Mujeres que empoderan dentro del Kpop
La música es más conocida por su presencia masculina, pero con el paso del tiempo, las mujeres se han adentrado a este fenómeno mundial y el espacio que han creado es totalmente increíble

ESTAMPAS

03/09/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

A lo largo de los años, hemos visto cómo la mujer se va empoderando cada vez más y más en diferentes áreas, puede ser dentro de la moda, en la actuación o en la música, una industria que poco a poco se ha visto con más inclusión.

En el Kpop (pop coreano) quienes lideraban y con una gran diferencia eran los hombres, sin embargo, se ha visto que son más las mujeres que entran en la escena y dejan un buen sabor de boca, tanto por lo que presentan y representan en el entretenimiento de Corea del Sur.

Diversas artistas femeninas coreanas han dejado su huella en la industria musical, donde las cantantes han tenido que luchar por un espacio para ellas y se ha logrado con un gran éxito, pero tan notable, que algunas de ellas han podido debutar en la industria internacional y ser totalmente queridas.

Grupos con un gran poder

Las agrupaciones musicales en este lado del mundo tuvieron un momento importante y se volvieron más populares en los años 90s cuando el género Pop atacó con muchísima fuerza. A raíz de esto, Corea del Sur toma como referencia crear grupos con altísima relevancia para la música local, siendo esta tarea algo que quedaría por años hasta la actualidad.

Grupos femeninos como S.E.S, Fin.K.L y Baby VOX en los 90s estaban dentro de las conversaciones juveniles en el momento, estas chicas hacían música similar a Spice Girls, pero con la única diferencia de hacerlo en su idioma natal.

En el 2000 es cuando se desata una verdadera ola de cantantes y grupos, dispuestos a dar la batalla en las listas musicales coreanas y también dentro de la popularidad pública. Bandas cómo Jewelry, Brown Eyed Girls, Wonder Girls, 2NE1, 4minute, f(x), Kara, y más, se convirtieron en una sensación, no solo local, también a nivel mundial.

Pero para esta década destaca Girls’ Generation, un grupo que aún se mantiene firme después de 14 años desde su debut en 2007. Con un fuerte himno, esta agrupación debutó con “Into The New World”, una canción que se mantiene dentro de los corazones de los coreanos, ya que el tema habla de la esperanza y la usan para todo tipo de ocasiones.




En la década del 2010, el Kpop se volvió más popular internacionalmente. El globo comienza a conocer más artistas y más música gracias al internet, donde podemos resaltar en 2012 el tema “Gangnam Style”, quien hace su entrada y el resto es historia.

Para estos años, los grupos femeninos compartían una cosa en común: la sensualidad. Las agrupaciones empezaron a mostrar un lado más osado, arraigado, pero empoderado, haciendo ver que las mujeres no son un producto sino alguien que puede sentirse cómoda con su lado sexy. Mencionando a miss A, Girl’s Day, Nine Muses, SISTAR, AOA, EXID y más, demuestran que las chicas podemos llegar a más.



Dentro de estos años, dos grupos destacan por su pasión, rudeza y deleite. El primero es MAMAMOO, un cuarteto que debutó en 2014 bajo un concepto elegante y mucha clase, con un jazz que predomina al igual que sus voces, sin embargo, con el tiempo, su concepto cambia a uno más sensual y dinámico, teniendo en cuenta todo tipo de géneros musicales incluyendo los caribeños.

Y BLACKPINK, un grupo mundial donde reinan Lisa, Rosé, Jisoo y Jennie, tanto en la parte vocal como de baile. 2016 fue un año decisivo para la agrupación, ya que las habían promocionado como el futuro del Kpop, y lo que han hecho en tan solo 5 años desde su debut ha sido increíble, tanto como para asistir a Coachella en 2019.



Solistas que predominan en la música

En cambio como en varias partes del mundo, los solistas no tuvieron un gran salto dentro de la escena Kpop, sin embargo, eso cambió muchísimo con el paso del tiempo donde incluso integrantes de diversos grupos empezaron sus carreras en solitario sin dejar a su actual grupo. Esto como dato importantísimo en Corea del Sur, aunque se debute como solista siendo parte de una agrupación o banda, no significa que dejas el primer proyecto, aunque claro, siempre existen excepciones.

Desde 1992, Uhm Jung Hwa ha sido una de las pioneras solistas dentro del Kpop y actualmente sigue en la escena musical, tan fresca como si no hubiesen pasado 29 años. Lena Park y Baek Ji Young son unos de los pocos nombres que resaltan en la industria musical solista y femenina en los años 90s, pero en el 2000 todo cambia con la gigante BoA.

Kwon Bo Ah, o más conocida por su seudónimo BoA, debuta en pleno año 2000 y es conocida como la “Reina del Kpop”, y no por nada mantiene ese título con ella, ya con sus 36 años de edad ha otorgado más de 10 álbumes de estudio (incluyendo coreanos, japoneses y en inglés), también ha trabajado en películas, series y shows de televisión, siendo así una gran referencia dentro de la música coreana.



Otras solistas relevantes que ha tenido la historia del Kpop han sido Yoon Mirae, Lee Hyori, Jessi, IU, Ailee, Sunmi, Heize y muchísimos nombres más que comparten el mismo sentimiento de empoderamiento en la música y que aún se mantienen dispuestas en esta década que corre actualmente.



HyunA es una artista que destaca en el escenario y lo demuestra con cualquier canción de su repertorio. Esta solista debutó en 2010 siendo parte de 4minute, pero luego de la disolución del grupo, se mete de lleno en su carrera y realza una sensualidad que no es muy bien recibida en su país, pero es amada por el resto del mundo. Sin importar las opiniones de los demás, sigue haciendo lo que le gusta: su música y dejar su marca.

Y por último, pero no menos importante, se encuentra Chungha, una chica que debutó primero en el proyecto I.O.I, y luego que su contrato con este grupo termina, lanza de inmediato su carrera solista siendo uno muy aclamado por el público. Este año reveló su álbum titulado “Querencia” donde comparte canciones con tonos caribeños y españoles, siendo “Demente” la más fascinante, ya que mantiene una colaboración con el puertorriqueño Guaynaa.



2021 se ha convertido en un año increíble para las mujeres, incluso para quienes hacen música en Corea del Sur, ellas han lanzado singles, álbumes y EPs fascinantes, y se espera que en los meses que quedan, sigan manifestándose y alzando la voz por las mujeres del país asiático y del mundo.

Eliza Pérez
Tw e IG: @e_isabella