La moda masculina: Estilo sobre tradición
Durante años la moda masculina ha sido reivindicada mediante el estilo de los diseñadores varones que como una ironía han diseñado para las mujeres con maestría. Pero ¿Cuáles son las claves del estilo masculino?

ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



Mauricio Cilingg

Los terrenos de la moda hecha para hombres, se han expandido desde finales del siglo pasado tomando el rumbo hacia reglas más flexibles, y la participación de un elemento que siempre se puso a un lado, a favor de la norma, de lo históricamente impuesto, y les estoy hablando del estilo. Esta palabra que escuchamos todo el tiempo cuando entramos a temas que abordan lo fashion, y cuya definición muta depende de quien la explique, pero que palabras más palabras menos habla sobre proyectar en lo visible, lo invisible de la esencia de cada individuo. En la indumentaria del hombre han prevalecido códigos irreprochables, que sobreviven generación tras generación, pero que a su vez se flexibilizan a favor de la vanguardia y son eco en muchas ocasiones de modernidad. 


Recientemente hemos visto como algunas propuestas presentadas alrededor del mundo provenientes de las más icónicas casas de moda, se han convertido en un ejemplo de trasgresión a favor de la vanguardia. Kim Jones para Dior men´s ha unido su talento al del artista americano Kenny Scharf, para juntos crear una colección llena de color y originalidad que es un faro de luz en medio de los tiempos oscuros que atraviesa la humanidad. Chaquetas y pantalones coloridos, junto a una paleta de colores peculiar plasmada en abrigos y en accesorios, caracterizan a esta propuesta enfocada en la temporada de Otoño-Invierno del 2021.

Cuellos de tortuga estampados, broches en forma de flores y guantes también fueron característicos en esta muestra, pero entre todos los accesorios hubo uno que habla evidentemente de ese poder de cambio que trae consigo la moda para hombres. El cinturón que ha sido siempre un elemento de poder para la mujer, que define su cintura y estiliza su figura, ahora lo vemos usado por los caballeros que también desean sentir un poco de las bonanzas que trae consigo este pequeño accesorio, pero que es tan poderoso en la indumentaria hoy día.

Dior 
Dior 



                                                                                                     Dolce&Gabbana

En Italia el arte es la orden del día, y herederos de la pasión y el amor por la belleza son los diseñadores italianos que basándose en la sabiduría y la experiencia que corre por sus venas de generación en generación son los reyes eternos de la sastrería. Eco de ello es la firma Dolce&Gabbana que bajo la mirada protectora de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, es la referencia mundial del más exquisito lujo italiano. A principios de diciembre el rumor de la presentación de Alta moda de Dolce&Gabbana se esparció por el mundo, y todos los amantes de la moda enfocaron su mirada a la expectativa de saber con qué esta dupla fantástica sorprendería a todos sus adeptos mundiales. Dentro de esta muestra está incluida la sección de ropa para hombres titulada Alta sartoria en donde los textiles con texturas, brocados y telas satinadas nos comunican que hay una nueva manera de hacer moda para caballeros. 

En D&G vemos como se incorporan elementos que identificaríamos con la ropa femenina, en prendas destinadas a ser usadas por hombres que saben que en la unión de los opuestos se encuentra la clave definitiva del saber vestir con estilo verdadero.

Camisas con movimiento, combinaciones atípicas y entallados no convencionales también forman parte de esta muestra que realzó el nuevo sentir frente a la moda internacional. 

Para unirse a esta nueva filosofía, se pueden seguir algunos consejos que nos ayudaran en el camino hacia el dorado que representa el descubrir nuestra identidad. 

Así que, querido lector si estás dispuesto a dar este paso rumbo al autoconocimiento solo debes seguir tu instinto. 

1.-Define e identifica tu estilo. Esto te será vital para que puedas comprar con mayor conciencia y puedas edificar un estilo personal con bases estructuradas. 

2.- Utiliza lo que ya tienes en tu armario a tu favor. No es necesario que adquieras nuevas prendas con regularidad. 
Actualmente hay tendencias como la del upcycling que te invitan a experimentar y a proyectar tu creatividad interviniendo piezas que ya tienes. 
 
3.- Si eres un hombre clásico y el experimentar con tu indumentaria no te atrae, intenta comprar con criterio y escoge siempre prendas cuyos textiles sean de calidad. En la moda que está orientada hacia lo clásico siempre impera la calidad de las prendas, lo que también ayudará a tu economía. 

Mauricio Cilingg en Instagram: @mauroesmoda