3 consejos para mejorar tu relación
Las relaciones de pareja son complejas. Múltiples variables las componen producto de dos individualidades que deciden continuar por el amor que se tienen

ATENEA ANCA

20/12/2021 05:00 pm



Muchas de ellas están llenas de conflictos, emociones intensas, control, críticas, pasado, situaciones que nunca se comprendieron, deseos frustrados, tomas de decisiones complejas, nacimientos, fallecimientos, drama, terceros, silencios, mentiras, malestares, depresiones, ansiedad, luchas, cansancio, frustración.

Hoy quiero simplificar nuestro nortes para tener relaciones lo más sanas posibles, por lo que les dejaré tres situaciones que deben evitar para reducir los conflictos y vivir una relación de pareja más armónica.
 
No interrumpas: es importante que cuando tengan conversaciones sobre temas que generan tensión emocional eviten interrumpirse. Cuando una persona está planteando una situación que le genera malestar y es interrumpida, automáticamente sentirá rabia pues vivirá la situación como injusta. En ese momento, el poder se encargará de hacer el resto intensificando la conversación y dejándose de escuchar. Ninguno de los dos podrá exponer su punto claramente ni entenderá lo que le pasa a su pareja, porque estarán compitiendo por el poder en la conversación. Muchas discusiones en pareja se evitarían si lográramos controlar el impulso de interrumpir para exponer nuestro punto de vista o invalidar lo que nuestra pareja está diciendo.

Un truco para lograrlo es tomar nota de las cosas que te gustaría comentar para decirlas una vez tu pareja termina puesto que en muchas ocasiones interrumpimos porque no queremos que se nos olvide decir algo que contradice lo que el otro está diciendo o queremos explicar cuanto antes porqué se hizo lo que el otro expone. Si tomas nota, podrás decirlo luego con serenidad y sin atropellar a nadie.
 
Recuerda que cada quien tiene un punto de vista y eso es totalmente válido. Es decir, cada uno vive las cosas a su manera y, aunque no lo creas, muchas veces los dos tienen razón pero no piensan que ambas visiones pueden coexistir.
 
No juzgues: cuando tu pareja te cuenta algo o hace algo libremente a tu lado pero tú juzgas su acción o expresión, automáticamente generarás que desee cerrarse emocionalmente. Los procesos de distanciamiento emocional no ocurren de un día para otro pero ciertamente se alimentan de acciones como éstas. Los juicios, así sean con intención humorística, generan heridas que poco a poco van generando un efecto grave en la relación. Muchas parejas aceptan no sentirse cómodas contándole sus pensamientos, emociones, decisiones, ilusiones y conflictos a sus parejas porque en el pasado se han sentido juzgadas al hacerlo.
 
La cercanía emocional es extremadamente importante para que una relación se mantenga de manera satisfactoria en el tiempo. Esa amistad en la que puedes ser tú libremente y mostrarte sin máscaras es de vital importancia pero escasea en muchísimas relaciones. Para poder cosecharla, te sugiero que le preguntes a tu pareja si ha sentido algún juicio de tu parte en algún momento y que tú le digas si lo has sentido también. Luego, podrían pedirse disculpas y hacer un trabajo en equipo para intentar que no vuelva a ocurrir. Si se sienten nuevamente juzgados, siempre háganselo saber a su pareja de forma amable para que puedan ir haciéndose conscientes poco a poco.

Vive sin rencor: cuando nuestra pareja nos hace daño y nosotros decidimos perdonar, debemos ser sinceros con nosotros mismos. ¿Podemos perdonar? El perdón es un tema complejo que suele ser más fácil para algunos tipos de personalidad y más complejo para otros. Además, algunas personas han experimentado situaciones traumáticas en su pasado y no han aprendido a soltarlas, por lo que tienen un estilo de afrontamiento rencoroso para protegerse pero que genera malestar en ambos. Lo ideal es que logren identificar si realmente tienen una dificultad individual con el perdón y, si es así, que logren trabajarla en terapia.
 
Si por el contrario piensan que no tienen ninguna dificultad particular con el perdón sino que la situación fue muy dolorosa, entonces es muy importante que no intenten ignorar la situación. No importa cuántos años hayan pasado, si no ha sanado una herida se tiene que seguir hablando. Sí, hablarlo para entenderlo y superarlo. Y si necesitan ayuda en este proceso, aquí estamos.


Clínica de la Pareja: