Deportistas venezolanos que destacaron en Tokio 2020
Los artistas en agosto fueron por excelencia el talento deportivo que se presentó en las Olimpiadas Tokio 2020, y no podemos dejar de hablar de ellos y su calidad humana

ESTAMPAS

03/09/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

Esta edición de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón se convertirán en parte de la historia de la humanidad, ya que se hicieron en plena pandemia mundial y también los deportistas hicieron todo lo posible para ser los protagonistas en 2021, a pesar que los juegos se quedaron con la fecha 2020.

Para Tokio 2020, Venezuela hizo un repunte, donde tuvimos nuestra primera medalla de oro ganada por una mujer, tres platas y seis diplomas olímpicos que también son parte del orgullo venezolano.

Julio Mayora le da la primera medalla a Venezuela en Tokio 2020



El pesista de Catia La Mar le otorgó a Venezuela la primera presea siendo esta de plata en la división de 73 kg y en donde sumó 346 kilos.

Mayora quedó detrás del chino Zhiyong Shi, quien revalidó el oro de Rio 2016. "Mis respetos a Zhiyong pero yo también soy guerrero y creo que puedo ganar en París 2024", dijo el deportista, quien empezó con la práctica de este deporte cuando tenía 10 años de edad, dejando de lado el fútbol.

Keydomar Vallenilla brilla en sus primeros Olímpicos


Por segunda vez, la halterofilia se convierte en la favorita de las medallas para Venezuela, donde Keydomar Vallenilla levantó un total de 387 kilos en la categoría 96 kg, y quedó por detrás del catarí Ibrahim Elbakhi, quien se llevó el oro por levantar 402 kg.

Vallenilla sorprendió alcanzando la gloria en sus primeros Juegos Olímpicos luego de llevarse el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y plata en los Juegos Suramericanos de 2018 en Bolivia. Como dato curioso, en 2017 en el campeonato del mundo junior, también se llevó la plata quedando detrás de Elbakhi.

Daniel Dhers conquista en Ciclismo BMX Freestyle


Para estos juegos, el ciclismo BMX Freestyle se estrena y los ciclistas realizaron un grandioso desempeño, donde los más jóvenes salieron a relucir con su habilidad y destreza. Sin embargo, también los veteranos en este deporte dieron lo mejor de sí.

Daniel Dhers, con 36 años de edad, superó a sus contrincantes a excepción del australiano, pero se llevó a casa la medalla de plata. "¡Plata! Íbamos por el oro, no se pudo, pero se pudo la plata", dijo en Instagram.

El ciclista ha sido cinco veces campeón de los X-Games (2007, 2008, 2010, 2011 y 2013) y ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Yulimar Rojas hace récord olímpico y mundial


La caraqueña Yulimar Rojas, quien se destaca en Triple Salto, entra como una leyenda en el atletismo donde conquistó el récord mundial, olímpico y medalla de oro con 15,67 metros, 17 centímetros por encima de la anterior marca, 15,50 metros, realizada en 1995 por la ucraniana Inessa Kravets.

Luego de acaparar la atención del mundo, Rojas se fijó en llegar más allá de los 16 metros. “Yo soy una atleta que no se pone límites, mi techo no tiene límites, yo puedo conseguir lo que mi mente y mi corazón quiere”, dijo para AFP.

Diplomas olímpicos


Anriquelis Barrios

Aunque la expectativa del deportista es llevarse una presea, los diplomas olímpicos también son importantes, ya que es un certificado que solo se le otorga a los ocho primero clasificados en sus respectivas competencias.

Desde las Olimpiadas de Londres 1948, el Comité Olímpico Internacional premiaba el cuarto, quinto y sexto lugar, y posteriormente, en Los Ángeles 1984, los honores se extendieron hasta el séptimo y octavo lugar.

La judoca Anriquelis Barrios logró llevarse un diploma tras su desempeño en la categoría de -63 kilos en judo y quedó en quinto lugar. La deportista es la primera venezolana en disputar una medalla para esta disciplina.



Para halterofilia, dos atletas se llevaron sus respectivos diplomas. Yusleidy Figueroa, quien compitió en la categoría femenina de 59 kg, quedó en la sexta posición después de tratar de levantar 125 kilos para ingresar en el podio, pero se tuvo que conformar con 115 kilos.



Mientras que la pesista Naryury Pérez, compitió en la categoría femenina de 86 kg, quedando en la séptima posición con 242 kilos levantados en total, siendo 12 kilos en la modalidad de arranque y en el envión con 130 kilos.



La caraqueña Robeilys Peinado logró clasificar para la final de salto con garrocha, siendo esta la primera vez para la atleta. Para la final, la criolla pudo saltar 4.50 metros, sin embargo, falló en las tres oportunidades para saltar 4.70 metros, quedando en octavo lugar.

El Karate también tuvo a sus protagonistas a pesar que este deporte hizo debut y despedida en Tokio 2020. Claudymar Garcés logró llevarse a casa un diploma olímpico en -61 kg en Kumite donde tuvo dos combates ganados y dos cedidos.



Y Antonio Díaz, quien estuvo a punto de retirarse de este deporte, pudo competir en la final de Kata donde disputó bronce con el estadounidense Ariel Torres, pero se llevó su respectivo diploma olímpico.

Los venezolanos dieron una dura batalla en estos Juegos Olímpicos tan tendenciosos como lo fue Tokio 2020, donde también el apoyo familiar y de sus respectivas localidades se hizo presente para que pudiesen asistir a la capital nipona.

Para todos los artistas que nos dejó agosto 2021.

¡Nos vemos en París 2024!

Eliza Pérez
Tw e IG: @e_isabella