía Bariátrica, la mejor aliada para perder peso y recuperar calidad de vida
El doctor José Andrés Guzmán Dávila, Cirujano Bariátrico y Metabólico asegura que este procedimiento quirúrgico ofrece a los pacientes la recuperación del control de su cuerpo y de su vida al poner fin a la lucha por perder peso

ESTAMPAS

24/09/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H.

Frente a la incidencia de las enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes mellitus, las dislipemias (cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos) y la hipertensión arterial, la ciencia médica ha logrado alternativa segura y eficaz con resultados que perduran en el tiempo.

La obesidad y el síndrome metabólico asociado son reconocidos como las enfermedades de este siglo que afecta a más de la mitad de los adultos a escala global, según estudios publicados por la revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.

El doctor José Andrés Guzmán Dávila es Cirujano Bariátrico y Metabólico, socio en el Centro Médico Santa Paula en Caracas, en la clínica Valentina Canaval en Barquisimeto y en la clínica Corazón y Vasos de Mérida, con seis años de experiencia y con un récord que supera los mil procedimientos quirúrgicos exitosos, nos explica que este tipo de cirugía es la única opción que existe en la actualidad para tratar de manera eficaz la obesidad mórbida en pacientes que no han logrado perder peso con dietas, ejercicios o medicamentos.


@dr.guzmandavila explica que todo aquel paciente con obesidad que esté realmente comprometido en cambiar su vida es elegible para un procedimiento bariátrico. “Hay personas que recurren a consulta creyendo que la cirugía hace milagros, no es así, y debemos ser honestos y responsables”.

“El sobrepeso te pone límites y después de la cirugía muchos pacientes aseguran que han logrado recuperar su libertad”

El especialista detalla que una manga gástrica o un bypass son mecanismos de ayuda para controlar las porciones ingeridas de alimentos acelerando la pérdida de peso, lo que automáticamente mejora la salud, sin embargo, sin un cambio real de hábitos alimenticios por parte del paciente, se puede reganar todo el exceso de peso perdido con el procedimiento realizado. “El paciente ideal es el que estará comprometido en hacer los cambios de hábitos necesarios para mejorar su calidad de vida para siempre”.

Destaca además que la cirugía bariátrica es un ajuste seguro a la anatomía gastrointestinal cuya finalidad es restringir la cantidad de alimentos ingeridos, facilitando la pérdida de peso y el balance real del metabolismo, que se traduce en salud y bienestar permanente.

Fin a la guerra contra el sobrepeso
El doctor Guzmán Dávila detalla que el principal beneficio que este procedimiento quirúrgico ofrece a los pacientes es la recuperación del control de su cuerpo y de su vida al poner fin a la lucha por perder peso.
“También se logran grandes beneficios en la salud, por ejemplo, no más diabetes, no más hipertensión arterial, no más ácido úrico alto, no más insomnio del obeso o apnea del sueño, adiós al hígado graso, no más problemas en la circulación de las piernas y dolores articulares”.
La cirugía bariátrica también logra un efecto psicológico porque el paciente se siente feliz, no sólo porque físicamente se ve mejor, sino porque ahora puede hacer cosas que antes no. “El sobrepeso te pone límites y después de la cirugía muchos pacientes aseguran que han logrado recuperar su libertad”.

Otras opciones para perder peso
@dr.guzmandavila explica que cuando un paciente tiene sobrepeso no mayor a los 15 kilogramos hay opciones alternas como el balón gástrico Elipse, que es un dispositivo que se coloca sin cirugía, sin anestesia y sin endoscopia en el estómago dando la sensación de estar lleno, lo que permite aprender a controlar las porciones que se ingieren.
 “Este dispositivo dura 4 meses en el estómago del paciente y es evacuado de forma natural. Es una opción ideal con muy bajos riesgos para el paciente, además con resultados espectaculares. Sin olvidar que también requiere un cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida”, señaló.

La satisfacción más importante es recuperar la salud y brindarles calidad de vida a sus pacientes  

Sin correr riesgos
Cada año la obesidad y sus enfermedades asociadas son causa de muertes de millones de personas en todo el mundo, mientras que los riesgos de una cirugía bariátrica es de 0.3%. El cirujano José Andrés Guzmán Dávila recuerda que el procedimiento médico tiene sus riesgos e implicaciones. “La cirugía bariátrica es un procedimiento estandarizado con riesgos comparables a cirugía de piedras en la vesícula o apéndice. Un procedimiento bariátrico sólo simboliza mejoría en la vida del paciente. Es muy escaso algún efecto adverso post cirugía. Todos estos procedimientos deben ser indicados y realizados por manos expertas porque las complicaciones pueden ser graves”.
Destaca que a nivel mundial los procedimientos bariátricos han demostrado ser la mejor opción para combatir la obesidad mórbida y el sobrepeso, además, es un gran aliado para mejorar la salud de los pacientes.
A nivel mundial, dijo Guzmán Dávila, los resultados se comprueban a diario en los centros destinados únicamente al estudio de la obesidad. “En el país también nos hemos dedicado a estudiar y publicar nuestros resultados y hacemos cirugía bariátrica de categoría mundial”.

Recuperación rápida y sin traumas
Tras el procedimiento quirúrgico, explica el cirujano, el paciente estará hospitalizado por dos días y dado de alta debe durar 8 días de reposo hasta que se retiren los puntos. “Siempre digo este ejemplo, a mi esposa la operamos un jueves y ya el lunes estaba en su universidad”.
Después de retirados los puntos el paciente progresivamente mejorará su ingesta de comida y aumentará la actividad física. “La pérdida de peso durará entre un año y año y medio, hasta que el cuerpo se detenga por haber llegado a su peso ideal”.
También les explicamos a los pacientes que su ingesta calórica pasará a ser muchísimo menos de la acostumbrada y sentirán un debilitamiento leve en sus primeros 21 días.


Cuenta con seis años de experiencia y con un récord que supera los mil procedimientos quirúrgicos exitosos

Avances tecnológicos
Para este tipo de procedimientos, explica el cirujano bariátrico y metabólico, existen muchos avances tecnológicos. “Actualmente es una cirugía que se hace por laparoscopia, con 4 puertos auxiliares, puerto único en casos seleccionados y estamos en el proyecto para reiniciar actividad quirúrgica bariátrica con Robot. Nosotros en la unidad, para realizar estas cirugías, usamos una tecnología de grapas llamadas “Tri-Staple Technology” de COVIDIEN/MEDTRONIC que asegura un corte y cierre seguro, además del refuerzo con sutura”.

En cuanto a las cirugías de revisión o reganancia de peso explicó que se utiliza la Tecnología Alemana del Anillo Gástrico Minimizer de Bariatric Solutions y para el balón gástrico se utiliza el Balón Elipse de Allurion que es un programa completo de pérdida de peso. Cuenta caloría por caloría en vivo con un reloj que el propio balón trae para evaluar objetivamente el resultado de cada paciente.

“La tecnología médica ha avanzado muchísimo y nosotros utilizamos los mejores recursos del mercado para garantizar: seguridad, calidad y efectividad en los resultados”.

Para este médico venezolano la satisfacción más importante que le da la cirugía bariátrica es recuperar la salud y brindarles calidad de vida a sus pacientes. “Esta es la enorme satisfacción con la que me quedo después de cada procedimiento”.

Dr. José Andrés Guzmán Dávila
Instagram: @dr.guzmandavila
Twitter: @DrGuzmanDavila

Fotografías:
Mauricio Mármol
Rafael Mendoza
Instagram: @madman.ve