Fashion Week Copenhague se destaca este año
Copenhague se convierte en la pasarela principal de la moda en agosto mientras que las principales descansan y esperan lo nuevo que traerá los ateliers en septiembre. La ciudad enciende las luces y brillan las casas de moda danesas

ESTAMPAS

03/09/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

La moda nunca tiene descanso, pero las ciudades cosmopolitas si, quienes esperan con paciencia que sea septiembre y así ver lo que las casas de alta costura mostrarán: Su temporada Primavera/Verano 2022.

París, Londres, Milán y Nueva York, también llamadas las big four, no son las protagonistas en este mes que está por concluir, sin embargo, hay una ciudad que hace de las suyas en agosto desde hace más de cuatro años, pero que empezó a tener relevancia para las casas de moda en 2019, y es la inigualable Copenhague, Dinamarca.

La Fashion Week de Copenhague aún no es parte de las grandes ciudades reinantes de la moda, sin embargo, desde hace tres años se han presentado diversos diseñadores como Ganni, STAND, Stine Goya y Baum und Pferdgarten.




Lamentablemente, a raíz del Covid-19, en 2020 no se pudo realizar la Fashion Week en donde Cecilie Copenhagen y más, así como influyentes de moda y personas de la sociedad no pudieron presentarse. Para 2020, se esperaba una pasarela colorida, estampados, minimalismo y grandes siluetas.

Pero este año, entre el 10 y 13 de agosto, finalmente se celebró la esperada pasarela en la ciudad europea, y varias casas de la alta costura presentaron su colección de Primavera 2022 como By Malene Birger, Samsøe Samsøe, Han-Kjøbenhavn, entre otros a nivel online.

En cooperación con Zalando - tienda de moda en línea alemana,- la Copenhague Fashion Week había anunciado su enfoque hacia la sostenibilidad.

A pesar que no han tenido un calendario lleno de marcas reconocidas del panorama, le abre las puertas a nombres que se darán a conocer en el futuro por lo que ofrecen: una variedad de prendas y su longevidad dentro de la haute couture, ya que las marcas que se presentan en esta pasarela tienen dos décadas de vida.

También en la Fashion Week de Copenhague hay precios más accesibles de lo que acostumbran a tener las prendas francesas o italianas, ya que el foco especial es la sostenibilidad, como se mencionó anteriormente, y que responden a la demanda de compradores juveniles.

Para esta edición, la vanguardia estuvo totalmente presente. La plataforma dio oportunidad para mostrar la pasarela de manera digital, y se puede disfrutar de la historia de las firmas, entrevistas con los protagonistas, además de hacerse notar por las redes sociales, una herramienta super importante en este momento donde la tecnología nos hace acercarnos más a lo que queremos y nos gusta.

Con un espíritu bohemio, que combina con líneas claras, las marcas danesas mostraron sus características totalmente definidas.



Skall Studio y la relanzada Day Birger et Mikkelsen hicieron lo suyo para esta semana de la moda. La influencer Sophia Roe y Charlotte Eskildsen otorgaron vanguardia con su línea The Garment. También llega una nueva marca, Nikolaj Storm, quien trae prendas coloridas y divertidas.

El equipo de hermano y hermana (di)vision, exploraron la estética DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo), mientras que Amalie Røge Hove Geertsen, tomó una dirección sexy y sostenible, y otro destacable fue Louise Lyngh Bjerregaard, quien describe su pasarela con los adjetivos “coraje, integridad, comunicación, disrupción y destreza”.

Muchas marcas esperan volver a la pasarela de manera presencial y así mostrar más de lo que tienen preparado para el futuro. 2023 se cree que será un año con estándares interesantes, e incluso se mantiene que algunas marcas ya están preparadas para presentarse en Copenhague el próximo año.



El futuro de Copenhague Fashion Week

Diversas casas de moda estuvieron en conversaciones con la revista de moda Harper’s Bazaar este año, donde destacaron la importancia de este espacio en la ciudad danesa, e incluso dijeron que hacer una pasarela en una localidad tan pequeña, hace que la experiencia sea más íntima.

“Creo que una gran parte del éxito de la Semana de la Moda de Copenhague reside en su gran enfoque en la sostenibilidad. Aquí hay un impulso para realizar cambios sustanciales en la forma en que se ejecuta el evento”, dijo Maja Dixdotter, de By Malene Birger.

Por otro lado, Rikke Baumgarten y Helle Hestehave de Baum und Pferdgarten, quieren con ansias que el formato físico regrese para poder encontrarse con el resto de las casas de moda y compartir juntos en la pasarela.

“Estamos seguros de que la Semana de la Moda de Copenhague volverá a prosperar tan pronto como dejemos atrás esta pausa global”, dijo el atelier.

Este año, por ser un evento online, no hubo Fashion Street en Copenhague, sin embargo, en ediciones anteriores han podido ofrecer la mejor con respecto a la primavera, donde las flores son las protagonistas y la ropa ancha, incluso las bicicletas hacen presencia, quienes son un interesante accesorio para llevar.





Eliza Pérez
Tw e IG: @e_isabella