“La importancia de construir juntos una ciudad más verde”
Venezuela participa en la iniciativa Global para preservar la vida en el planeta

ESTAMPAS

13/12/2021 08:00 am



Francesca Zumbo

En el informe “Unidos por la Ciencia 2021”, elaborado por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales se alerta sobre el estado de emergencia del planeta: “Este año es decisivo en lo que respecta a la acción climática”.

 
Según Antonio Gutierres, secretario de la ONU: “Durante este año, hemos presenciado un nuevo crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles, el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos violentos intensificados por las actividades humanas que han afectado a la salud, las vidas y los medios de subsistencia en todos los continentes. A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5 °C será imposible, lo que traerá aparejadas consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del cual dependemos”.

Conscientes de esta alarmante realidad, representantes de 197 naciones se reunieron en La Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26 (Conferencia de las Partes) en la ciudad de Glasgow en Escocia. Allí se estableció un plan a largo plazo de acción climática para crear un futuro más seguro, sostenible y próspero para todos.
 
Un compromiso que se materializa a través de acciones específicas que se desarrollan desde cada nación y que impactan a nivel global. Actualmente Venezuela participa dentro de un programa que se llama The Climate Connection, que es desarrollado por el British Council en diferentes países y consiste en fomentar la cooperación mundial sobre el cambio climático mediante el arte y la cultura, la educación, el inglés, y que comprende las ideas, la innovación y un cambio real.

“Enfocando los espacios verdes en Caracas”
En Venezuela, el British Council trabaja en alianza con la Fundación Espacio para el desarrollo de un proyecto denominado “Reframing Green Spaces Caracas”. Esta acción consiste en apoyar a profesionales venezolanos, estudiantes de arquitectura y miembros de comunidades en encontrar alternativas viables e innovadoras para abordar problemas locales relacionados con el cambio climático, uso racional del agua, paisajismo, así como la creación de conciencia sobre la importancia de las áreas verdes en la ciudad, su impacto y beneficio para la sociedad.

Sobre este proyecto conversamos con Auramarina Lazarde, coordinadora de Arte y Cultura del British Council, la arquitecta Aliz Mena, miembro de la Fundación Espacio y el biólogo Raúl Pulido, colaborador del proyecto desde la Alcaldía de Chacao.

¿Cuál ha sido la relación entre el British Council y la Fundación Espacio?
Auramarina Lazarde cuenta que la relación entre el British Council y la Fundación Espacio ha sido muy exitosa; desde el año 2018 se planteó la primera fase de recuperación de espacios públicos en la ciudad capital venezolana. En 2019 se trabajó en un proyecto denominado Caracas 450 City, que llevó a la arquitecta María Isabel Peña a presentarse con una gran acogida en el festival de arquitectura de Londres.

Actualmente, se lleva adelante la materialización de un espacio urbano en Chacao como modelo para replicar un desarrollo ecológico sustentable planificado en colaboración con la comunidad. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de generar iniciativas sustentables.


Trabajo en equipo por el pabellón

¿Quiénes participan en el programa de Reframing Green Spaces?
Actualmente se ha conformado un equipo entre profesionales venezolanos y arquitectos y aliados del Reino Unido para llevar adelante el proyecto Reframming Green Caracas. Los miembros de la comunidad son los beneficiarios directos del programa; contamos con su apoyo, sus permisos, y su compromiso para el mantenimiento y expansión del programa.

Dentro del programa de Refarming Green Spaces tenemos varias acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos planteados:

✔ La construcción del “Pabellón Ecológico”
✔ El cuidado del “Compostero Natural”
✔ El mantenimiento del vivero municipal
✔ La reposición planificada de árboles
✔ La clasificación y reutilización de los desechos
✔ Los programa de donación y adopción de plantas
✔ La formación de los individuos de la comunidad

Un pabellón ecológico que destaca en el municipio Chacao
Consiste en la creación de una estructura que funciona como un recolector de agua de lluvia y que ayuda al mantenimiento de un vivero municipal compuesto por diversas especies a preservar.

Es un prototipo experimental elaborado con materiales naturales ecológicos del entorno, fue construido por un grupo de estudiantes de arquitectura de la USB bajo la supervisión de ingenieros y arquitectos quienes guiaron su construcción. 

El Pabellón Ecológico se encuentra en este momento en el parque ARUFLO de La Floresta.
Con el apoyo de la comunidad del sector La Floresta se ha instalado este pabellón que es un modelo replicable a otros sectores de la ciudad y del país. El equipo inicial para la investigación, el diseño y la planificación de esta obra estuvo conformado por la arquitecta Julia King y el equipo de la Fundación Espacio.

En esta nueva fase se incorpora el arquitecto Will Sandy, quién fue el creador de El Cubo de Caracas, un módulo de entretenimiento y cultura que se desarrolló en el primer programa de Reframing Spaces. Will tiene especial interés y aprecio por Caracas, pues valora las condiciones climáticas y belleza natural de nuestra capital.

De la conciencia individual al impacto global
Para Auramarina, la invitación a rescatar la tierra es a cada individuo. “La crisis climática afecta a todos los seres humanos y hay que pensar individualmente para reducir el impacto y ser parte de la solución”.

El British Council invita a informarse a través de las redes de la institución y de la Fundación Espacio sobre el programa gratuito de capacitación sobre las acciones que se pueden realizar para salvar al planeta.

Junto con la Fundación Espacio se lleva adelante un programa participativo a través de su página web:
1. #Donaunaplanta, que consiste en llevar al vivero alguna especie.
2. #Adoptaunaplanta, que busca la participación de personas interesadas y sensibles en los temas ambientales para que se encargue del cuidado de una planta y sea capaz de mantenerla hasta que tenga un tamaño considerable y pueda ser trasplantada y/o sembrada en un espacio de interés.

Desde la Fundación Espacio la arquitecta Aliz Mena destaca por qué es importante reenfocar espacios verdes en Caracas: “Trabajar y reflexionar en torno a las áreas verdes en todas las ciudades es una responsabilidad que no podemos dejar de lado.

Caracas es una ciudad en la que el verde es predominante, especialmente por la topografía y la presencia de grandes extensiones naturales como el Parque Nacional El Ávila. Nuestra ciudad posee un entorno edificado propio de mediados del siglo XX, el urbanismo moderno propio de esta época incorporaba la vegetación que incluso dio nombre a urbanizaciones, calles y avenidas.

Actualmente se observa una grave situación de tala de árboles, aunque en algunos casos se justifica por condiciones fitosanitarias, en su mayoría se está desarrollando sin la reposición debida y con diversos intereses, alejados de la conciencia ambiental, pero que redunda en la transformación y deterioro del ecosistema urbano afectando el paisaje, la fauna, incrementando el calentamiento global, entre otros aspectos.

Arbol MIjao 

El árbol adecuado en el lugar apropiado

El licenciado Raúl Pulido enfatiza en que se trata de crear un arbolado al servicio de la colectividad, debe diseñarse pensando en su evolución.

El biólogo recomienda utilizar especies medianas, “tenemos unos bucares para recuperar la vegetación nacional de otras zonas, estamos usando especies medianas como araguaneyes y apamates, una variedad de jacaranda morada venezolana y la rosa de montaña que queremos propagar por ser una especie nativa de nuestro país que es muy bella por su flor, también llamada Rosa de Venezuela.

Queremos rescatar especies caraqueñas como el Roble, que es una especie que fue maderable y se redescubrió en el Ávila. La idea es sembrar las especies adecuadas a las estructuras circundantes, pensar en los espacios. Los árboles grandes como los mijaos y las caobas se deben sembrar en espacios acordes a su dimensión.

La selección que hacemos considera las siguientes condiciones: que no levanten las aceras, generen sombra, posean un crecimiento lento y un follaje hermoso”.

“En Venezuela es importante que veamos cómo hacer la vida más agradable. Poder caminar por un parque y sentirte a gusto con lo que te rodea, que puedas contemplar y protegerte del sol. Vivir dentro de la belleza es importante, significa valorar la vida y buscar tener calidad de vida a través de la educación para así caminar en la ruta del progreso”.

Preocupado porque Venezuela no firmó el acta de antidesforestación, el biólogo menciona algunas recomendaciones para lograr un balance entre las actividades humanas y la naturaleza en Venezuela:

✔ Parar la modalidad de minería maltratadora
✔ Reforestar las áreas verdes que han sido dañadas a nivel nacional.
✔ Considerar dentro de la planificación de agricultura espacios de tierra para generar restos de vegetación.
✔ Institucionalizar la educación ambiental.
✔ Respetar los parques nacionales que son espacios para cuidar especialmente porque tienen funciones que son vitales: renuevan el oxígeno, nos permiten que el ciclo de lluvia se mantenga, permiten que tengamos agua y preservan las especies animales y vegetales.

“Venezuela es un país megadiverso y hay que proteger su belleza, es una tierra con la que estamos en deuda. Tenemos el deber de rendirle tributo a lo que tenemos”.

La humanidad debe valorar el mundo natural, las metas son globales, pero las acciones son individuales.

Francesca Zumbo